Como Investigar tu propia GenealogíaArchivos de ConsultaElenco de NoblezaEl LinajeEl ApellidoVolver a "Genealogía"

 

Linaje: Viene esta voz de la latina "línea". Significa la descendencia o serie de descendientes en cualquier familia o persona considerada como primer progenitor o tronco común. De ella se deriva la palabra linajista que es el que sabe o escribe de linajes. También se deriva la palabra linajudo que sirve para designar al hombre que se aprecia y jacta de su linaje, dando a entender que viene de la casta de los godos o de alguno de los Doce Pares de Francia o de otra vanidad semejante.

 

         El linaje puede definirse como el conjunto de descendientes de un mismo antepasado. Es un vínculo de consanguinidad que se transmite de padres a hijos por “vía agnaticia” (vía varón).

         Las mujeres de un linaje pertenecen a él; existe entre ellas y su progenitor un vínculo de sangre, pero no transmiten la pertenencia al linaje a sus propios hijos ya que estos pertenecerían al linaje de su padre.

         Todos los miembros de un linaje llevan el  mismo apellido, pero no todos los que llevan el mismo apellido forman parte de un mismo linaje, aquí podemos encajar la diferencia entre linaje y apellido. El linaje es único, cada persona pertenece a un linaje identificado por un apellido. Pero no por ello todas las personas que lleven dicho apellido forman parte de un único linaje.

         Podemos ejemplificar lo anterior, para que sea más comprensible, con el apellido García: ¿Son todos los García del mismo linaje? Si esto así fuese todos los García del mundo serían familia y a su vez descenderían de un único y primitivo tronco. Como todos sabemos eso no es así, no todos los García conforman un único linaje; el apellido García está compuesto hoy día por miles de linajes homónimos que nada —ni tan siquiera en origen— tiene que ver los unos con los otros. De esta forma se resume que el apellido es universal y el linaje es particular y único.

        Panoplia de armas del primer Marqués de Río-Florido: Escudo cuartelado: 1º., Maltés de Vera, 2º., Gonzálvez, 3º.,  La Borda-Pedemonte, y 4º., Blanco-Medón; en el escusón, Viudes. En el exterior, tras el escudo, la cruz de la Orden de Montesa, timbrado todo con la corona de marqués y la cimera con el lema de los Vera: "VERITAS VINCIT". Acuarela (ca.1900)  colección L. Navarro, Murcia. Fuentes: "abcGenealogía.com".