Como Investigar tu propia GenealogíaArchivos de ConsultaElenco de NoblezaEl LinajeEl ApellidoVolver a "Genealogía"

 

 Denominamos Elenco Nobiliario Español al compendio ordenado alfabéticamente de todos títulos de Nobleza del Reino de España.

"A" "B" "C" "D" "E" "F" "G" "H" "I" "J" "K" "L" "M"
"N" "O" "P" "Q" "R" "S" "T" "U" "V" "W" "X" "Y" "Z"

        Los títulos nobiliarios son un modo que tiene la Corona de manifestar su gratitud y reconocimiento a ciertas personas, españolas o no, por motivos muy variados: servicios prestados al país, méritos profesionales o científicos, logros en diferentes ámbitos de la cultura, homenaje a la memoria de algún antepasado del concesionario, etc.

        En la actualidad los títulos no llevan aparejado ningún tipo de privilegio ni prebenda, como ocurría en otros tiempos donde se les eximía a sus poseedores de pagar impuestos, se les concedían tierras o gracias similares. Hoy son considerados simplemente distinciones honoríficas.

        Los títulos pueden ser concedidos de forma vitalicia (se extinguen a la muerte del titular) o de forma hereditaria. Estos últimos se transmiten conforme a las reglas establecidas en su carta de concesión, es decir según unos llamamientos preordenados que, teóricamente, no pueden alterarse. Pero una reciente y polémica disposición legal, la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios, única norma jurídica consensuada entre los Partidos Socialista y Popular en todo lo que llevamos de VIII Legislatura, ha venido a trastocar de un plumazo las bases culturales y antropológicas sobre las que descansaba hasta ahora el Derecho Nobiliario español. Sobre esta disparatada norma nos ocuparemos en su momento más detenidamente.        

 

        La Grandeza de España es la dignidad máxima de la nobleza española, inmediatamente después de la de Infante, que es la que corresponde a los hijos del Rey y del Príncipe o Princesa Heredero.

        Los Grandes son considerados en cierta forma herederos de los antiguos ricohombres de los reinos de Castilla y de León así como de las Coronas de Aragón y de Navarra. La Grandeza está asociada a todos los Ducados y puede acompañar también a los demás títulos de inferior categoría: Marqués, Conde, Vizconde, Barón y Señor. Debe, no obstante, tenerse muy presente, que esta jerarquía de los títulos nobiliarios es puramente formal pues la relevancia de los mismos esta influida por otros factores, principalmente la antigüedad. Así una Baronía mantenida de forma ininterrumpida en la familia desde el siglo XIV ocupará un lugar más preeminente en la estimación social que un Marquesado recién rehabilitado.

Duques de Osuna (G.E.)

 

Duques de Alba de Tormes (G.E.)