ARA - HARA

    Las primitivas del linaje: En campo de gules, un ala de plata, con la punta hacia arriba.

Otros "Ara"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Linaje originario de Aragón, con casa Infanzona de mucha antigüedad en el lugar de Ara, del partido judicial de Jaca (Huesca), y enclavado en esas montañas. Todos los tratadistas consultados, coinciden en afirmar que los progenitores del linaje tomaron por apellido el nombre del mencionado pueblo, porque fueron conquistadores y pobladores suyos, en tiempos de la Reconquista. El castillo que allí fundaron, aún se conserva; como también el apellido, evidenciándose la nobleza de sus hijos, por muchos testimonios de la hidalguía y las ejecutorias que poseyeron.

    Ramas salidas de la casa infanzona del lugar de Ara, se extendieron por otros puntos de Aragón.

    Hubo otra casa en la villa de Bilbao (Vizcaya), y según la Fogueración de 1704, también hubo una casa denominada "Ara andikoa" en el barrio de Urigoitia de la anteiglesia de Orozco (Vizcaya).

        - Gómez de Ara, se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, con Sancho VII de Navarra, aún cuando Tomás Ramírez de Monleón asegura que fue con el Rey Pedro II de Aragón.
        - Jaime de Ara, prestó señalados servicios al Rey Jaime I de Aragón.
        - José de Ara, vecino de Albalate (Teruel), ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1694.
        - Vicente de Ara, natural de Biniés (Huesca), hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca, en 1621.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    En Huesca. Primera línea:

    A principios del siglo XIV un individuo del solar de Ara pasó a residir al lugar de Sarsamarcuello, localidad perteneciente al municipio de Loarre y actual partido judicial y provincia de Huesca (Aragón), de donde era vecino en 1326. Fue sucesor suyo:

I.- Domingo Ara, que obtuvo licencia del Rey Jaime I para hacer la salva de su infanzonía ante Ximén Pérez de Salanova, que era el Justicia de Aragón, como, en efecto, lo hizo, despachándole el Rey privilegio de infanzonía para él,. sus hijos y descendientes directos. Tuvo por hijo a:

II.- Miguel Ara, vecino de Sarsamarcuello, que fue padre de:

III.- Sancho de Ara, que se avecindó en el lugar de Javierre (perteneciente al municipio de Biescas y actual pardido judicial de Jaca, en la provincia de Huesca), y tuvo los siguientes hijos:
                1.- Sancho de Ara, segundo del nombre, que sigue la línea,
                2.- Ximeno Ara, que continuó residiendo en Javierre y casó con Francisca de San Clemente, en la que procreó a:
                                A.- Miguel Ara, vecino del lugar de Quinzado (perteneciente al municipio de La Sotonera, actual partido judicial y provincia de Huesca), y
                                B.- Miguel Ara, que en 1438 probó de nuevo su infanzonía ante el Justicia de Aragón Ferrer de Lanuza, obteniendo sentencia confirmatoria.
                3.- Domingo Ara, que fue vecino de Marcuello.

IV.- Sancho Ara, segundo del nombre, se avecindó en Huesca y probó también su infanzonía ante la Corte del Justicia de Aragón, obteniendo firma confirmatoria con fecha 26 de agosto de 1385. Contrajo matrimonio con Oria López de Torres, de la que tuvo a:

V.- Ximeno Ara López, vecino de Huesca y padre de:

VI.- Miguel de Ara, segundo del nombre en esta sucesión, que trasladó su residencia a Zaragoza, donde casó con María Vallejo, natural de dicha ciudad. Ambos fueron padres de:

VII. Miguel de Ara, tercero del nombre, que contrajo matrimonio con Isabel Goráez, naciendo de esta unión:
                1.- Miguel de Ara, que sigue la línea, y
                2.- Jerónimo de Ara, del que se hablará posteriormente.

VIII.- Miguel de Ara, cuarto del nombre, continuó residiendo en Zaragoza y efectuó su enlace con Jerónima de Santisteban, en la que procreó a:
                1.- Miguel de Ara, que sigue la línea, y
                2.- Juan de Ara, que casó con Ana García, y fueron padres de:
                                A.- Manuel de Ara, que contrajo matrimonio con Manuela de Ituvia, y
                                B.- Isabel de Ara, que efectuó su enlace con Juan de Sariñena, y murió sin hijos.

IX. Miguel de Ara, quinto del nombre y vecino de Zaragoza, fue Diputado por los infanzones en 1572. Contrajo matrimonio con una señora cuyo nombre desconocemos, y fue padre de:
                1.- Tomás de Ara, que siendo mozo marchó a Indias en 1575, y
                2.- Juan Miguel de Ara, que casó con Isabel de Castro, a la que dio muerte.

* * * *

    Segunda línea:

I.- Jerónimo de Ara (hijo segundo de Miguel de Ara, tercero del nombre, y de Isabel Goráez, citados en el párrafo VII de la anterior línea), fue Diputado en 1561 por los infanzones, y casó en Zaragoza con Úrsula Gracia, naciendo de esa unión:
                1.- Jerónimo de Ara, segundo del nombre en esta línea, que murió sin sucesión,
                2.- Francisco de Ara, que sigue la línea, y
                3.- Isabel de Ara, que casó dos veces: La primera, con Pedro Jerónimo Bardaxi, y la segunda, con Jerónimo Zurita. De ninguno de estos dos matrimonios tuvo hijos.

II.- Francisco de Ara Gracia, sucedió en la casa, y ganó Ejecutoria de Nobleza, expedida en Zaragoza el 3 de agosto de 1611, por Gaspar de Moncada, Marqués de Aitona, Lugarteniente y Capitán General de Aragón. Casó este Francisco con María de Mendoza, de la que tuvo a:

III.- Gabriel de Ara y Mendoza, natural y vecino de Zaragoza, que contrajo matrimonio con Ana Celdrán.

* * * * * * * *

    Rama segunda. Otra rama, dimanarla del solar del lugar de Ara, se estableció desde muy antiguo en el lugar de Berbegal, del actual partido judicial de Monzón, en la provincia de Huesca), y fundó nueva casa, cuyos individuos fueron considerados siempre como infanzones. De esa rama fue:

I.- Juan de Ara, vecino de Berbegal, que casó con María Serrador, de la que tuvo a:

II.- Juan de Ara, segundo del nombre en esta rama, que contrajo matrimonio con María Serna, naciendo de esta unión:

III.- José de Ara y Serra, que entró como noble infanzón en las Cortes de 1702, y fue padre de:
                1.- Pedro de Ara, que obtuvo Certificación de Infanzonía expedida por la Real Audiencia de Zaragoza con su hermano Joaquín, en 1778, y el referido.
                2.- Joaquín de Ara.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Otra rama:

    A este apellido dio gran fama Francisco de Ara y Biescas, nacido en el lugar de Ullé, (perteneciente al municipio y actual partido judicial de Jaca), en el que hubo otra rama de este linaje. Fue gran Teólogo, Magistral de la Catedral de Jaca en 1767, Magistral de la de Zaragoza de 1768 a 1770, Rector del Colegio Imperial de Santiago de Huesca en 1791, al año siguiente Lectoral de Tarazona, dos años después de la Catedral de Huesca y Rector de su Universidad en 1774.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Otra rama que pasó a Vizcaya:

I.- Santiago de Ara y su esposa Josefa de Lorente, labradores, naturales y vecinos de Salvatierra de Esca (Zaragoza), fueron padres de:

II.- Santiago de Ara Lorente, natural de Salvatierra (Zaragoza), Comandante Graduado, Teniente de Carabineros, residente en 1880, en la casa Mugaburu Nueva de la anteiglesia vizcaína de Guecho, esposo de Eustasia de Olarte Martínez, natural de Briones, en La Rioja (hija de Vicente Olarte y Valentina Martínez, labradores, naturales de Briones). Santiago y Eustasia tuvieron al menos un hijo en Briones, antes de pasar a vivir en vizcaína, territorio en que nacieron tres hijos que a continuación se detallan:
                1.- Vicente de Ara Olarte, nacido en Briones (La Rioja) antes de 1880, pasó a vivir en Vizcaya, al igual que hicieron sus padres. En el año 1895 se tramitó un expediente por el Ayuntamiento de Bilbao para conocer las fechas de nacimiento y bautismo de Vicente Ara Olarte, natural de Briones, y si figura alistado en su población natal para el reemplazo del ejército, con objeto de determinar si debe ser incluido en el cupo de la villa de Bilbao. Este Expediente de 1895 nos induce a suponer que Vicente nació hacia 1875. Vicente casó con Justa Victoriana de Lucena Arce, nacida en Bilbao el 18 de octubre de 1875 y bautizada en su parroquia de San Antón el día siguiente, apadrinada en la pila por Rufino Lucena y Josefa Amuriza. (Justa era hija de Cipriano de Lucena Andrio (burgalés, encuadernador de profesión) y de su esposa Victoriana de Arce Carranza, burgalesa; nieta paterna de José de Lucena, nacido en Priego (Córdoba), y de Isidora de Andrio, burgalesa; y nieta materna de Vicente de Arce y de su esposa María de Carranza, ambos nacidos en Burgos). Vicente de Ara Olarte y Justa Victoriana fueron padres de:
                                A.- Vicente Santiago Raimundo de Ara Lucena (Bilbao, Parroquia de San Vicente de Abando, bautizado el 22 de marzo de 1898, apadrinado en la pila por Félix Ara y Fe Lucena. Nació en la calle Colón de Larreategui núm. 16 - 2º., en Abando-Bilbao. Vicente casó el 10 de agosto de 1953 en Caracas (Venezuela), en su parroquia San José de Ávila, con Marta de Ortega, y
                                B.- Pablo Santiago de Ara Lucena, que nació en Villarreal de Álava (Álava), en la calle del Comercio núm. 1, el día 27 de agosto de 1899. Nació en dicho lugar por hallarse entonces sus padres allí, por motivos laborales, que en su estancia en dicho lugar fueron feligreses de su parroquia de San Blas, y no bautizaron a Pablo hasta que regresaron a Vizcaya, hecho que se produció el día 27 de agosto de 1899 en la villa vizcaína de Ochandio. Pablo fue amadrinado en la pila por Ana María Magdalena Vander-Stappen y Dechanet, mujer de rumbosos apellidos nacida en París (Francia).
                2.- Félix de Ara Olarte –gemelo de Constancio, mencionado posteriormente– (Guecho, Parroquia de San Nicolás de Algorta, nacido el 19 y bautizado el 26 de septiembre de 1880), apadrinado en la pila por Juan García y Natalia Lecumberri. Félix de Ara fue Ingeniero, vecino de Portugalete y esposo de María López Sierra. María había nacido en Portugalete, en marzo de 1887 (era hija de Antonio López Fernández y de su esposa Rosario Sierra Castet). En 1923 se expidió Cédula personal por el Ayuntamiento de Portugalete a nombre de Félix Ara Olarte, Ingeniero Industrial, natural de Algorta y residente en Portugalete. Hija de Félix Ara y María López fue:
                                A.- María Teresa Irene Pilar de Ara López, nacida en Portugalete, calle María Díaz de Haro, núm. 14 - 3º, el 20 de febrero de 1911, y bautizada a los dos días en su parroquia de Santa María, apadrinada por Constancio Ara y Rosario Sierra.
                3.- Constancio de Ara Olarte –gemelo del anteriormente mencionado Félix de Ara– (Guecho, Parroquia de San Nicolás de Algorta, núm. 19 y bautizado el 26 de septiembre de 1880), apadrinado por Vigilio García y Cruz García. Constancio, de profesión ingeniero, que fallecería en Madrid el 24 de febrero de 1973, casó con Rosario de Barrenechea Ynchaustegui, natural de Plencia, en Vizcaya (hija de Juan José, de Deusto, y de Bernarda, de Abando). Hija de Constancio y Rosario fue:
                                A.- María Rosario Pilar de Ara Barrenechea, nacida en Portugalete, calle General Castaños, núm. 26 - 2º., el 23 de septiembre de 1907 y bautizada en su parroquia de Santa María el día 5 del mes siguiente, siendo apadrinada en la pila por dos hermanos peruanos nacidos en Lima, llamados Rufino y Filomena Meñaca.
                4.- Santiago Celestino de Ara Olarte (Bilbao, Parroquia de San Vicente de Abando, nacido el 18 y bautizado el 23 de abril de 1896). Nació en la calle Colón de Larreategui, núm. 16 - 2º, de Abando (Bilbao), y fue apadrinado en la pila por Celestino Olarte y Clara (?). Casó con Benita Victorina Barrenechea.

* * * * * * * *

    Otra rama de Ara en Vizcaya, también originarios de Salvatierra de Esca (Zaragoza):

I.- Basilio de Ara, natural de Salvatierra de Zaragoza, y su esposa Josefa de Yriarte, nacida en Iruña, Navarra, fueron vecinos de Salvatierra y padres de:

II.- Miguel de Ara Yriarte, nacido en Salvatierra (Zaragoza), que casó con María de Miret Albert, natural de San Antolín, provincia de Lérida (hija de Antonio y Antonia, ambos del dicho San Antolín). Estos esposos pasaron a vivir en Vizcaya y fueron padres de:
                1.- José Martín de Ara Miret (Erandio, La Campa, Parroquia de la Asunción, y bautizado el 12 de marzo de 1893), apadrinado en la pila por Martín (?) y Francisca Araquistain. Nació, según se dice en su acta bautismal, “en la casa de don Antonio Uriarte en Axpe”.
                2.- María de Ara Miret (Erandio, La Campa, Parroquia de la Asunción, y bautizada el 3 de julio de 1898).

* * * * * * * *

    Algunas notas sobre los Ara, de Vizcaya, siglo XX:
                - Año 1903: Instancia presentada por Constancio Ara, solicitando permiso para la instalación de una placa con la inscripción «La Industrial Bilbaína Sociedad de Calefacción» en su establecimiento en la calle de la Perla núm. 9.
                - Año 1903: Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por Félix Ara, director de la Sociedad La Industrial Bilbaína, solicitando permiso para la instalación de sus oficinas y talleres de preparación de materiales destinados a instalaciones de calefacción en un local sito en la planta baja de la casa núm. 21 de la calle Colón de Larreategui.
                - Año 1904: Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por Constancio Ara, solicitando permiso para la instalación de una placa publicitaria con la inscripción «Ocres del Norte» en la calle Colón de Larreategui, núm. 21.
                - Año 1909: Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por Ara Hermanos, Baquero y Compañía, domiciliada en la villa, solicitando autorización para colocar un rótulo anunciador de sus oficinas en el número uno bajo de la calle Bertendona.
                - Año 1924: había en Bizkaia una sociedad "Ara Hermanos Baquero y Cía", de Bilbao.
                - Año 1939: Viven o vivían en Bilbao los hermanos José Daniel, José Luis y María Pilar Baquero Ara, los tres naturales y vecinos de Bilbao.
                - Años 1950, y al menos hasta 1963, había en Bilbao una librería de nombre "Comercial Ara".