CRUZ - de la CRUZ

    La casa solar próxima a Pontevedra: En campo de oro, una cruz llana, de gules. Bordura de azur, con ocho veneras de plata. Así las usó la rama establecida en Jalapa, en la Florida y Chillán (Chile). Dichas armas, según Vicente de Cadenas, también las ostentaron los de Castilla, radicados en Galicia, pasados a Cuba y a Talca (Chile).

Otros "Cruz"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Dicen algunos escritores antiguos que el origen de este apellido fue la devoción que muchos caballeros profesaban a la enseña de nuestra religión y que los impulsaba a adoptar este sobrenombre. Lo cierto es que hubo en España distintas casas de Cruz o de la Cruz.

    Las Memorias de Juan Rodríguez del Padrón, Doncel de Don Juan II, y Fray Felipe de la Gándara, dicen que hubo cerca de Pontevedra un solar infanzonado del apellido Cruz; pero no es verisímil que de éste procedan, como algunos pretenden, todas las familias apellidadas Cruz y radicadas en distintas regiones de España, ni siquiera las de origen gallego, pues en Galicia hay muchos lugares denominados Cruz cuyo nombre debieron tomar por apellido familias distintas de la dimanada del mencionado solar próximo a Pontevedra.

    Tuvo Palacio en la Plaza de Méndez Núñez en Pontevedra. Entroncaron en Pontevedra con los Montenegro y en Bayona (Pontevedra) con la distinguida familia de los Ceta. Tuvieron enterramiento en la capilla mayor de San Francisco de Pontevedra y en la capilla de San Pedro, en la colegiata de Bayona, cuyo patronato pertenecía a los Ceta. Tenían por fuero de heredad un oficio de Regidor perpetuo de la villa de Bayona, concedido por Real Merced en 1520, enajenado al Cabildo por Pedro Cruz.

    Otro solar muy antiguo de Cruz hubo en la villa de Briviesca (Burgos), y otro en la ciudad de Soria, según Francisco Zazo y Rosillo.

    También tuvo otras casas en Castilla en la ciudad de Segovia, en Fuensalida (Toledo), y en Medina de Ríoseco, Valladolid y Torrecilla de la Orden, de la provincia de Valladolid.

    Otras casas del mismo apellido radicaron en Aragón, Asturias, Cantabria, León, Navarra, Vizcaya y Andalucía.

    En Cantabria tuvo casa solar en el lugar de Udalla, del municipio de Ampuero.

    En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Valmaseda, sus dueños Pascoal Sáez de la Cruz y Bartolomé Sáez de la Cruz, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511, y en los valles de Arcentales y Villaverde de Trucíos.

    Fueron Apoderados por Valmaseda en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya: Francisco de la Cruz, en 1579, y Francisco de la Cruz, en 1609.

    En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Pamplona.

    En Aragón tuvo casas solares en Calatayud, su dueño Martín de la Cruz; en Mallén (ambas en Zaragoza), su dueño Sancho Cruz, y en Castejón de Monegros (Huesca), su dueño Vicent de la Cruz, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Canfranc (Huesca).

    Pasaron a Cuba, Chile, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

    A Chile pasó una línea dimanada de la familia "de la Cruz" que tuvo su asiento en la villa de Tabernas (Almería).

    Otra familia muy principal, que se estableció en Chile, en la ciudad de Talca, es originaria de Génova, pues fue su fundador Juan de la Cruz, natural de Génova, que sirvió en los ejércitos españoles de Felipe V y Carlos III y pasó a Indias en la escuadra del Almirante José Pizarro, marchando por tierra a Chile.

    Pedro de la Cruz, natural de Santervás de Campos (Valladolid), pasó a Panamá en 1535. Era hijo de Juan de la Cruz y de María de Mier.

    Juan Manuel de la Cruz y Baamonde Bernardoti y Herrera, natural de Talca (Chile), fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1799.

    José María de la Cruz y Morillo, natural de Horcajo, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1790. Era hijo de Juan Francisco de la Cruz y de Ignacia Morillo.

    Antonio Cruz y Blanchadell, natural de Vinaroz (Castellón), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1687. Era hijo de Rafael Cruz y Albiol y de Magdalena Blanchadell y Catalá y nieto paterno de Rafael Cruz y de Esperanza Albiol.

    Diego de la Cruz de Guzmán fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Priorato de Castilla y León en 1605. Blas de la Cruz y Vehil fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 1864.

    Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Pedro de Cruz, natural de Horcajo, del convento de Santiago de Uclés, en 1591; Pedro de Cruz Tribaldos, natural de Horcajo, del convento de Santiago de Uclés, Vicario de Yeste, en 1617, y Pedro de Cruz Zarceño, natural y cura de Horcajo, del convento de Santiago de Uclés, en 1637.

    Probaron su nobleza ante la Sala de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Bartolomé de la Cruz, vecino de Lerma (Burgos), en 1544; Ciprián de la Cruz, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), en 1557; Domingo de la Cruz, vecino de La Puebla de Arganzón (Burgos), en 1824; Felipe Santiago de la Cruz, vecino de Santiago de Chile, hacendado en Villarejo de Salvanés (Madrid), en 1743; García de la Cruz, vecino de Santa Eufemia, en 1542; Juan de Cruz, vecino de Santervás, en 1529; Juan Bautista de la Cruz, vecino del valle de Liendo (Cantabria), en 1736; Baltasar, Domingo y Nicolás de la Cruz y Losada, hermanos, vecinos de Barco de Valdeorras, en Orense (hijos de Antonio Cruz Losada y de Ana de Barrio y nietos paternos de Domingo de la Cruz y de María de Losada, vecinos de San Salvador de Neila), en 1717; Domingo y Juan Cruz y Losada, vecinos de Santervás, en 1529, y Juan Cruz Arceo, vecino de Medina del Campo (Valladolid), en 1606.

    Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Ana de la Cruz, vecina de Málaga, en 1627; Bernabé de la Cruz, vecino de Aguilar, en 1697; Francisco de la Cruz, vecino de Bujalance (Córdoba), en 1553; Juan José de la Cruz y su hijo Teodoro de la Cruz, vecinos de Sevilla, en 1833; Juan de la Cruz y Buendía, vecino de La Gineta (Albacete), en 1796, y Pedro de la Cruz y Manzano, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1776.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *   

    Nuestro amigo y colaborador Marcial Silva Pozo nos ha facilitado la siguiente información genealógica sobre la familia "de la Cruz" que pasó a Chile:

I.- Antonio de la Cruz, vecinos de la ciudad de Génova, Italia; casó con Magdalena de la Cruz y Bernardotte, natural de la República de Génova. Hijos registrados:
    1.- Juan de la Cruz y Bernardotte, que sigue.

II.- Juan de la Cruz y Bernardotte. Oriundo de Génova. Se enroló en los Ejércitos del Rey de España y se hizo marino. Llegó a Concepción con la escuadra del Almirante español, José Pizarro. Teniendo grandes conocimientos de arquitectura, el Gobernador José Manso de Velasco, lo trajo a Talca, cuando fundó esta ciudad. Casó aquí con Silveria Álvarez de Bahamonde después de 1742, con la que tuvo y formó una numerosa y distinguida familia. Educó a sus hijos en los jesuitas, de los que fue gran benefactor. Falleció en Talca. Hijos fueron:
                01.- Faustino de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Mercedes Polloni y Molina,
                02.- Jacinto de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, religioso del Convento de los Ermitaños de San Agustín,
                03.- Juan Esteban de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con María del Loreto Antúnez Silva,
                04.- Vicente de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, que sigue,
                05.- Juan Manuel de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Tomasa Antúnez Silva, casó en segundas nupcias con María de los Dolores Muñoz Plaza,
                06.- Ignacio de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, murió infante,
                07.- María de los Ángeles de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, murió infante,
                08.- Anselmo de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Isabel Antúnez Silva,
                09.- Juan de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, murió infante.
                10.- María Mercedes de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Juan Albano Pereira,
                11.- Bartolina de la Cruz y Álvarez de Bahamonde,
                12.- Micaela de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Manuel de la Concha y Pérez Velarde
                13.- Rita de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Ángel García y Prieto, casó en segundas nupcias con Eugenio José Fernández de Braga y Burgos,
                14.- Manuela de la Cruz y Álvarez de Bahamonde, casó con Juan de Echeverría, y
                15.- Nicolás de la Cruz y Álvarez de Bahamonde (1757-1827). Nacido en Talca el 8 de septiembre de 1757. Fueron sus padres, Juan de la Cruz y Bernardotte y Silveria Álvarez de Bahamonde, . Se educó en los jesuitas. En 1783 hizo sociedad comercial con su hermano Juan Manuel, para establecer negocio en Cádiz (España). Establecido allí, se hizo rico. Fue gran colaborador de la Corona en su guerra con Francia, lo que lo congració mucho. Esto le permitió colaborar con los talquinos, consiguiendo para la “Villa de San Agustín de Talca”, el rango de ciudad; confirmación de sus armas nobiliarias, y, sus títulos, muy preciados, de “Muy Noble y Muy Leal”, etc. En premio de su comportamiento con la Corona, el Rey Fernando VII, libre ya de su cautiverio, le confirió el título de “Conde de Maule”. Casó Nicolás, con María Josefa Jiménez de Velasco y Borneo, con quién formó un respetable hogar; su casa estuvo siempre abierta a los americanos y chilenos que, en su tiempo, pasaron por Cádiz. A solicitud de Ambrosio O’Higgins, fue apoderado de su hijo Bernardo, cuando estudió en Europa; el que, también, estuvo en su casa hasta 1802, ayudándole en su comercio. En 1813, Cádiz agradecido de su generosidad, le designó Alcalde de la ciudad. Falleció allí, en 1827. Los gaditanos agradecidos, bautizaron una de sus calles con el nombre de “Conde de Maule”. Hija de este matrimonio fue:
                                A.- María Joaquina de la Cruz y Jiménez, casó con José de Aymerich de Pinedo.

III.- Vicente Cruz y Bahamonde (1753- ). Nació en Talca, el 3 de noviembre de 1753. Fueron sus padres, Juan de la Cruz y Bernardotte y Silveria Álvarez de Bahamonde hija de conquistadores. Se educó como sus demás hermanos, en los Jesuitas. Muerto su padre, se hizo cargo de la casa comercial que éste tenía; agrando sus instalaciones; dio enorme impulso a sus negocios; hizo, además, otras sociedades, como la que tuvo con su hermano Juan Manuel, con un capital de 50.000 $, en un astillero en Constitución. Estando ya muy rico, puso su fortuna y persona al servicio de su ciudad, nuevos servicios públicos y edificios. Con sus hermanos Juan Manuel y Nicolás, empezaron de propia cuenta, el primer hospital de Talca. Como corregidor, fue el principal gestor para conseguir para Talca, el rango de ciudad, la confirmación de sus armas nobiliarias y sus títulos de “Muy Noble y Muy Leal”, en que fue ayudado por sus hermanos de Chile y por el de Cádiz, el “Conde del Maule”. Envuelto en la revolución de la independencia, fue realista, y tuvo que sufrir las consecuencias de la derrota, y ver que sus bienes confiscados, y el, deportado, hasta que en 1818, obtuvo gracia y se le permitió volver a Chile, donde falleció años más tarde. Fue uno de los mejores corregidores que tuvo Talca. Casó con Josefa Burgos Fonseca, hija legítima de Bernardo Burgos Contreras y de Josefa Fonseca Illesca. Hijos registrados:
                01.- Mercedes de la Cruz y Burgos , casó con Juan Antonio Guzmán Palacios,
                02.- Feliciana de la Cruz Burgos, casó con Juan Antonio de Armas y Rodríguez de Arteaga, casó en segundas con Petronila Eguiguren Urrejola,
                03.- Dolores de la Cruz Burgos, casó con José Antonio Antúnez y Silva,
                04.- Mateo de la Cruz Burgos, casó con Francisca Donoso Henríquez,
                05.- Francisca de la Cruz Burgos, casó con Juan de Dios Castro y Bravo de Zamora,
                06.- Justo de la Cruz Burgos, casó con Marta Martínez de Vergara Donoso,
                07.- Juan Nepomuceno de la Cruz Burgos, casó con Mercedes Zapata Patiño,
                08.- Manuela de la Cruz Burgos, casó con José Manuel Cañas Aldunate, casó en segundas nupcias con Mateo Casas-Cordero y Quintero,
                09.- Vicente de la Cruz Burgos, casó con María Ascensión Zapata Patiño, que sigue y
                10.- Rosalía de la Cruz y Burgos.

IV.- Vicente de la Cruz Burgos. Teniente del Regimiento de Milicias de Caballería del Rey; en 1795 se encontraba en Cádiz en la casa de su tío Nicolás, que manifestó intenciones de enviarlo a Buenos Aires a encargarse de los negocios familiares, dejados de lado por su hermano Anselmo; sin embargo, continuaba en Cádiz en 1797; Alcalde y Teniente de Superintendente de la villa de Nueva Bilbao de Gardoquí (Constitución); ferviente realista; Gobernador Político y Militar de Talca tras el triunfo español (Reconquista) 1814-1817; combatió duramente a los patriotas de la región, ejerciendo arbitrariamente sus poderes, lo que le valió el apodo de "Tiranuelo de Talca"; dueño de diversas propiedades agrícolas, entre las cuales figuran los fundos Bellavista, El Arenal, Molinos de los Maquis y la estancia de los Montes; testó en Talca el 9 de agosto de 1824; casó con María Ascención Zapata Patiño, hija de Ignacio Javier Zapata Morales de la Cámara y de María Pastoriza Patiño y Morales. Hijos registrados:
                1.- Luis de la Cruz Zapata, primer Alcalde de Talca 1849-1852,
                2.- José Ignacio de la Cruz Zapata, casó con Rosario Cañas de la Cruz, y
                3.- Wenceslao de la Cruz Zapata, que sigue.

V.- Wenceslao de la Cruz Zapata (1818-1858) Nació en el año 1818 y falleció en 1858, sepultado el 12 de enero de 1858; dueño de los fundos Litre Negro, Lircay, La Vinilla, Molinos de los Maquis y de 279 cuadras en la estancia de Los Montes de Guajardo; testó Talca 06 enero 1858; casó en Talca el 31 de julio de 1848 con María Mercedes de la Cruz Zapata, bautizada en Talca el 16 de septiembre de 1821; hija de Juan Nepomuceno de la Cruz Burgos y Mercedes Zapata Patiño. Hijos:
                1.- Vicente de la Cruz y de la Cruz,
                2.- Wenceslao de la Cruz y de la Cruz, que sigue.
                3.- Emilia de la Cruz y de la Cruz,
                4.- Florencia de la Cruz y de la Cruz,
                5.- Matilde de la Cruz y de la Cruz, y
                6.- María de las Mercedes de la Cruz y de la Cruz, casó con Leoncio Toro Concha, hija de Leoncio Toro y Gómez y de Concepción Concha y Silva.

VI.- Wenceslao de la Cruz y de la Cruz (1850-), bautizado en Talca el 16 de diciembre de 1850; Abogado 1878; Tercer Alcalde de Talca 1906-1907; Primer Alcalde y luego Segundo Alcalde de Talca 1910-1911; casó en Talca el 16 de octubre de 1878 con Antonia del Carmen Concha Vergara, hija de Agustín Cocha y Bravo de Naveda y de Casimira Vergara Albano. Hijos:
                1.- Agustín Cruz Concha,
                2.- Ernesto Cruz Concha, casó con Mercedes Gatica Concha,
                3.- Mercedes Cruz Concha, casó con Arturo Villalobos, y
                4.- Ramiro Cruz Concha, casó con Marta Donoso Gana, que sigue.

VII.- Ramiro Cruz Concha, casó con Marta Donoso Gana, nacida en Talca en 1889 y fallecida en septiembre de 1965, hija de José Manuel Donoso Fantóbal y de Julia Gana Cruz. Hijos:
                1.- Eugenio Cruz Donoso, casó con María Pinochet de la Barra, y
                2.- Wenceslao Cruz Donoso, que sigue.

VIII.- Wenceslao Cruz Donoso, casó el 28 de marzo de 1943 con María Inés González González, hija de Alberto González González y de Berta González Concha. Hijos:
                1.- Rodrigo Cruz González, casó con Isabel Margarita Court Chellew,
                2.- Alejandro Cruz González, casó con Gloria Coddou Tagle,
                3.- Ramiro Cruz González, casó con Alicia Cruz Luderitz,
                4.- Fernando Cruz González, casó con Loreto Cortés Corral,
                5.- Inés Cruz González casó con Raúl Fernández Silva, y
                6.- Ximena Cruz González casó con Gustavo Miranda Espinoza. Hijos:
                                A.- Wenceslao Miranda Cruz, y
                                B.- Mónica Miranda Cruz.

    Larga descendencia en Chile, principalmente en Talca y Santiago. - Genealogía de la familia chilena.