GÁNDARA

BLASÓN: Las que usaron en Galicia los descendientes del caballero portugués radicado en tierra de Limia, Men Moñiz de Ganderei: En campo de azur, un castillo de plata, sobre ondas de aguas, de azur y plata, en las que nadan dos cisnes blancos, uno a cada lado del castillo, afrontados. A la puerta de este, una ninfa vestida de gules, con un escudo de plata embrazado y una espada en la mano. Estas mismas armas usó la casa de Castañeda (Cantabria).

Otros Gándara

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Dice Felipe de la Gándara, en su obra titulada “Armas y Triunfos de Galicia”, que el primer caballero de este linaje de quien se tiene noticia, se denominaba de Gandarey o Gandaris, y que figura en un privilegio concedido por el Emperador Alonso VII a la villa de Allariz, en al provincia de Orense, librándola de la obligación de alojar y otras exenciones. En dicho privilegio, y después de la firma de los Reyes, aparece la de Gandaris Fernández, Ricohombre.

     Pai Méndez Gandarey fue vasallo del Rey D. Sancho IV “el Bravo”, el cual, hallándose en Toledo en 1295, año en que murió, le hizo merced de la feligresía de San Salvador del Río Freijo, cuyas tierras pertenecen hoy al Concejo de Gandarey. Dicha feligresía comprendía los lugares de Saureanos, Sáa, Pedroso, Taraza y San Salvador del Río Freijo. Esta misma cesión fue confirmada por el Rey D. Fernando IV “el Emplazado”, el 13 de octubre de 1296.El Conde D. Pedro de Barcelós escribe que Men Moñiz de Gandarey fue el primero que entró en la ciudad portuguesa de Santaren, cuando la ganó el Rey D. Alonso Enríquez. Partiendo del citado caballero establecen algunos genealogistas la siguiente filiación de los progenitores del linaje Gándara:

I.- Dicho Men Moñiz de Gandarey o Gandarei, fue uno de los caballeros portugueses que se quedaron en Galicia cuando su Rey ocupó la tierra de Limia, contra el emperador D. Alonso VII, según constaba en antiguos documentos que se guardaban en el Monasterio de Celanova (Orense). También fue Señor del lugar y Monasterio de San Martín de Candás, que luego dejó al Monasterio de Celanova, del patrimonio de San Rosendo. Cerca del Monasterio edificó la casa y pazo de la Gándara (que así la nombran los documentos de Celanova), y junto a la casa o torre construyó una ermita, dedicada a San Jorge Martín, protector de las armas portuguesas y patrón de esta familia. Se ignora con quién casó, pero se lee que fue hijo suyo:

II.- Men Rodríguez de Gandarei, o de la Gándara, que también se ignora con quien casó, si bien se sabe que tuvo estos hijos:
                1º.- Rui Méndez de Gandarei, que sigue, y
                2º.- Mayor Méndez, casada con Suero Vegas Coello. Con sucesión que llevó el apellido Coello.

III.- Rui Méndez de Gandarei alcanzó el reinado de D. Alfonso XI y se halló en la batalla de Belamarín en 1339. Contrajo matrimonio con Dña. Teresa Vázquez de Praga (hija tercera de Vasco Fernández de Praga), de quien dice el Conde D. Pedro que fue de Galicia y buen trovador. Tuvieron muchos hijos que llevaron diferentes apellidos, siendo el que heredó la casa

IV.- Pedro Vázquez de la Gándara, Señor del Concejo de San Salvador de Río Freijo, que alcanzó los tiempos del Rey D. Pedro I “el Cruel“, siguiendo el partido de su hermano D. Enrique de Trastámara. Le sucedió su hija segunda

V.- Ginebra de la Gándara, que quedó con la casa y pazo de la Gándara, y casó con Álvaro de Sande (hermano de Anuflo de Sande, el primero que pasó a Extremadura y de quien descienden los Condes de Valdefuentes). De esa unión nacieron:
        1º.- Pedro de la Gándara y Sande, que sigue, y
    2º.- Antonio de la Gándara y Sande, que hizo casa aparte.
    Descendiente directo de este último fue otro Antonio de la Gándara, que casó con Dña. Ana de Losada y murió siendo Alcaide del Castillo de Portela. Tuvo por hijo póstumo a Benito de la Gándara y Losada Enríquez y Feijóo, que casó dos veces: la primera, con una hija de Juan Salgado de la Brasela, en el Valle de Monterrey, de la que no tuvo sucesión; y la segunda, en Allariz (Orense), con Dña. N. Feijóo y Feijóo (hija de Diego Feijóo Enríquez y de Dña. María Feijóo, Señores de esta casa y mayorazgo), en la que procreó a Pedro Antonio de la Gándara Feijóo Losada, que probó su hidalguía en 1742 y residió en Allariz.

VI.- Pedro de la Gándara y Sande heredó la casa principal con la ermita de San Jorge y contrajo matrimonio con Dña. Francisca Gómez de Sandías (hija de la casa de Sandías, sita en el lugar de Guillamil, del partido judicial de Guinzo de Limia y provincia de Orense, y descendiente de Fernando de Sandías, hermano de Sancho Díaz de Saldaña). Tuvieron por hijo a

VII.- El Licenciado Gómez de la Gándara y de Sandías, Abogado de los Reales Consejos y Corregidor de la villa de Allariz. Casó con Dña. Juana de Ulloa (hija de Ruy Vázquez Sotelo y de Dña. Marina de Novoa.

    El apellido Gándara se extendió por Galicia, radicando una de sus ramas en Pontevedra. De esta fueron: Andrés, Bernardo y Dña. María Manuela Gándara Barbeito, que hicieron información de hidalguía en 1722.

    También pasó a Cantabria, creando allí nuevos solares. Una casa del apellido de la Gándara hubo en la villa de Castañeda, del partido judicial actual de Medio Cudeyo. Otra radicó en el lugar de Cañedo, del Concejo de Valle de Soba y partido judicial de Ramales. Estaba sita en el barrio llamado de la Gándara y entroncaron sus caballeros con los Zorrilla, apellidándose Zorrilla de la Gándara. También hubo otras casas del mismo apellido en el Concejo de la Junta de Voto, en el Valle de Cayón, en los lugares de Zurita y Parbayón (valle de Piélagos) y en los de Riaño y Bárcena de Cicero, del partido judicial de Santoña (antigua Merindad de Trasmiera).

    Por Real despacho de 1º. de mayo de1878 se concedió el título de Marqués de la Gándara a D. Joaquín de la Gándara Navarro Castañedo y Pérez de Frujo, y por Real Carta de 27 de junio de 1881 sucedió en el mismo título D. Gonzalo Joaquín de la Gándara y Plazaola, casado con Dña. María del Carmen de la Gándara y Lemery, con residencia en Madrid. Hoy en día dicho título lo ostenta Dña. María de la Luz de la Gándara y Soriano.