ESCORIAZA

    En Escoriaza (Guipúzcoa): En campo de oro, un árbol seco, con un lobo de sable, empinado al tronco.

Otros "Escoriaza"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    La primitiva casa solar de esta familia estuvo en la villa de Escoriaza (de la que tomó el nombre), del valle de Lens y partido judicial de Vergara (Guipúzcoa), y parece muy probable fuese derivada de la de Galarza, de lens. Ramas de esta familia radicaron en Álava, Vizcaya y la Rioja.

    En Álava tuvo casa muy principal, dimanada de la de Escoriaza, en la ciudad de Vitoria. Otra casa estaba sita en el barrio de Garay, anteiglesia de San Román, en el Valle de Oquendo. Yotra, denominada de Escauriaza, en el barrio de Zurubiarte, del mismo valle.

    En el siglo XV hubo también en Aragón otra casa de este apellido.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Casa de Vitoria (Álava). Rama Troncal: El progenitor de la noble casa de Escoriaza, fue:

I.- Hernán López de Escoriaza, primero del nombre en esta filiación. Había nacido en el Valle de Lens y fue sepultado en Vitoria en al Capilla Mayor del Monasterio de Santo Domingo. Se sabe que se casó, pero se ignora el nombre de su mujer. Está en cambio comprobado que de su matrimonio tuvo los siguientes hijos:
                1.- Hernán López de Escoriaza, que sigue.
                2.- Juan López de Escoriaza, y
                3.- Mariana de Aguirre. Este apellido Aguirre debió ser el de la esposa del cabeza de familia Hernán López de Escoriaza, pues era cosa frecuente en aquellos tiempos que las hembras llevasen el apellido de la madre.

II.- Hernán López de Escoriaza, nació en el valle de Lens, pero se trasladó a Vitoria, avecindándose en esta ciudad. Fue Profesor de la Universidad de Montpellier, Médico del Rey de Inglaterra y Médico de Cámara y Protomédico del Emperador Carlos V. Apiano, Floranes y otros autores, lo citan como un gran sabio. Testó el Doctor Hernán López de Escoriaza en Madrid el 31 de agosto de 1541, ante el Escribano de número de Madrid Diego Méndez, por sí y por su mujer, fundando un mayorazgo en Vitoria, con obligación de uso del apellido y armas de Escoriaza. Falleció en Madrid, siendo enterrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Atocha, de donde fue trasladado a la capilla de su familia en la Iglesia Colegial de Vitoria. Casó con Victoria de Anda Esquivel, que dio a su marido poder para testar el 14 de junio de 1541, ante el mismo Escribano de la Corte Diego Méndez, y falleció en Madrid, siendo enterrada en el Monasterio de Nuestra Señora de Atocha, de donde fue trasladado su cadáver a la capilla de San Roque de la Iglesia Colegial de Vitoria. Dichos esposos tuvieron los siguientes hijos:
                1.- Ortuño López de Escoriaza, Comendador de la Orden de Santiago, que sigue.
                2.- Enrique López de Escoriaza, abad de Alfaro (La Rioja).
                3.- María de Escoriaza, que casó con el Licenciado Pedro López de Arrieta, Oidor en la Chancillería de Valladolid, naciendo de este enlace:
                                A.- Juan López de Arrieta y Escoriaza, que nació en Valladolid en 1538. Fue Caballero del hábito de Santiago, en cuya Orden ingresó en 1563.
                                B.- Pedro López de Arrieta y Escoriaza, Oidor en la Audiencia de Granada. Casó con Cecilia de Añostro e Isunza.
                                C.- María de Arrieta y Escoriaza, que casó con Felipe de Lazcano, Señor de la casa de Lazcano, y
                                D.- Leonor Arrieta y Escoriaza.
                4.- Hernández López de Escoriaza, Capellán de S.M., Abad de Alfaro, Chantre y Canónigo de la Iglesia Colegial de Vitoria.
                5.- Pedro López de Escoriaza, que fundó dos Capellanías en la Iglesia Colegial de Vitoria.
                6.- Juan de Escoriaza, llamado también Juan de Esquivel, y
                7.- Juana de Escoriaza, mujer de francisco Vélez de Esquivel.

III.- El Comendador Ortuño López de Escoriaza fue Caballero de la Orden Militar de Santiago. Antes de poseer el mayorazgo de sus padres se llamó Ortuño de Aguirre. También fue Diputado General de Álava. Fundó el Monasterio de Santa Cruz, en Vitoria. Testó ante Cristóbal de Alegría, Escribano de número de Vitoria, el 29 de marzo de 1565, fundando un Mayorazgo. Que agregó al que había heredado de sus padres. Fue enterrado en su capilla de San Roque, en la Iglesia Colegial de Vitoria. Casó el 4 de septiembre de 1549 con Isabel Mora de Álava, y tuvo en ella los siguientes hijos:
                1.- María de Escoriaza, que nació en Vitoria el año 1550 y fue bautizada en la Iglesia Colegial.
                2.- Juan López de Escoriaza, que sigue.
                3.- Fernando López de Escoriaza, bautizado en al Iglesia Colegial de Vitoria, en 1555.
                4.- Isabel de Escoriaza, bautizada en la Iglesia Colegial de Vitoria, en 1558.
                5.- Luisa de Escoriaza, bautizada en la Iglesia Colegial de Vitoria, en 1563. Casó con Martín de Isunza Añostro, y fueron padres de:
                                A.- Pedro de Isunza y Escoriaza, bautizado en San Pedro, de Vitoria, el 18 de junio de 1586. Casó con Luisa de Zuricaray, y fue hija de este matrimonio:
                                                a).- Jacinta Antonia de Isunza y Escoriaza, que poseyó la casa de Escoriaza por haber hecho elección de Mayorazgo su primo José Jacinto de Samano y Escoriaza, como veremos más adelante. Casó dos veces: la primera, con Pedro Hurtado de Corchera y Mendoza, Caballero de Santiago, y la segunda, con José de Salamanca y Forcallo, de quien tuvo por hijo a Manuel Francisco de Isunza y Salamanca Forcallo y Escoriaza, Señor de las Casas de Isunza y Escoriaza, Caballero de la Orden Militar de Calatrava y Primer Conde de Fuentelsalce.
                                B.- Martín de Isunza y Escoriaza, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Pedro, de Vitoria, el 8 de noviembre de 1590, y
                                C.- Ana de Isunza y Escoriaza, que casó en 1606 en San Pedro, de Vitoria, con su tío Pedro de Isunza, del que tuvo a:
                                                a).- Bernardino de Isunza e Isunza, Caballero de la Orden Militar de Santiago, y
                                                b).- Ana de Isunza e Isunza, que casó con Juan de Uriarte, y fueron padres de Francisco de Uriarte, Caballero de Santiago.
                6.- Mariana de Escoriaza, que nació en Vitoria en 1566, quien fue monja en el Monasterio de San Cruz, de Vitoria.
                7.- Casilda de Escoriaza, que murió niña.
                8.- Juana de Escoriaza, monja en el monasterio de Santa Cruz de Vitoria, y
                9.- Francisca de Escoriaza, que casó con Juan Bautista Hurtado de Anda.

IV.- Juan López de Escoriaza, bautizado en la Iglesia Colegial de Vitoria, el 1 de enero de 1552, fue como su padre, Diputado General de Álava y Alcalde de Vitoria. Sucedió a su padre en los Mayorazgos de Escoriaza con los que refundió otros bienes en unión de su mujer, ante el Escribano de número de Vitoria Miguel de Sarralde, el día 10 de julio de 1609. Había contraído matrimonio con María de Esquivel, naciendo de esta unión:
                1.- María de Escoriaza, que sigue, y
                2.- Juan de Escoriaza, bautizado en San Pedro, de Vitoria, en 1584.

V.- María de Escoriaza fue bautizada en San Pedro, de Vitoria, el año 1582. Sucedió a su padre en la Casa y Mayorazgos de Escoriaza. Casó con Baltasar de Urbina y Samano, Marqués de Villavenazar, Caballero de la Orden de Alcántara, del que tuvo a:
                1.- José Jacinto de Samano Urbina Escoriaza y Esquivel, que sigue.

VI.- José Jacinto de Samano Urbina Escoriaza y Esquivel fue Marqués de Villavenazar y vecino de Santo Domingo de la Calzada. Poseyó la Casa de Escoriaza, cuyo Mayorazgo dejó a pedimento de su pariente Jacinta de Isunza y Escoriaza, por incompatibilidad con el de Sámano, que había heredado de su padre. Fue señor de las villas de Berguenda y Comunión y Alcalde y Castellano perpetuo del castillo y villa de Laguardia. Casó con Isabel Clara Guerrero y Castejón (hija de Juan Guerrero y Contreras, Señor de las villas de Leza y Trevijano), y tuvo de ella tres hijos, que continuaron su sucesión.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Rama establecida en La Rioja. Vizcondes de Escoriaza. Descendiente de la casa de Escoriaza, en Vitoria, fue también:

I.- Juan de Escoriaza Ugarte y Gallarza, que a principios del siglo XVII se estableció en Casalarreina (La Rioja), y contrajo matrimonio con María de la Población, natural de la villa de Oyón (La Rioja), cuya familia había obtenido Ejecutoria de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid el año 1580. Tuvieron este hijo:

II.- Juan de Escoriaza, que se avecindó en Nájera (La Rioja), en donde contrajo matrimonio el 6 de junio de 1681, con Francisca Pérez de la Hera y Solórzano, naciendo de esa unión:

III.- Manuel Juan de Escoriaza, que nació en Nájera y fue bautizado el 11 de abril de 1682. Casó en Nájera, el 12 de julio de 1716, con María de Arciniega (nieta de Sebastián de Arciniega, que ganó Ejecutoria de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid), y procrearon a:

IV.- Santiago Manuel de Escoriaza Arciniega, que nació en Nájera y fue bautizado el 5 de agosto de 1722. Testó el 28 de noviembre de 1781, ante Antonio Trovo, Escribano de número de la ciudad de Nájera, Casó en Nájera con María Antonia de Baro el 14 de febrero de 1743, y fueron padres de:

V.- Santiago Pablo de Escoriaza y Baro, que nació en Nájera y fue bautizado el 2 de febrero de 1754. Estuvo casado con Francisca Xaviera de Balzátegui y Echeverría Escalante y Urquina, bautizada en Azpeitia (Guipúzcoa) el año 1755, y de este matrimonio fue hijo:

VI.- Blas José de Escoriaza de Balzátegui, que nació en Vitoria. Contrajo matrimonio con María Josefa de Echeandía y Larrañaga, que probó su nobleza en la villa de Andoain (Guipúzcoa) el año 1774. Fueron padres de:

VII.- José María de Escoriaza de Echeandía, que nació en Tolosa (Guipúzcoa) y fue bautizado el 24 de abril de 1802. Pasó a Puerto Rico, en donde casó con Nicolasa de Cardona Quiñones y Ramírez de Arellano, perteneciente a las más distinguidas familias de dicha isla, y tuvieron este hijo:

VIII.- José María de Escoriaza y Cardona, que nació en Aguadilla (Puerto Rico) el año 1833. Vino a España y fue Doctor en Derecho, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, Gobernador de Barcelona, Diputado a Cortes, Director General de Obras Públicas, Ministro del Tribunal de Cuentas, etc. Contrajo matrimonio con Josefa Fabro Cuyar Fernández Méndez y Montenegro (cuarta nieta del Secretario de Estado Francisco Fabro Bremundain, que obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Granada), naciendo de esa unión José Nicolás y José Ladislao, que siguen.

IX.- José Nicolás de Escoriaza y Fabro, Primer Vizconde de Escoriaza. Nació en Madrid y fue bautizado en al parroquia de San Luís el 2 de enero de 1870. Fue Caballero Gran Cruz del Mérito Militar, Comendador de la Legión de Honor de Francia y Gran Oficial de la Corona de Bélgica. Casó en Zaragoza, el 17 de marzo de 1895, con Matilde Averly de Lasalle (siendo viuda de Segundo Morales de Rada y Sánchez Salvador, Caballero de la Orden Militar de Alcántara), y tuvieron estos hijos:
                1.- María de Escoriaza y Averly, que nació en Zaragoza el 29 de abril de 1896. Contrajo matrimonio en Zaragoza el año 1919 con José García de Samaniego y de Colsa (hijo primogénito de los Marqueses de la Granja de Samaniego), y falleció en Málaga el año 1923. Sin sucesión.
                2.- José Nicolás de Escoriaza y Averly, que nació en Zaragoza el 31 de agosto de 1898. Licenciado en Ciencias, Teniente de Complemento de Artillería, condecorado con la Cruz Roja del Mérito Militar y la Medalla de África y Marqués de la Pezuela, casado con Blanca de Ceballos-Escalera y Sola, Quinta Marquesa de la Pezuela e hija de los Marqueses de Miranda de Ebro. Son hijos de este matrimonio:
                                A.- José Nicolás de Escoriaza y Ceballos-Escalera
                                B.- Rafael de Escoriaza y Ceballos-Escalera, y
                                C.- Paloma de Escoriaza y Ceballos-Escalera.
                3.- Josefina de Escoriaza y Averly, soltera.
                4.- Jesús de Escoriaza y Averly, que murió niña.
                6.- Teresa María de Escoriaza y Averly, soltera.
                7.- Matilde de Escoriaza y Averly, soltera, y
                8.- María del Pilar de Escoriaza y Averly, soltera.

X.- José Ladislao de Escoriaza y Fabro (hermano del anterior), nacido en Madrid 1864, casamiento en París con Delfina López Alfaro (Argentina). Ministro de la República de Santo Domingo en Madrid. Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de Isabel la Católica.(hermano menor, Nicolás, primer Vizconde de Escoriaza). Que procrearon a:

XI.- José María de Escoriaza y López, nacido 1887, casado en Madrid en 1910 con María Boix Sáenz. (hija de Félix Boix y Merino, Académico de Bellas Artes, Presidente de los Ferrocarriles del Norte), Ingeniero Agrónomo, Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica Española, Gran Cruz-Canciller de la Orden del Mérito Agrícola, Gran Cruz del Mérito Civil, murió en Madrid 1975. Fueron padres de:

XII.- Fernando de Escoriaza y Boix, nacido Madrid el 22 de septiembre de1918, casó en Santander en 1946 con María Teresa Quijano y Secades. Murió en Madrid el 4 de mayo de 1982. Diplomático, Ministro Plenipotenciario, Gran Cruz del Mérito Civil. Tuvieron a:

XIII.- Fernando de Escoriaza y Quijano, nacido Madrid el 15 de mayo de 1947, casado en Montcresson (Francia) el día 3 de octubre de 1981 con Irene Gilliéron y Plan de Sieyes, y fueron padres de estos hijos: Santiago (1984), Sebastián (1986), Leonor (1990) y Micaela (1992).

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    En Vizcaya:

I.- Juan López de Escoriaza, probablemente, el "Juan" hermano del Doctor Hernán López de Escoriaza, hijos ambos de Hernán López de Escoriaza, primero del nombre (citado en el párrafo I de la rama troncal de la casa de Vitoria), es el primero que encontramos de la rama de la familia Escoriaza en Vizcaya. Casó con Teresa Luisa de Butrón y Múgica Leguizamón, octava Patrona de Santa María de Begoña, y fueron padres de:
                1.- Gregorio Gómez de Escoriaza, que sigue, y
                2.- Luisa de Escoriaza, que continuará.

II.- Gregorio Gómez de Escoriaza y Butrón Leguizamón de Begoña fue noveno Patrona de Santa María, de Begoña, en 1540. En 1541 dio consentimiento para que en un lado, que hoy es junto al altar de San José, en Begoña, se pusieran las armas de Arbolancha, con ciertas condiciones. Casó con María Manrique de Arteaga y Arbieto; pero no habiendo tenido hijos, sucedió en el Patronato de Begoña su hermana:

III.- Luisa de Escoriaza y Butrón Leguizamón de Begoña. Décima Patrona de Santa María, de Begoña. Casó con Lope García de Murga, Señor de las casas-torres de Murga, de Zalla y de Aranguti Salcedo y Patrono de San Miguel de Zalla, naciendo de esta unión:

IV.- María Hurtado de Murga y Escoriaza Butrón Leguizamón, undécima Patrona de Santa María, de Begoña, en 1561. Casó con Juan Ortiz de Loizaga, Patrono de San Pedro de Galdames y Santa María de Montellano, quedando unidos por este matrimonio los patronatos de Begoña, Zalla, Galdames y Montellano. Fueron padres de:

V.- Pedro de Loizaga Murga Butrón y Leguizamón de Begoña. Con sucesión.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    Otros datos de interés:

    De la casa de Escoriaza, en el Valle de Oquendo, era descendiente Francisco de Unzaga Escoriaza Murga y Ugalde, que probó en Guernica la nobleza de sus cuatro apellidos el año 1671. Varios descendientes de la Casa de Escoriaza, en el mismo Valle, también probaron su nobleza en Guernica y en la Chancillería de Valladolid.

    Joaquín Díez Escoriaza, descendiente de los ya citados Juan de Escoriaza y María de la Población, obtuvo Ejecutoria de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid el año 1816.

    Juan Pérez de Escoriaza, vecino de Soria, también obtuvo Ejecutoria de Hidalguía en la misma Chancillería el año 1503.

    En Navarra: Pedro de Escoriaza, en Tolosa, el año 1590.