BERMUDEZ

    La casa de Santa Cruz de Montaos (La Coruña), según Juan Francisco de Hita: Escudo jaquelado de plata y gules. Estas mismas armas usaron también otras casas de Bermúdez.

Otros "Bermúdez"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Respecto del origen de este apellido dicen varios tratadistas, entre ellos Baños de Velasco, que es gallego, y que tuvo su solar entre Pontevedra y Santiago, siendo tan antiguo que lo hacen descender de la infantaTeresa Enríquez, hermana del Rey Alonso Enríquez de Portugal. Dicha Infanta casó con Bermudo Pérez de la Trava y de ellos descendió Trojas Bermuiz, que intentó ganar el Reino a Alonso de León, con ayuda del Conde Rodrigo Romaes. De este tronco, añaden algunos genealogistas, descienden los que después se apellidaron con el patronímico Bermúdez por corrupción del nombre propio Bermudo.

    Otros señalan el origen del linaje en el Conde Suero Bermúdez de Montaos, que floreció en tiempos del Rey don Alonso VI de Castilla, y que se halló en la conquista de Andalucía. Suero descendía de Bermudo Laynez (hijo del Conde Álvaro Fernández de Minaya, primo del Cid) y fue a su vez progenitor de Inés Bermúdez, que casó con Fernando de Castro, hijo de Alonso de Castro Osorio y nieto de Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos. Este Fernando de Castro, dejó su nombre, cambiándolo por el de Pedro Bermúdez de Castro, y él y su esposa doña Inés Bermúdez fueron los progenitores de una larga descendencia a la que pertenecieron los Marqueses de Cañizar, en Aragón, y los Bermúdez de Castro, en Galicia. Hasta aquí la versión de Baños de Velasco, de la que difiere la Crónica del Rey Alonso, que afirma que el solar de los Bermúdez estaba cerca de La Coruña.

    Gracia Dei manifiesta que donde primeramente radicó el linaje fue en la Torre de Bermuy, y Juan Francisco de Hita sostiene que el solar más antiguo es el de Montaos, lugar perteneciente al Ayuntamiento de Ordenes, partido judicial del mismo nombre y provincia de La Coruña. En efecto, la opinión más generalizada, de la cual participa también Juan Pérez de Vargas, es la de que el apellido que nos ocupa tuvo su primitivo solar en el citado lugar de Montaos.

    La mayor parte de los autores consideran también dimanadas del solar gallego las numerosas casas de este apellido que andando los tiempos florecieron en diversas partes de la Península; pero no hay que olvidar que Bermúdez es apellido patronímico, derivado de Bermudo, y que muy bien pudieron adoptarle otros linajes en recuerdo de algún ilustre progenitor suyo, sin que ello supusiera relación de parentesco con el de Galicia. En el lugar de Allo, de la jurisdicción de la villa de Vimianzo, partido judicial de Corcubión (La Coruña), hubo otra ilustre casa de la misma familia. - En la provincia de Segovia hubo dos casas del apellido Bermúdez: una en la capital y la otra en la villa de Moraleja de Coca. - Otra casa muy antigua hubo en Ciudad Real. - En Yeste, villa de la provincia de Albacete, floreció otra casa de nobles caballeros. -Vilar y Pascual cita a Pedro Bermúdez de Santirso , Capitán y luego General de la escuadra de Galicia, natural de Castropol (Asturias), y que, según el citado autor, fundó una casa y mayorazgo. - En el mismo partido judicial de Castropol, en la parroquia de Seares, hubo otra casa solar del linaje que nos ocupa.

    A Carlos Bermúdez le fue concedido el título de Conde por el Archiduque Carlos de Austria, en 1728, conservándose el documento en el Archivo de Estado de Viena.

    Juan Bermúdez, navegante español, nacido aproximadamente en el año 1495, y célebre por haber descubierto a principios del siglo XVI un archipiélago situado sobre las aguas del océano Atlántico, en las coordenadas geográficas 32° de latitud N y 64° de longitud O y al que dio su nombre a las actuales islas Bermudas.

    Fray Jerónimo Bermúdez, poeta y autor teatral español. Nació en Galicia aproximadamente en 1530 y falleció hacia 1599. Cursó estudios de teología en Salamanca. Bajo el seudónimo de Antonio de Silva, introdujo la tragedia griega en castellano con las obras "Nise lastimosa" y "Nise laureada", publicadas como Primeras tragedias españolas en 1577, las dos sobre el tema de Inés de Castro. La primera es una adaptación de la tragedia portuguesa escrita entre 1553 y 1567, que lleva el nombre de la heroína. La segunda es original de Bermúdez; en ella introduce grandes paisajes que recuerdan a Séneca. Sus poemas "El Narciso" y "Hesperodia", dedicados al duque de Alba, no poseen gran inspiración.

    Francisco Bermúdez de Pedraza, historiador y teólogo español, nacido en Granada en 1576 y muerto en la misma ciudad en 1655. Estudió Teología y Jurisprudencia. Fue canónigo-tesorero de la catedral granadina, juez sinodal, profesor de Derecho y Rector de la Universidad de Granada. Siendo joven escribió "Antigüedad y Excelencias de Granada", obra erudita y con noticias curiosas, aunque con algunos errores debidos a la incompleta información de la época. En 1637, ya en su madurez, hizo una refundición y ampliación considerable de dicha obra con el título de "Historia Eclesiástica", principios y progresos de la ciudad y religión católica de Granada. Otros libros suyos son: "Historia Eucarística"; "El secretario del rey"; "Arte legal para estudiar jurisprudencia", etc.