CHICO de GUZMAN

    Las primitivas de la casa de Chico de Guzmán de la ciudad de Cuenca, según Diego de Urbina: En campo de gules, tres flores de lis de plata, puestas en triángulo. Estos datos son erróneos dado que esas armas mencionadas pertenecieron al linaje Chico (véase la información del apellido "Chico") y por lo tanto no son las de los "Chico de Guzmán". Después del entronque de un caballero de la casa "Chico" de la ciudad de Cuenca con una señora del linaje Guzmán (véase la información del apellido Guzmán) y de quedar formado el apellido "Chico de Guzmán", tomaron estas armas: En campo de azur, tres calderas jaqueladas de oro y gules, y el jefe, del mismo color, con dos flores de lis de oro. Bordura general de oro, con ocho armiños de sable. Este escudo que contiene las piezas de los linajes Guzmán y Chico, son las que ostentaron las ramas de Cehegín, Lorca y Almería.

Otros "Chicos de Guzmán"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Se conserva una leyenda, recogida por algunos genealogistas, que señala el origen de este apellido en dos hijos de un caballero del linaje de Guzmán, que se distinguieron en la conquista de la ciudad de Cuenca; pero es tan inverosímil esa narración que nos creemos relevados de reproducirla, porque con ello no haríamos otra cosa que repetir un fábula absurda.

    Familia muy antigua de la ciudad de Cuenca, que fue una de las más poderosas de esta localidad y sus ramas se extendieron por diversas regiones de la Península. El apellido Chico de Guzmán es, sin disputa, un apellido compuesto, y como tal procede de algún enlace de un caballero de la casa de Chico, de la ciudad de Cuenca, puesto que de ella es oriunda esta familia, con una señora del linaje de Guzmán; pero no están esclarecidos los nombres de esos esposos ni la fecha de su enlace. Sólo consta que la familia Chico de Guzmán, muy antigua en Cuenca, fue una de las más poderosas de esta ciudad y que sus ramas se extendieron por diversas regiones de la Península.

Pedro Chico de Guzmán, natural del lugar de Ribatajada del partido judicial de Priego, en la provincia de Cuenca y oriundo de esta ciudad, ingresó en la Orden de Montesa el año de 1590.

    Ginés Chico de Guzmán, natural de Cuenca y uno de los continuadores de la varonía primogénita de esta familia, pasó a poblar Cehegín, villa del partido judicial de Caravaca (Murcia), y gozó allí, así como la la línea que formó en dicha villa y que aún subsiste, de todas las preeminencias inherentes a su condición e hidalguía. Un descendiente suyo, llamado Juan Chico de Guzmán, Gobernador de Caravaca, fue nombrado en 1661 para pasar a la villa de Cilzar (hoy Cieza, también provincia de Murcia) y reprimir los disturbios y luchas intestinas de algunos vecinos, que hacía mucho tiempo que estaban arruinando la citada población. A tal objeto se dirigió a Cieza con 1.000 hombres escogidos en Cehegín y Caravaca y castigó severamente a los revoltosos, restableciendo la normalidad. Por servicio tan señalado, que Juan prestó a su costa, invirtiendo la suma, muy importante en aquella época, de 14.000 ducados; le hizo el Rey merced del hábito de la Orden de Santiago, a la que después han pertenecido y pertenecen muchos caballeros de este apellido.

    Del mencionado Juan Chico de Guzmán, Gobernador de Caravaca, fue descendiente directo, sin que podemos precisar en que grado:

I.- Joaquín Chico de Guzmán, natural de Cehegín (Murcia) y Capitán del Regimiento Provincial de Lorca, que casó en esta ciudad con María de las Angustias Álvarez-Fajardo y Ruiz-Mateos y tuvieron, entre otros hijos, a:

II.- Andrés María Chico de Guzmán y Álvarez-Fajardo, que casó en Moratalla (villa del partido judicial de Caravaca, en la provincia de Murcia) con Carlota López-Salas y Rodríguez, de la que tuvo a estos hijos:
                1.- Joaquín Chico de Guzmán y López-Salas, que falleció en Lorca, sin dejar sucesión.
                2.- María de las Angustias, que casó dos veces: la primera, en Lorca, con Juan Conesa de la Peraleja, y la segunda con Joaquín Mención, Duque de la Carrasquilla, Catedrático de Historia del suprimido Instituto de segunda enseñanza de Lorca. Del primer matrimonio fueron hijos: Laura y María de la Concepción Conesa y Chico de Guzmán, que fallecieron sin
sucesión; y
                3.- Carlos Chico de Guzmán y López-Salas, que sigue.

III.- Carlos Chiuco de Guzmán y López-Salas Álvarez-Fajardo y Rodríguez nació en Moratalla en 1834 y murió en Lorca el 30 de enero de 1893. Casó en esta ciudad en el año 1856 con Emilia de Fernández-Ossorio y Martínez Yllescas, natural de Lorca, donde murió el 17 de abril de 1908. Tuvieron las siguientes hijas:
                1.- Carolina Chico de Guzmán y Fernández-Ossorio, que nació el 7 de marzo de 1857 y casó con Antonio Fernández de Cappel y Melgarejo, natural de Mula, por cuyo distrito fue Diputado Provincial. Murió en Lorca el 13 de enero de 1925 y dejó de su matrimonio estos hijos:
                                A.- Alberto Fernandez de Cappel y Chico de Guzmán, que contrajo matrimonio en Almería con Josefa Roselló Capella, nacida en Madrid el 14 de abril de 1886 (hija de José Roselló Hernández, Caballero de la Orden de Isabel la Católica y Delegado de Haciendo en la provincia de Almería, donde falleció desempeñando dicho cargo el 19 de diciembre de 1902), y fueron padres de:
                                                a).- Alberto, nacido en Almería el 9 de febrero de 1912;
                                                b).- Vicente, nacido en Almería el 3 de abril de 1913, y
                                                c).- Carmen, también nacida en Almería el 1º. de marzo de 1915.
                                B.- Carlos Fernández de Cappel y Chico de Guzmán, que nació en Mula el 22 de marzo de 1880 y casó en Lorca el 26 de enero de 1918 con Ana Martínez Ruiz Blázquez y Llamas, en la que procreó estos hijo:
                                                a).- Amancio, nacido el 10 de diciembre de 1918;
                                                b).- Eliseo, nacido el 16 de marzo de 1923, y
                                                c).- Carlos nacido el 16 de marzo de 1923.
                2.- María de la Concepción Chico de Guzmán y Fernández-Ossorio, que sigue.

IV.- María de la Concepción Chico de Guzmán y Fernández-Ossorio López-Salas y Martínez-Yllescas nació en la parroquia de Coy, término municipal de Lorca, el día 5 de septiembre de 1860 y falleció en Valencia el día 10 de julio de 1913. Había contraído matrimonio en Lorca el 25 de agosto de 1882 con el Ilmo. Sr. Carlos de Valcçarcel y Blaya Ussel de Guimbarda y Luna, Presidente de la Sala de lo Civil de la Audiencia de Valencia, naciendo de esa unión:
                1.- María de los Dolores Valcárcel y Chico de Guzmán,
                2.- Carolina Valcárcel y Chico de Guzmán,
                3.- José Valcárcel y Chico de Guzmán, que volveremos a mencionar en la información del apellido "Valcárcel".
                4.- María de la Concepción Valcárcel y Chico de Guzmán,
                5.- Carlos Valcárcel y Chico de Guzmán, y
                6.- Emilio Valcárcel y Chico de Guzmán.

* * * * * * * * * * * * *

    Entre las personalidades que en el siglo XIX que han pertenecido a la ilustre casa de este linaje figuran:
El Excmo. Sr. Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte, primo hermano del Carlos, citado en el párrafo III de la anterior filiación. Fue Senador del Reino, Abogado y Caballero profeso del hábito de Santiago, que casó con Patricia Muño, de cuya unión nació una niña, llamada Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, que fue apadrinada por Su Majestad la Reina María Cristina. Casó esta niña, cuando fue mujer, con el Excmo. Sr. Luis Pidal y Mon, Marqués de Pidal, y por muerte de éste pasó el título a su hijo Alfonso Pidal y Chico de Guzmán, Marqués de Pidal, Caballero de Santiago y ex Diputado a Cortes por Cieza.

    Otro primo hermano de Carlos Chico de Guzmán y López-Salas, citado en el párrafo III de la primera filiación, fue el Ilmo. Sr. Diego María Chico de Guzmán Figueroa Carreño y de la Torre, al que concedió la Reina Isabel II, por Real despacho de 8 de junio de 1868, el título de Conde de Campillos. Casó con su prima María Chico de Guzmán y Belmonte, hermana del anterior Alfonso, y fueron padres de:
                1.- Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, que fue Conde de Campillos, título que heredó al morir su padre en 1883, Caballero de la Orden de Santiago, Abogado y ex Diputado a Cortes por el distrito de Cieza; y
                2.- Diego Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, también Caballero de Santiago y Conde de la Real Piedad, título que ostentó desde 1894, por haberlo heredado de su tío Pedro María Chico de Guzmán, que murió sin sucesión. A este Pedro María (primo segundo del Carlos Chico de Guzmán y López-Salas, citado en el párrafo III de la primera filiación) le concedió el Rey Alfonso XII, por Real Despacho de 29 de agosto de 1878, dicho Condado de la Real Piedad, porque fundó y dotó espléndidamente un hospital para enfermos y un asilo
para ancianos en Cehegín, su pueblo natal.

    También fue descendiente directo del Caballero Ginés Chico de Guzmán, poblador de Cehegín y citado en los comienzos de esta información, Martín Manuel Chico de Guzmán y López, que se estableció en Vélez-Rubio (Almería) en mediados del siglo XIX y se unió en matrimonio con la rica heredera de la antigua casa de Carrasco Muñoz, naciendo de ese enlace varios hijos, de los que fue el primogénito A. Chico de Guzmán y López de la Hoz, literato muy estimado y conocido en la prensa regional con el pseudónimo de "Fray Crispín".

* * * * * * * * * * * * *

    La línea de este apellido en Lorca procede de la casa de Cehegín, como ya se ha indicado.

    De distinta procedencia existe en Almería otra rama del mismo linaje, enlazada con los Prieto Moreno.

* * * * * * * * * * * * *

Chico de Guzmán - Condes de Campillos

I.- N. Chico de Guzmán. Padre de:
                1.- Joaquín Chico de Guzmán y Guirao, que sigue la línea.
                2.- N. Chico de Guzmán y Guirao. Padre de:
                                A.- Ginés Chico de Guzmán, nacido en Cehegín (Murcia), Caballero de Calatrava y Regidor Perpetuo de Cehegín. Casó con María Hurtado de Salcedo. Con sucesión.

II.- Joaquín Chico de Guzmán y Guirao. Nacido en Cehegín, Alcalde Ordinario de allí en 1745. Casó el 1 de junio de 1725 allí con Josefa Carreña Muñoz de Casteñeda y Haro, testó el 24 de junio de 1763 en Cehegín. Padres de:
                1.- Manuel Chico de Guzmán y Carreño, sigue la línea.
                2.- Mencía Eugenia Chico de Guzmán y Carreño, casó el 21 de septiembre de 1748 en Cehegín con Matías Marín-Blázquez y Moya, Alguacil Mayor de Cieza. Con sucesión.
                3.- Petronila Chico de Guzmán y Carreño.
                4.- Juana Chico de Guzmán y Carreño.
                5.- Antonia Chico de Guzmán y Carreño, nacida el 12 de agosto de 1744 en Cehegín. Casó con Andrés Chico de Guzmán Férnandez de Cáceres. Con sucesión.
                6.- María Escolástica Chico de Guzmán y Carreño.

III.- Manuel Chico de Guzmán y Carreño. Nacido el 18 de abril de 1730 en Cehegín. Alcalde de la Santa Hermandad en 1746. Testó el 15 de marzo de 1779. Casó el 24 de junio de 1753 en Cehegín con Inés Carreño y Guevara, nacida el 27 de marzo de 1734 en Cehegín (hija de Alonso José Carreño y Muñoz, Alférez Mayor de Cehegín, y María Felisa de Guevara y Robles, natural de Lorca). Padres de:
                1.- Joaquín Chico de Guzmán y Carreño, sigue la línea.
                2.- María Chico de Guzmán y Carreño.
                3.- Alonso Chico de Guzmán y Carreño.
                4.- Agustín Chico de Guzmán y Carreño.
                5.- María Antonia Chico de Guzmán y Carreño.

IV.- Joaquín Chico de Guzmán y Carreño, nacido el 19 de febrero de 1756 en Cehegín. Alcalde Ordinario por el Estado Noble en 1787. Casó el 22 de junio de 1789 en Campo de Criptana(Ciudad Real) con Jerónima Figueroa de la Torre, nacida el 13 de noviembre de 1771 en Villacañas (Toledo) (hija de Diego José de Figueroa Portocarrero y de Luisa de la Torre Quirós). Testó el 7 de abril de 1837 en Cehegín. Padres de:
                1.- Diego María Chico de Guzmán y Figueroa, sigue la línea.
                2.- Inés Chico de Guzmán y Figueroa.

V.- Diego María Chico de Guzmán y Figueroa. Nacido el 2 de marzo de 1807 en Cehegín, fallecido en 1882. I Conde de Campillos (8 de junio de 1868), Alcalde de la Hermandad por Estado Noble 1827, Caballero de la Orden de Santiago en 1848. Casó el 4 de agosto de 1868 en Madrid, con Emilia Chico de Guzmán y Belmonte, nacida el 18 de enero de 1830 en Mota del Cuervo (Cuenca). Padres de:
                1.- Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, sigue la línea.
                2.- Diego Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, nacido en 1873 en Madrid. IV Conde de la Real Piedad, Caballero de Santiago. Casó con Isabel Mencos y Bernardo de Quirós.
Con sucesión.

VI.- Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán. Nacido el 19 de mayo de 1870 en Madrid, fallecido en 1962. II Conde de Campillos, Maestrante de Ronda, Caballero de la Orden de Santiago (1890), de la que fue Trece de León, Comendador Mayor de Montalbán, Presidente de la Orden (1959-1961), Presidente del Tribunal Metropolitano y del Real Consejo de las Ordenes Militares. Diputado a Cortes por el distrito de Cieza (1899), Senador del Reino por las provincias de Albacete y Murcia (1914) y vitalicio. Casó con María Barnuevo y Sandoval, nacida en 1876 en Valencia (hija de José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor, Caballero de Santiago, y de María Teresa Sandoval y Mena). Padres de:
                1.- Diego Chico de Guzmán y Barnuevo, nacido en 1907 en Madrid. Doctor en Derecho, Caballero de Santiago.
                2.- Joaquín Chico de Guzmán y Barnuevo, fallecido menor.
                3.- José María Chico de Guzmán y Barnuevo, sigue la línea.
                4.- Alfonso Chico de Guzmán y Barnuevo, nacido en 1911 en Madrid. Casó con Mercedes Aguilar-Amat y Marín-Barnuevo (hija de Juan Aguilar-Amat y Barnuevo, Caballero de Santiago, y de Mercedes Marín-Barnuevo y Núñez-Robres).
                5.- María Teresa Chico de Guzmán y Barnuevo.
                6.- Luis María Chico de Guzmán y Barnuevo, nacido el 29 de diciembre de 1913 en Madrid, fallecido el 5 de mayo de 1986 allí. Abogado, Maestrante de Granada. Casó el 24 de junio den-1941 en Madrid con María del Pilar Ponte y Manera, Condesa de Vigo (1963); nacida el 19 de noviembre de 1911 en Madrid, fallecida el 19 de enero de 2001 allí. Sin sucesión.
                7.- Ynés Chico de Guzmán y Barnuevo, casó con N. Ruiz de Assín.

VII - José María Chico de Guzmán y Barnuevo. Nacido el 7 de noviembre de 1909 en Madrid. III Conde de Campillos (23 de enero de 1964), Maestrante de Granada, Caballero de la Orden de Santiago, Ingeniero Agrónomo, Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola. Casó el 25 de mayo de 1935 en Madrid con María Covadonga García-Nava y Santa María, nacida el 15 de noviembre de 1911 en Madrid. Padres de:
                1.- María Covadonga Chico de Guzmán y García-Nava, nacida el 16 de marzo de 1936 en Zaragoza.
                2.- José María Chico de Guzmán y García-Nava, nacido el 20 de noviembre de 1937 en Zaragoza.
                3.- Joaquín Chico de Guzmán y García-Nava, nacido el 4 de abril de 1940 en Zaragoza.
                4.- María del Pilar Chico de Guzmán y García-Nava, nacida el 14 de enero de 1943 en Madrid.
                5.- María de las Mercedes Chico de Guzmán y García-Nava, nacida el 27 de diciembre de 1944 en Madrid.
                6.- María Jesús Chico de Guzmán y García-Nava, nacida el 25 de diciembre de 1946 en Madrid.
                7.- María del Carmen Chico de Guzmán y García-Nava, nacida el 28 de julio de 1950 en Madrid.

* * * * * * * * * * * * *

Chico de Guzmán - Duques de Ahumada

VI.- Diego Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, citado en el párrafo V de la anterior filiación. Hijo de Diego Chico de Guzmán y Figueroa (I Conde de Campillos), y de Emilia Chico de Guzmán y Belmonte. Nacido el 7 de junio de 1873 en Madrid, fallecido el 3 de junio de 1944. IV Conde de la Real Piedad, Caballero de la Orden de Santiago (1897). Casó el 8 de octubre de 1912 en Pamplona con Isabel de Mencos y Bernaldos de Quirós, Dama de la Maestranza de Granada; nacida en Langreo (Asturias) (hija de Joaquín de Mencos y Ezpeleta, IX Conde de
Guendulain, Grande de España, Senador del Reino y de María de la Fuencisla Bernaldo de Quirós y Muñoz, I Marquesa de Eslava, nieta del Duque de Riansares y de la Reina María Cristina). Padres de:

VII.- Diego Chico de Guzmán y Mencos. Nacido el 23 de abril de 1915 en Madrid. V Conde de la Real Piedad, Caballero de la Orden de Santiago, Maestrante de Granada. Casó el 1 julio 1943 en Madrid con Ana María Girón y Canthal, V Duquesa de Ahumada, Grande de España, VIII Marquesa de las Amarillas y VI de Ahumada; nacida el 27 de marzo de 1917 en Madrid (hija de Francisco Javier Girón y Méndez, V Marqués de Ahumada, Emilia Canthal y Girón). Padres de:
                1.- Francisco Javier Chico de Guzmán y Girón, sigue la línea.
                2.- Isabel Chico de Guzmán y Girón, nacida el 31 de marzo de 1945 en Madrid. Casó el 4 de enero de 1969 allí con Juan Sebastián de Erice y Aguilar-Amat. Con sucesión.
                3.- Diego Chico de Guzmán y Girón, nacido el 22 de abril de 1947 en Madrid. VII Marqués de Ahumada (25 de febrero de 1966), Maestrante de Ronda. Casó el 31 de mayo de 1936 con Blanca Escrivá de Romaní y Mora, nacida el 6 de enero de 1951 en Madrid (hija de Alfonso Escrivá de Romaní y Patiño, Conde de Sástago, Grande de España, y de María de la Nieves Mora y Aragón). Padres de:
                                A.- María de las Nieves Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacida el 26 de diciembre de 1977.
                                B.- Ana María Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacida el 27de julio de 1981.
                                C.- Diego Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacido el 4 de agosto de 1982.
                                D.- Alfonso Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacido el 15 de diciembre de 1988.
                4.- María de la Concepción Chico de Guzmán y Girón, nacida el 17 de septiembre de 1957 en Madrid. Casó en 1977 allí con Pedro González de Castejón y Silva, hijo de Pedro González de Castejón y Patiño y de Paloma Silva y Fernández Durán. Con sucesión.

VIII.- Francisco Javier Chico de Guzmán y Girón. Nacido el 23 de mayo de 1944 en Madrid. VI Duque de Ahumada (15 de febrero de 1974), Grande de España, IX Marqués de las Amarillas (25 de febrero de 1966), Maestrante de Ronda. Casó el 11 de mayo de 1970 en Palma de Mallorca con Leonor March Cencillo (hija de Bartolomé March Cervera y de María Cencillo y González-Campo, Condesa de Pernia). Padres de:
                1.- Javier Chico de Guzmán y March, nacido el 3 de enero de 1971 en Madrid. Casó en 1997 allí con Maya Boyer Ruifernández.
                2.- Ana María Chico de Guzmán y March, nacida el 9 de enero de 1975 en Madrid. Casó el 19 de junio de 1997 en Manacor (Mallorca) con José María Castillejo y Oriol, VIII Conde de Floridablanca, V Marqués de Aldana, dos veces Grande de España, X Conde de Armíldez de Toledo, Caballero de la Orden de Malta.

* * * * * * * * * * * * *

Chico de Guzmán - Condes de la Real Piedad

I.- Pedro Chico de Guzmán y Carreño. Nacido en Cehegín. Casó el 23 de abril de 1703 en Lorca con Lucía Fernández de Cáceres, nacida en Lorca. Padres de:

II.- Andrés Chico de Guzmán Fernández de Cáceres. Nacido el 20 de septiembre de 1716 en Lorca. Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble en Cehegín (24 de junio de 1751). Casó el 23 de abril de 1703 en Cehegín con Antonio Chico de Guzmán y Carreño, nacida el 12 de agosto de 1744 en Cehegín. Padres de:

III.- Pedro Maríua Chico de Guzmán y Chico de Guzmán. Nacido el 24 de mayo de 1774 en Lorca. Casó el 25 de diciembre de 1793 en Cehegín con Eugenia Chico de Guzmán y Buendía, nacida el 11 de julio de 1773 en Cehegín. Padres de:
                1.- Josefa Joaquina Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, fallecida en 1850. Madre de:
                                A.- Trinidad de Casenave Chico de Guzmán, casó con Amador Zornoza Fernández.
                2.- Piedad Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, fallecida en 1880.
                3.- Pedro María Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, sigue la línea.

IV.- Pedro María Chico de Guzmán y Chico de Guzmán. Nacido el 11 de junio de 1812 en Cehegín, bautizado el 13 del mismo mes; fallecido el 27 de enero de 1884 allí. Capitán de Milicias, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble de Cehegín (1832), Caballero de la Orden de Santiago (1848), III Conde de la Real Piedad. Fundador del Hospital de la Real Piedad de Cehegín. Casó el 5 de febrero de 1840 en Madrid con Ramona Ortiz de Otáñez y Gutiérrez de Acuña, nacida el 31 de agosto de 1819 en San Fernando (Cádiz) (hija de Ramón Ortiz de Otáñez, Teniente General de la Armada y Ministro togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina (hijo del los Marqueses de Chiloeches) y de Constanza Gutiérrez de Acuña y Curado de Aguilar). Padres de:
                1.- Ramón Chico de Guzmán y Ortiz. Hijo único, nacido el 23 de abril de 1843 en Madrid, bautizado el 24 en San Luis Rey (Ramón Pedro María Jorge Ignacio); fallecido el 7 de febrero de 1876 en Madrid, sepultado en Cehegín. Caballero de la Orden de Santiago (1860), distinguido literato y Diputado a Cortes en dos legislaturas, Gobernador Civil de la provincia de Murcia (1875). II Conde de la Real Piedad que accede al título por Real Decreto de 3 de Mayo de 1875, previa solicitud en 15 de Marzo del mismo, que le es concedido en concepto de "nueva merced", pero rehabilitado. Cuando falleció estaba prometido para casar con su parienta doña Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, más tarde Marquesa de Pidal, por su matrimonio con Luis Pidal y Mon.

* * * * * * * * * * * * *

Chico de Guzmán Belmonte

I.- Ginés Chico de Guzmán. Sobrino de Joaquín Chico de Guzmán y Guirao (citado en el párrafo II de la primera filiación). Nacido en Cehegín. Caballero de la Orden de Calatrava, Regidor Perpetuo de Cehegín. Testó el 30 de junio de 1800 en Cehegín. Casó el 1 de noviembre de 1774 en Tarancón con Mariana Hurtado de Salcedo, nacida el 3 de abril de 1756 en Tarancón (hija de Antonio Salcedo Patiño y Hurtado de Salcedo y de María Jaramillo de Loaysa y Vázquez). Padres de:
1.- Pedro Chico de Guzmán y Hurtado de Salcedo.
2.- Joaquín Chico de Guzmán y Hurtado de Salcedo, sigue la línea.
3.- Antonio Chico de Guzmán y Hurtado de Salcedo.

II.- Joaquín Chico de Guzmán y Hurtado de Salcedo. Nacido el 3 de noviembre de 1780 en Cehegín. Alcalde de la Santa Hermandad (1800). Casó el 8 de mayo de 1817 en Mota del Cuervo con Mariana de Belmonte y Castellar, nacida el 11 de mayo de 1784 en Belmonte (hija de Alonso de Belmonte Alarcón y Carrillo y de Mariana Castellar y Hurtado de Salcedo). Padres de:
                1.- Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte, sigue la línea.
                2.- Carolina Chico de Guzmán y Belmonte, nacida el 9 de junio de 1826 en Mota del Cuervo. Casó con su primo-hermano Santiago Federico de Belmonte y Valcárcel. Con sucesión.
                3.- Martina o Macrina Chico de Guzmán y Belmonte, nacida en Mota del Cuervo, casó con Manuel María Ruiz de Monsalve y García, Señor de Villamantilla de Perales. Sin sucesión.
                4.- Emilia Chico de Guzmán y Belmonte, nacida el 18 de enero de 1830 en Mota del Cuervo. Casó con Diego María Chico de Guzmán y Figueroa, I Conde de Campillos. Con sucesión.

III.- Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte. Nacido el 31 de diciembre de 1822 en Mota del Cuervo, fallecido el 1 de diciembre de 1897. Alcalde de la Santa Hermandad de Cehegín,
Caballero de la Orden de Santiago (1848), Diputado a Cortes y Senador del Reino por la provincia de Murcia (1871) y Vitalicio. Casó el 8 de mayo de 1817 en Mota del Cuervo con Patricia Muñoz y Domínguez, sobrina del Duque de Riansares (segundo marido de la Reina María Cristina de Borbón Dos-Sicilias, viuda de Fernando VII). Padres de:
                1.- Cristina Chico de Guzmán y Belmonte, hija única nacida el 30-Abr-1855 en Cehegín, bautizada en Santa María Magdalena (María Ana Cristina). Casó en 1884 con Luis Pidal y Mon, II Marqués de Pidal, Académico (1887). Diputado a Cortes y Senador Vitalicio del Reino (1889), Ministro de Fomento (1899), Presidente del Consejo de Estado (1905), Embajador de España ante la Santa Sede, Caballero del Toisón de Oro (1913). Con sucesión.

* * * * * * * * * * * * *

Chico de Guzmán Buendía

I.- Gregorio Alfonso Chico de Guzmán y Buendía. Nacido en Cehegín. Testó mancomunado el 7 de diciembre de 1805 en Cehegín. Caballero de la Orden de Calatrava, Alcalde Provincial perpetuo de Cehegín. Casó el 26 de abril de 1772 en Campo de Criptana con Josefa Joaquina Buendía y Quirós, nacida el 2 de mayo de 1757 en Campo de Criptana (Ciudad Real) (hija única de Santiago de Buendía y Lizana, Teniente Coronel de Milicias, y de Teresa Quirós y Culebro). Padres de:
                1.- Eugenia Chico de Guzmán y Buendía, nacida el 11 de julio de 1773 en Cehegín. Casó Pedro María Chico de Guzmán y Chico de Guzmán. Con sucesión.
                2.- Pedro Ignacio Chico de Guzmán y Buendía, Alcalde de la Hermandad por el Estado Noble (1805).
                3.- Santiago Chico de Guzmán y Buendía.
                4.- Teresa Chico de Guzmán y Buendía, nacida en Cehegín. Casó el 4 de marzo de 1821 en Cehegín (por poderes) con el Mariscal de Campo Tomás O'Donojú y O'Ryan, natural de Sevilla, viudo de Gertrudis de Ontiveros.
                5.- Ginés Chico de Guzmán y Buendía.
                6.- Juana Chico de Guzmán y Buendía, casó con José Joaquín de Salazar y Justiniano, natural de Hellín. Con sucesión.
                7.- Joaquina Chico de Guzmán y Buendía.