CABANES

    Aunque no se tuvieran otras pruebas para asegurar que todas las nobles familias del linaje de Cabanes existentes en Francia, Irlanda y varias provincias de España proceden de un mismo solar y tronco, sería suficiente la identidad de las armas que han usado: En campo de gules, una carreta de plata, y encima de ella, una casa rústica, sumada de una bandera, todo de plata.

Otros "Cabanes"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    El apellido Cabanes está muy extendido por Cataluña, Valencia y Baleares, es oriundo de Francia y de los de notoria nobleza en aquella nación. De Francia vino a España Felipe de Cabanes, Señor de Luttange, Veimberg, Chel-Kirns, Guelange, Maney, Telange, Rexange y Cons, que entró al servicio de nuestros reyes en las reales guardias walonas, en grado de Teniente General; desempeñó los altos puestos de Capitán General de Cataluña y de Presidente de su Real Audiencia. De la misma familia dimanó la rama que se estableció en Solsona (Lérida), y de la que fue José de Cabanes, natural de Solsona, que casó con María Riera, de la misma naturaleza, y fueron padres de Segismundo de Cabanes, natural de Solsona, que de su esposa Margarita Coma, nacida en la misma ciudad tuvo a Mario de Cabanes, natural de Solsona, que contrajo matrimonio con Josefa Escoffet, natural de Barcelona, naciendo de esta unión José Mariano de Cabanes y Escoffet, natural de Solsona, Regidor Perpetuo de Barcelona, Maestrante de Ronda y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de mayo de 1818. También descendientes de la familia francesa de Cabanes, fue el Capitán José de Cabanes, que residió en Játiva (Valencia) y casó con María de Soriano Carreras, siendo padres del capitán de infantería Pedro de Cabanes, natural de Xátiva, que pasó a Mahón y fijó allí su residencia disfrutando de las rentas del patrimonio que poseía en Xátiva, fue hija suya María Rosa Cabanes, segunda esposa del Capitán Juan de Montañes y Mercadal, del que tuvo a María Rosa de Montañés y Cabanes, que casó con Diego Salort y Salort.

    Pere Cabanes (siglos XV-XVI). Pintor. Entre sus obras destaca la capilla de la Generalitat de Valencia, el retablo principal de la iglesia de Nuestra Señora de Jesús y La Santa Cena, actualmente en el Ayuntamiento de Valencia.

    Philippe de Cabanes (siglo XVIII). Militar de origen francés, señor de Luttange, fue Capitán General interino de Cataluña (1773-1777).

    José María de Cabanes y d'Escofet (Solsona 1775- Barcelona 1842). Político liberal y arqueólogo, de la familia del antiguo General de Cataluña Philippe de Cabanes. Ejerció de abogado en Barcelona y fue Alcalde constitucional (1821-1822), Senador por Lérida y miembro de l'Academia de Bones Lletres de Barcelona (1816).

    Francesc Xavier de Cabanes y d'Escofet (Solsona 1781- Madrid 1874). Militar e historiador, hermano de José María. Participó en la expedición de Menorca, la guerra de Portugal y la Guerra del Francés.

    María Cabanes y Coma (Solsona siglo XVIII). Abogado y agrónomo. Fue miembro de la dirección de agricultura de la Real Conferencia Físico-Experimental de Barcelona.

    Vilar y Psayla recoge otro apellido Cabanes, diciendo que tuvo su solar cerca de la villa del mismo nombre, en la provincia de Castellón, y le señala por armas un castillo de su color en campo de plata. Pero hemos de advertir que estas armas son las de la villa de Cabanes, y que nada tiene que ver con las del linaje, que no procede de ese pueblo, sino de Francia.