ARAOZ - ARAUZ

    La casa solar de la anteiglesia de Araoz: Escudo cortado: 1º., de gules, con un ciervo de oro, corriendo por un trigal con la cabeza vuelta. Sobre el ciervo, un águila volante, de sable, con las garras clavadas en las ancas del ciervo y picándole en el cuello, del que brota sangre, y 2º., de sinople, con cuatro espigas de trigo, de oro, puestas en faja y enlazadas por una cinta del mismo metal. Según Juan Carlos de Guerra también portaron estas armas los de Oñate, con la variante de que el pico del águila es de oro.

Otros "Araoz"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Apellido vasco. Hubo casas de este linaje en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

    Tuvo su primitivo solar, muy antiguo, en la anteiglesia de Araoz, del Ayuntamiento de Oñate. Otra casa hubo en esta villa, junto al solar de Garibay, con cuyos caballeros entroncaron estos Araoz. Otra casa radicó en la anteiglesia de Zarimuz, del Ayuntamiento de Escoriaza (todo en la provincia de Guipúzcoa).

    Una línea de Araoz, del solar de la anteiglesia de Araoz, entroncó con los Uriarte y pasó, a la villa de Mondragón, también de Guipúzcoa. En esta villa fundó en 1581, Juan de Araoz Uriarte, el convento de San Francisco.

    La antigüedad de este linaje en Guipúzcoa la hallamos documentada con los siguientes caballeros: Juan Ochoa, Fernando y Juan Martínez de Araoz, vecinos de Oñate, en 1388; Ochoa Martínez de Araoz, vecino de Oñate, en 1416; Lope Martínez, Juan López y Pedro López de Araoz, vecinos de la misma en 1447; Juan Araoz de Leazarraga, hijodalgo oñatiense, primo de Sancho García de Garibay, viniendo salvo y seguro de Castilla en 1450, le asaltaron entre la Oca de la Puebla y la fuente de Mojapan, los oñacinos Juan Pérez de Isasigaña y Pedro de Orduña, vecinos de Mondragón, y otros sus compañeros, le hirieron con fustas de hierro y lo mataron, robándole el dinero que traía, por cuya muerte Sancho García de Garibay envió carta de desafío ante el Corregidor de la ciudad de Vitoria, que se leyó solemnemente en la villa de Suso, por testimonio del escribano Sancho Pérez de Estenaga, y de resultas prosiguieron los dos bandos implacablemente en las muertes e incendios; Juan Miguelez de Araoz, era Alcalde de la Hermandad de Oñate, en 1461; Juan Pérez y Martín de Araoz y Urrutia, hermanos, vecinos de Oñate, en 1461 y 1468; Juan López y Martín de Araoz (yerno éste de Juan Bason), eran vecinos de Oñate, en 1461, siendo por último vecino de esta villa Juan Miguelez de Araoz, en 1489. Juan de Araoz, hijo de Martín, y Pedro Ruiz de Araoz, fueron vecinos hacendados de Legazpi, en 1532, y Juan de Araoz y Uriarte, fue Regidor de Mondragón, en 1566.

    Entre los participantes gamboínos que concurrieron en el ataque a Mondragón en 1448 constan: Juan de Araoz, hijo de Lope Martínez de Araoz, y Martín Ochoa de Araoz; Ochoa Martínez de Araoz, vecino de Salinas de Léniz, y Martín Ochoa de Araoz, que era vecino de Elgueta y que fue uno de los cuatro que dieron fuego a la villa.

    Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa probaron su hidalguía: Martín de Araoz, vecino de Mondragón, en 1530; Juan de Araoz, hijo de Domingo de Araoz y de María Pérez de Espilla, nieto paterno de Juan de Araoz y de Juana de Estella, natural de Monasteriobarria y descendiente de la casa de Barria, en el mismo, en 1562; Juan Javier de Araoz, vecino de Mondragón, en 1770; Antonio de Araoz Lazarraga, vecino de Oñate, en 1655; Juan Antonio de Araoz Otalora, también vecino de Oñate, en 1746, y por último, Andrés de Araoz y Zubia, que lo hizo, en Eibar (Archivo provincial).

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Rama troncal. Se sabe únicamente que esa familia tuvo rancio solar en la anteiglesia de Araoz, del Ayuntamiento de Oñate (Guipúzcoa), y que su tronco más remoto fue:

I.- Guillén de Araoz o Arauz, Señor de Garibay, junto a Oñate (y no en la llamada antiguamente Baja Navarra, como dice algún tratadista), que fue padre de:

II.- Arias de Araoz, Señor de Garibay y Legazpia, que tuvo por hijo a:

III.- Esteban de Araoz, Señor de Garibay, que levantó el templo de San Miguel de la citada anteiglesia de Araoz, y fue padre de:

IV.- Fortún de Araoz, Señor de Garibay, que casó con Marina, hija del Conde Lope Díaz de Haro, Señor soberano de Vizcaya, de la que tuvo a:

V.- Juan Miguel de Araoz, que fue el que edificó la casa solariega, con torre y almenas, en la anteiglesia de Araoz. Sus descendientes, honrados muchos de ellos con los más distinguidos cargos de las antiguas Monarquías, fueron haciendo hereditario el nombre de Juan, y así se llamaron los Señores de las casas de Araoz hasta después de 1600.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Casa solar de Oñate y rama de Chile. Otra casa de Araoz, dimanada de la rama troncal expuesta, hubo junto al solar de Garibay, en Oñate, y fue esa casa la misma del linaje Elazarraga, Leazarraga o Lazarraga (uno de los primeros que poblaron en Oñate y el que dio origen al solar y linaje de "Garibay"), porque su posesión vino a recaer en la familia de Araoz debido a enlaces de descendientes de ambas casas. Del primero de estos enlaces encontramos la siguiente noticia: Por los años de 1400 eran hijas de la casa de Araoz, de la anteiglesia de Araoz, Constanza de Araoz, que casó con Lope de Rojas, Señor de Santa Cruz de Campezo, villa de la provincia de Alava, y

I.- María de Araoz, que contrajo matrimonio con Pedro López de Lazarraga, Señor de la casa de Lazarraga mencionada, naciendo de esa unión:

II. Juan de Araoz Lazarraga, qué tomó en primer lugar el apellido de su madre y heredó de su padre la casa de Lazarraga, que después se llamó de Araoz. Este Juan, viniendo de la villa de La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, administrativamente Burgos), un día del año de 1449, fue acometido y asesinado por Pedro de Orduña y sus secuaces, hecho que indignó a Sancho García de Garibay, primo del muerto, el cual desafió al citado Pedro de Orduña y a su hermano Juan Pérez por escrito y con autoridad de Justicia, según consta en el documento que se conserva en el Archivo de Oñate. Ignoramos con quién casó dicho Juan de Araoz y Lazarraga, pero, según afirman algunos tratadistas, fue hijo suyo:

III.- Juan de Araoz Lazarraga, padre de:

IV.- Juan Bautista de Araoz Lazarraga, que contrajo matrimonio con María Juanis de Elorregui y Andía, naciendo de esa unión:
                1.- Juan de Araoz Lazarraga y Elorregui, cuarto del nombre, que sigue la línea, y
                2.- Antonio de Araoz Lazarraga, que pasó con su hermano Juan a América al servicio del Rey, y también fue premiado por éste con el grado de Capitán. Con su hermano Juan volvió a España y casó en Oñate con Isabel de Lazarraga, del linaje ya entroncado en 1400 con su casa, y fueron padres del Capitán Nicolás de Araoz, que sirvió en Flandes.

V.- Juan de Araoz Lazarraga y Elorregui, pasó al servicio de Su Majestad en América, y, en premio a sus méritos, le concedió el Rey el grado de Capitán. Al cabo de algunos años volvió a España, regresando a su casa nativa de Araoz, en Oñate, y fundó y dotó el Colegio de la Compañía de Jesús de dicha villa en memoria de San Francisco de Borja que había morado, cerca de su casa, en la ermita de Santa María Magdalena. Casó en Oñate con Francisca de Zaara y Otalora (hija de Lope de Zaara, Señor de la casa de Zaara, y de Juana de Otalora), y tuvieron, entre otros hijos, a:

VI.- Juan Antonio de Araoz y Zaara o Zaráa, que nació en Oñate en 1665 y heredó la casa de su padre y el Patronato del Colegio de la Compañía de Jesús que había incorporado al Mayorazgo. Contrajo matrimonio en Oñate con María Antonia Otalora y Andicano, naciendo de esa unión:
                1.- Juan Francisco de Araoz Otalora, que sigue la línea, y
                2.- Juan Antonio Araoz Otalora, Capitán, que casó en primeras nupcias con Isabel de Araoz y Agurto (hija de Nicolás de Araoz y Lazarraga y de Antonia de Agurto), teniendo por hijo:
                                A.- Juan Javier de Araoz y Araoz, nacido en Oñate en 1714, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1732.
                                El mencionado Juan Antonio de Araoz Otalora pasó a Santiago de Chile, donde casó, en segundas nupcias, el 18 de abril de 1731 con Juana de la Fontecilla (hija de Francisco Antonio de la Fontecilla, natural de la Merindad de Trasmiera, en Cantabria). Dejaron larga descendencia en Chile. Uno de sus hijos, llamado Francisco de Boria de Araoz, bautizado en Santiago de Chile, fue Teniente coronel de Artillería por Real Cédula dada en Aranjuez a 9 de junio de 1794 y Comandante del Regimiento de Ingenieros. Falleció en 1801 y de su matrimonio con Damiana de la Carrera, dejó, entre otros hijos, a Dolores de Araoz, natural de Santiago de Chile, que casó el 22 de mayo de 1810 con Manuel Antonio de Figueroa, natural de Madrid, pero avecindado en Santiago de Chile.

VII.- Juan Francisco de Araoz Otalora, sucedió en la casa de sus padres de Oñate; casó con una señora cuyo nombre desconocemos, y tuvo de ella a:

VIII.- Juan de Araoz, que heredó la casa de Araoz, de Oñate, y fue Capitán del Regimiento de Infantería de Guipúzcoa.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Otra línea. De la casa de Oñate procedió también:

I.- Pedro de Araoz, que en principios del siglo XVI era Preboste de San Sebastián, Teniente de Mayordomo Mayor del Rey Fernando "el Católico", por Enrique Enríquez, Comendador Mayor de León, Almirante de Sicilia, tío del mencionado Rey. Falleció en 1504 siendo Veedor General de los Ejércitos de la conquista del Reino de Nápoles, y Gobernador de aquella plaza de armas con el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. Casó con Magdalena de Zabala, y fueron padres de:
                1.- Pedro de Araoz Zabala, que sigue la línea, y
                2.- Magdalena de Araoz, Dama de la Reina Católica, que hizo capitulaciones matrimoniales en Ocaña el 11 de Octubre de 1498 con Martín García Oñaz de Loyola, Señor de Oñaz y de Loyola y hermano mayor de San Ignacio de Loyola. Con sucesión.

II. Pedro de Araoz Zabala, casó con María Martín de Durbaran, de la que tuvo a:

III. María Mencía, de Araoz, que casó en Oñate con Domingo de Aristegui. Con sucesión.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    En Vizcaya y Álava. En Vizcaya hubo casas de Araoz en la anteiglesia de Arrazola, en las Encartaciones y en la Merindad de Arratia, mientras que la de Alava tuvo su asiento en el valle de Llodio. Además de la citada casa en el valle de Llodio, radicaron en Vitoria, Galarreta, Zurbano, Narvaja, Murieta, Nanclares de Gamboa, Elguea, Ozaeta y Orbiso, todos ellos documentados en el siglo XVI, unidos a los patronímicos Martínez y García.

    Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron la nobleza: Martín de Araoz, vecino de Zurbano (Alava), en 1575, y Martín Sanz de Araoz, vecino de Galarreta (Álava), en 1565.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Rama de Sevilla. En esta capital radicó una importante rama de Araoz, originaria del solar de Guipúzcoa, pero con armas muy distintas como más adelante se verá. De esa rama de Sevilla fue:

I.- Pedro Sánchez de Araoz, que tuvo a:

II.- Pedro Araoz de Prado, natural de Sevilla, que casó con Ana Leardo y Santander, de la misma naturaleza, y fueron padres de:

III.- Francisco de Araoz y Prado, natural de Sevilla, que fue Alcalde por el estado de los Hijosdalgo en la villa de Palomares. Contrajo matrimonio con Ana Ramírez de Montalvo, de igual naturaleza (hija de Alonso Ramírez de Montalvo y de Isabel Sarmiento de Prado, ambos naturales de Sevilla), naciendo de esa unión:

IV.- Luis de Araoz y Ramírez de Montalvo, natural de Sevilla, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 22 de febrero de 1645, y Alguacil Mayor de Sevilla. Casó con María de Castañeda y Villaseñor, natural de Sevilla (hija de Tomás Castañeda y Villaseñor y de Catalina de Tapia), siendo padres de:

V.- José de Araoz y Castañeda, bautizado en Sevilla el 4 de Mayo de 1651. Casó en primeras nupcias con María de. Cervantes, natural de Carmona, y en segundas con Juana de Andrade y Medina, de la misma naturaleza (hija de Juan Antonio de Andrade y Salazar, Caballero de Calatrava, Familiar del Santo Oficio y Alcalde Mayor de Sevilla, y de Beatriz de Medina y Guzmán, naturales de Sevilla).
        Del primer matrimonio nació:
                1.- Luis de Araoz y Cervantes, que sigue la línea.
        Del segundo matrimonio nació:
                2.- Manuel de Araoz y Andrade, bautizado en Sevilla el 12 de Enero de 1690, donde casó el 7 de Octubre de 1709 con María Teresa de Sotomayor y Chamorro, también natural de Sevilla (hija de Diego de Sotomayor y Chamorro y de Lucrecia García de la Torre, naturales de Sevilla), procreando a:
                                A.- Diego de Araoz y Sotomayor, natural de Sevilla, donde fue Maestrante en 1783, y casó con María Solano Muñoz de Ludeña, de la misma naturaleza (hija de José Solano Pérez y de Ana Muñoz de Ludeña, naturales él de Córdoba y ella de Sevilla), siendo padres de:
                                                a).- Miguel de Araoz y Solano, nacido en Sevilla en 1761, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1778, y
                                                b).- José de Araoz y Sotomayor, bautizado en Sevilla el 15 de noviembre de 1715, que fue Caballero de Calatrava desde 1760, Oficial de las Reales Caxas de Yucatán en Nueva España, y noble de Sevilla.

VI.- Luis Ignacio de Araoz y Cervantes, natural de Sevilla, Veinticuatro Maestrante, que casó con Beatriz Mariana Sirman, de la misma naturaleza (hija de Jacinto Silvestre Sirman Pacheco, del que en un expediente de pruebas de nobleza se dice que era natural de Sevilla, mientras en otro se afirma que era de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y de su mujer Francisca Dominica Susana Panique de León, natural de Sevilla). Fueron padres de:
                1.- Ignacio de Araoz Sirman, que sigue la línea, y
                2.- José de Araoz Sirman, natural de Sevilla, que casó con Gabriela Caro García de Segovia, de la misma naturaleza (hija de Juan Caro Tello Tavera, natural de Carmona (Sevilla), y de Isabel García de Segovia, natural de Segovia). Los mencionados José de Araoz Sirman y su esposa Gabriela Caro, tuvieron por hijo:
                                A.- Juan de, Araoz Caro, nacido en Carmona (Sevilla) el 28 de noviembre de 1728, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1746, y fue Capitán de Navío de la Real Armada, Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1779, y también de la de Carlos III, en la que ingresó el 22 de marzo de 1806. Falleció en La Habana (Cuba) en 1806.

VII.- Ignacio de Araoz Sirman, natural de Sevilla, Capitán de Carabineros y Maestrante de dicha ciudad en 1763. Casó con María Cortés Blanco, natural de Mérida, provincia de Badajoz (hija de Jerónimo Cortés de Solís, natural de Mérida, y de Isabel Gutiérrez Blanco, natural de Zarza de Alange, Badajoz), y de esa unión fue hijo:

VIII.- José María de Araoz y Cortés, natural de Coín (Málaga), Maestrante de Sevilla en 1777, Hijodalgo en 1801 y Señor de las villas de Bermejo y Paternulla, que contrajo matrimonio con María Isabel Arredondo y Montijo, natural de Baza, en Granada (hija de Francisco Javier Arredondo, natural de Baza, y de Antonia Montijo, natural de Lorca, en Murcia), y fueron padres de:
                1.- Antonio Araoz y Arredondo, nacido en Baza el 1 de Noviembre de 1788, que fue Maestrescuela y probó la nobleza en la Catedral de Sevilla en 1825.
                2.- María de los Dolores Araoz y Arredondo, Dama Noble de la Banda de María Luisa, que casó con Antonio Arias de Saavedra y Caro-Tavera, natural de Sevilla, Señor de Orate y de Moscoso, Señor de los heredamientos de Olivares, Poza-Cibera y de Alvarado, y de la villa de la Poveda, y Marqués de Moscoso.
                3.- María de la Piedad Araoz y Arredondo, bautizada en la Parroquia Mayor de Baza el 15 de marzo de 1795. Obtuvo Real licencia el 2 de agosto de 1820 para casar con Esteban Guillelmi y Valenzuela, Capitán de Artillería, y
                4.- Francisco Araoz y Quintanilla Arredondo, que sigue la línea.

IX.- Francisco Araoz y Quintanilla Arredondo, natural de la villa El Arahal (Sevilla), Maestrante de Sevilla en 1804, Regidor de Baza y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de agosto de 1817.

* * * * * *

    De esa misma rama de Sevilla dimanó la siguiente línea, cuyos individuos se apellidaron Arauz, pues así, al menos, se les nombra en un expediente de pruebas de nobleza, que contiene una genealogía que comienza en:

I.- Baltasar de Arauz, que casó con Constanza Pellicer, siendo padres de:

II.- Pedro de Arauz y Pellicer, que casó en Sevilla con Andrea de Araujo, procreando a:

III.- Francisco de Arauz y Araujo, natural de Sevilla, que obtuvo devolución de la Vuelta de la Blanca de la Carne de Sevilla en 1635. Casó con Margarita de Sosa y Varela, de la misma naturaleza (hija de Leonardo de Sosa y de Ana Varela), y fueron padres de:

IV.- Gaspar de Arauz y Sosa, natural de Sevilla, que fue Alcalde de la Santa Hermandad de Rinconada, en Sevilla, en 1674 y 1683. Contrajo matrimonio con Blanca Catalina de Sosa y León, de igual naturaleza (hija de Simón de Sosa y de Catalina de León, ambos naturales de Sevilla), naciendo de ese enlace:

V.- Clemente de Arauz de Sosa, natural de Sevilla y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1725, y Sargento Mayor.

* * * * * *

    También probó la nobleza en la Catedral de Sevilla Nicolás de Araoz y Castellanos, natural de Sevilla, Coadjutor de Racionero, en 1630, siendo hijo de García de Araoz, Jurado de Sevilla, y de María Castellanos, y nieto paterno de Juan Martínez de Araoz y de María Miranda, naturales todos de Sevilla.

    Fueron así mismo Caballeros Maestrantes de Sevilla: José de Araoz, en 1779; Antonio María de Araoz, en 1830; Francisco de Arauz, en 1670; Luis de Arauz, en 1693; José de Arauz, en 1671; Juan de Arauz, en 1765; Juan de Arauz y Andrade, en 1693; Ignacio de Arauz y Andrade, en 1727; Luis de Arauz y Guzmán, en 1699, y Luis de Arauz y Tavera, en 1757.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Rama de Canarias. Procede de la de Sevilla, y reconoce como su progenitor a:

I.- El Capitán Juan de Arauz (también se apellidaron así los de esta rama), que fue Corregidor, Gobernador y Justicia Mayor en la ciudad, de Cartagena de Indias (Colombia). Era este Capitán sobrino carnal de Luis de Araoz, caballero de Santiago, citado en el párrafo III de la primera línea de Sevilla; de Francisco de Araoz, Obispo de Guadix, y de Nicolás de Araoz, Prebendado de la Catedral de Sevilla, como consta de las informaciones que a su nombre se hicieron en Panamá el 20 de Marzo de 1660, ante un Oidor y Alcalde de Corte y en presencia de Alonso de Salazar, Escribano. Se ve, pues, por lo que va dicho, que individuos de una misma rama de este linaje se apellidaron Araoz y Arauz, indistintamente, ya que este Juan del que ahora hablamos y sus descendientes llevan el apellido Arauz, mientras su tío Luis de Araoz, Caballero de Santiago, aparece con el apellido Araoz, así como su padre y abuelo, en un expediente de pruebas de nobleza. Volviendo al Capitán Juan de Arauz diremos que casó en Garachico de Tenerife con Catalina Perdomo Viña-Negrón (hija del Capitán Luis Perdomo de Cabrera y de Florentina Viña-Negrón, hija ésta, a su vez, de Mateo Viña-Negrón, patricio genovés, armador y conquistador de Tenerife y Regidor de la isla en 1500), y que tuvo de ella por hija y sucesora a:

II.- María de Arauz Viña-Negrón, que vivió en Sevilla, calle del Conde Negro, feligresía de San Roque, y casó con el Capitán Alonso Pérez de Olid Valdés y Salazar (hijo de Alonso Pérez de Olid Valdés, segundo de la antigua casa del Mayorazgo de Olid, y de Inés de Salazar y Mérida), del que tuvo por hijo primogénito a:

III.- Laurean de Arauz Olid Viña-Negrón, nacido en Sevilla y bautizado en la Iglesia de San Roque, extramuros de la ciudad, el 31 de julio de 1626. Este caballero se distinguió como Oficial en la Armada de Nápoles, fue Capitán de Infantería española y se estableció en Tenerife en 1651, por haber heredado la casa de sus abuelos maternos. Casó en La Laguna (Canarias), el 15 de enero de 1663, con Juana Bravo de Laguna y Coello, su prima (hija del Capitán Miguel Bravo de Laguna Perdomo y de María Coello Texera); hizo información de nobleza en Utrera y murió el 24 de mayo de 1690. De su esposa, la mencionada Juana Bravo de Laguna, tuvo a:

IV.- El Capitán Juan de Arauz y Bravo de Laguna, bautizado el 5 de agosto de 1671; Alcaide del castillo de San Juan en 1695 y del principal de Santa Cruz. Fue elegido por el Cabildo de la isla, el 24 de diciembre de 1729, como Caballero noble hijodalgo notorio de casa y solar conocido según Fuero de España. Había casado el 30 de octubre de 1694 con Lorenza de Lordelo y Molina (hija del Maestre de Campo de la Infantería española Cristóbal de Lordelo Ponte Fonte y Céspedes y de María Magdalena de Molina Lasso de la Guerra), y tuvieron los siguientes hijos:
                1.- Cristóbal José de Arauz y Lordelo, que sigue la línea.
                2.- Juan Agustín de Arauz Lordelo, Capitán de Milicias, Síndico General de Tenerife en 1755 y Alcaide del castillo de San Juan en 1729 y 1741. Casó con María Josefa Machado y Molina, de la que no tuvo sucesión.
                3.- Lorenzo Nicolás de Arauz y Lordelo, Familiar de la Inquisición y Beneficiado Mayor de la Iglesia de los Remedios de La Laguna.
                4.- Miguel de, Arauz Lordelo, presbítero.
                5.- Ignacio de Arauz Lordelo, Capitán de Milicias del Regimiento provincial de Güimar. Murió soltero, y
                6.- María de la Candelaria de Arauz, Lordelo, mujer de Simón Norberto Lercaro-Justiniani, noble patricio de Génova.

V.- Cristóbal José de Arauz y Lordelo bautizado en La Laguna el 24 de julio de 1698, fue Alcaide del castillo de San Juan por elección del Cabildo, de 23 de diciembre de 1723, y casó con María del Carmen de Molina-Fonseca Temudo del Castillo, en la que procreó a:

VI.- Nicolás de Arauz y Molina-Fonseca, sucesor en la casa de sus antepasados y bautizado en La Laguna el 20 de abril de 1727. Fue Capitán de Milicias del Regimiento provincial de Güimar en 1776, y casó en La Orotava el 8 de diciembre de 1768 con Beatriz de Valcárcel y de Lugo-Viña (hija del Capitán Lorenzo Francisco de Valcárcel y Lugo, jefe de la segunda rama de la casa de Valcárcel en Canarias, y de Florentina de Lugo-Viña y Franchi-Alfaro, de la más alta nobleza de las islas), naciendo de esa unión:

VII.- Laureano Angel Nicolás de Arauz Valcárcel, bautizado el 10 de octubre de 1775. Fue también Capitán de Milicias del regimiento provincial de Güimar en 21 de noviembre de 1798, Capitán de los Reales Ejércitos desde el 13 de octubre de 1808, y se distinguió el 25 de julio de 1797 en tal heroica defensa de Santa Cruz de Tenerife contra Nelson. Casó en La Orotava el 29 de octubre de 1806 con su prima hermana Florentina Machado, de la que tuvo los siguientes hijos:
                1.- Domingo Laureano de Arauz y Machado, que sigue la línea, y
                2.- Josefa Secundina de Arauz y Machado, que continuará.

VIII.- Domingo Laureano de Arauz y Machado, nació en La Orotava el 22 de marzo de 1808 y murió el 31 de mayo de 1861, sin haber tomado estado y dejando por heredera a su hermana:

IX.- Josefa Secundina de Arauz y Machado, que nació en La Orotava el 1 de Julio de 1811 y contrajo matrimonio en 1848 con Juan Bautista de Ascanio y Molina, del que tuvo a:

X.- Juan Bautista José de Ascanio y de Arauz, jefe cabeza y Pariente Mayor de la familia de Arauz en Canarias. Nació en La Orotava el 4 de abril de 1849, y casó en la misma población el 24 de junio de 1875 con María Nicolasa García y Casabuena (hija de Juan García Lugo Benítez de las Cuevas, segundo de la casa de los Señores de la Isla de la Alegranza, y de su primera mujer María del Carmen de Casabuena y Bravo de Laguna), naciendo de ese enlace
                1.- Juan Bautista Ascanio y García, nacido en La Orotava el 25 de diciembre de 1876 y muerto el 14 de diciembre de 1882.
                2.- Josefa Nicolasa de Ascanio y García, nacida en 1878, y
                3.- Juana de Jesús de Ascanio y García, nacida en 1883.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Otros datos:

    Igualmente obtuvieron reconocimiento de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Araoz, vecino de Villar (Pontevedra), en 1550; Juan y Martín de Araoz, vecinos de Vigo, en 1519; Pedro de Araoz y García, originario de Oñate y vecino de Villoslada de Cameros (La Rioja), en 1725; José Antonio de Araoz, vecino de Logroño (La Rioja), en 1757; Juan Antonio Segundo García de Araoz, vecino de Soto de Cameros (La Rioja), en 1776; León García de Araoz, vecino de Soto de Cameros, en 1801; Pedro Antonio García de Araoz, vecino de Logroño, en 1726, y Alonso Gómez de Arauz, vecino de Barco de Ávila (Ávila), en 1682.

    Ante la Real Chancillería de Granada litigaron su nobleza: Juan de Araoz, natural de Alcañabate, en 1549, y Francisco Javier de Araoz y Quintanilla, natural de Baza (Granada), en 1817.

    Previa información genealógica ingresaron en los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá: Rodrigo de Araoz Coca y López, natural de Ciudad Real, en 1533; Domingo de Arauz, natural de Peralejos, en 1796 y 1797; Francisco de Arauz, natural de Checa(Guadalajara) en 1783; Marcos de Arauz, en 1827, y Pedro de Arauz, en 1824.

    Francisco y Matías Ramón de Arauz Izquierdo Ruiz de Torremilano y Hermosilla, naturales de Peralejos, ingresaron en el Real Seminario de Nobles de Madrid, previa justificación de su nobleza, en 1827 y 1820, respectivamente.

    Presentaron limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Diego Araoz y Barroso, natural de Madrid, para Oficial, en Llerena (Badajoz), en 1641; Juan Araoz y Barroso, natural de Madrid, para Oficial, en Llerena, en 1641; Cristóbal de Arauz y Aguilar, natural de Lima (Perú), para Familiar, en Lima, en 1640, y su hermano Fray Pedro de Arauz y Aguilar, natural de Lima, de la Orden franciscana, en cuyo Convento de Lima era Lector de Teología de Vísperas, que presentó su genealogía, en 1640, y Luis Fernández de León, para Familiar, y su mujer Ana María de Araoz Almaraz, natural de Plasencia y vecina de Madrid, en 1637.