Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna

Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid
Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Cataluña

Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia

Real Estamento del Principado de Gerona

Real Cofradía de Caballeros de Nuestra Sra. del Portillo
Ilustre Calbildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca

Real Asociación de Hidalgos de España

Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca Hermandad Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo
Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora

Real Capítulo Noble de Caballeros de la Merced

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando

Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia

Volver a Corporaciones Nobiliarias

 

 

 

        La insignia de la Hermandad está tomada de los motivos existentes en los sellos medievales de la villa de Illescas, siendo esta: Una cruz flordelisada y hueca, de color blanco.

        La venera pende de una cinta roja con los bordes blancos, cuando la lleven las dignidades y Gobernadores; rojas cuando la ostenten los Caballeros, y blanca cuando los portadores sean del “brazo menor”.

        Usan manto rojo, sobre el que está recortada en paño blanco la cruz de la Hermandad, cubriéndose con birrete de color rojo.

 

        El Rey Don Carlos III, en la villa toledana de Illescas, aprueba en 1764 los estatutos y constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, concediéndole a la misma el regio patronazgo. Con este acto el Rey rememora el recuerdo de un brazo noble muy afamado en la época del Rey Felipe II, el cual se encontraba muy ligado al culto de la Virgen de la Caridad.

        La Hermandad se restaura en 1925 por El Señor D. Jerónimo López se Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de Cedillo, en unión de numerosos caballeros toledanos y de algunos de la nobleza madrileña, aceptado por Alfonso XIII el título de Hermano Mayor dicha tradición se mantiene hasta nuestros días.

        Sus actuales estatutos se aprobaron el 14 de junio de 1925 por el Cardenal Arzobispo de Toledo y su primer Capítulo se celebró con fecha 11 de marzo de 1926.

        Sus Ordenanzas datan del 29 de mayo de 1997. Para su ingreso se necesita probar nobleza del primer apellido y limpieza de sangre.

        Los fines de la Hermandad son: la defensa de la Iglesia Católica, el amparo a cuantos se acojan a la protección de la Virgen de la Caridad y la cooperación con las obras sociales que se decidan.

        Está regida por un Teniente de Hermano Mayor, un Hermano Canciller y doce Hermanos Gobernadores, de los cuales los seis más antiguos toman el sobrenombre de “seises”.  

     La composición del Consejo de Gobernadores es la siguiente: Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. Conde de Fuensalida.- Lugarteniente: Excmo. Sr. Marqués de Lozoya.- Canciller: Ilmo. Sr. D. Sebastián Souvirón y Ortega.- Vicecanciller: Ilmo. Sr. D. Valentín de Céspedes y de Aréchaga.- Limosnero: Ilmo. Sr. D. Manuel Piquer y Carbó.- Fiscal: Excmo. Sr. D. Antonio Pau y Pedrón.- Teniente Fiscal: Excmo. Sr. D. Fernando de Arbizu y Galarraga.- Gobernadores: Excmo. Sr. Conde de Castrillo, Ilmo. Sr. D. Fernando Jordán de Urries y Azara, Ilmo. Sr. D. Santiago de la Puente-Villegas y Zaragoza, Ilma. Sra. Dª María José de Céspedes y de Aréchaga, Excma. Sra. Marquesa de Lozoya, Ilmo. Sr. D. Luis Pérez de Ayala y Becerril, Ilmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Ilmo. Sr. D. Luis Maraver y López del Valle.- Caballeros Agregados al Consejo: Ilmo. Sr. D. Iñigo de Lecanda y Crooke, Ilmo. Sr. D. Felipe Ruiz del Valle y Gómez.

 
 

        En la actualidad cuenta con un Capítulo en Portugal y se está implantando en varios países de Hispanoamérica.

        Los Caballeros suelen reunirse en Cabildo, al menos, en el mes de noviembre para honrar a los difuntos, los jueves y viernes santo, en las celebraciones de la patrona y en los juramentos de nuevos miembros.

        La Hermandad posee un brazo de damas y un llamado “brazo menor”, compuesto este último por los hijos de los caballeros que sean mayores de 15 años y menores de 18, así como de hermanos de caballeros por línea paterna.