CABEZA

    Hita y Baños de Velasco, señalan al apellido "Cabeza" las siguientes armas, pero sin indicar a que casa corresponden: Escudo cuartelado; 1º. y 4º., de oro, y 2º. y 3º., de gules. El segundo de los citados tratadistas describe equivocadamente este apellido "Cabezas", en vez de Cabeza.

Otros "Cabeza"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Hubo distintas casas de este apellido en las provincias de León, Asturias y Cantabria.

    En referencia a los "Cabeza" en Cantabria,  dicen María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria": Apellido con casa solar en Selores. Los encontramos a mediados del siglo XVII en toda la zona del valle de Cabuérniga, donde aparecen empadronados como nobles en lugares de Barcenillas, La Miña, Ruente, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Valle, etc. La casa de Selores fue edificada por D. Juan Cabeza de Mier Terán y González. De este solar fue, D. Joaquín Cabeza y Henríquez, nacido en 1732, Colegial Mayor de Salamanca y Rector Mayor del Colegio, pasando a ser Oidor Decano de la Real Audiencia de Guadalaja de Indias. Su hermano José, fue Oidor Decano de la Audiencia de Buenos Aires y Caballero de Carlos III. Estuvieron vinculados también a esta casa los Condes de Casa-Tagle de Trasierra, y el actual Conde es D. Pedro Cabeza y Gil Casares; hay otros Caballeros de Carlos III.

    En la Chancillería de Valladolid hicieron información de hidalguía, en los años que se indican, los siguientes individuos del apellido Cabeza, radicados en la provincia de León: Manuel Cabeza, vecino de Omañada, partido judicial de Murias de Paredes, 1753, Pablo Cabeza, vecino de Carneros, partido judicial de Astorga, 1748; José Cabeza, vecino de Carvajal de Fuentes, partido judicial de Valencia de Don Juan, 1774; Pedro Cabeza, vecino de Socil, partido judicial de Murias de Paredes, 1780, y Manuel Cabeza, vecino de Vecilla de la Vega, partido judicial de La Bañeza.

    La casa de los Cabeza de la provincia de Cantabria, del Valle de Cabuérniga. De ella fue
                1º.- Juan Cabeza, natural de Selores, que casó con Dña. María Mier, de la misma naturaleza, y fueron padres de:
                2º.- Juan Cabeza y Mier, segundo del nombre, natural de Selores, que casó con Dña. María Mier González de Terán, natural del Valle de Cabuérniga, y fueron padres de:
                3º.- Juan Cabeza y Mier, tercero del nombre y natural de Selores, que contrajo matrimonio con Dña. Antonia Enríquez, de igual naturaleza, naciendo de esta unión:
                4º.- José Cabeza Enríquez, natural de Selores y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 21 de octubre de 1771.