GÜEMES

BLASÓN: Según Pedro Lezcano: En campo de gules, una cruz de veros de azur y plata en dos órdenes, que llena todo el escudo.

Otros Güemes

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Tuvo su origen en antiguos escuderos que poblaron en el lugar de Güemes, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Bareyo, del partido judicial de Santoña (Cantabria). El más antiguo de esos escuderos se llamó Gonzalo Gómez de Güemes y dejó sucesión.

     El apellido está muy extendido por toda la montaña de Santander (Cantabria). Hubo casas así denominadas en los lugares de Galizano, del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, de Hoznayo y de Esles, los tres del partido judicial de Santoña de la villa de Ramales del partido judicial de su nombre; en el lugar de Santa Cruz, del Valle de Castañeda, que pertenece al partido judicial de Villacarriedo, y en la villa de Ríoseras, del partido judicial de Burgos.

    - Relatan María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Apellidos y Escudos de Cantabria": "El  origen de este apellido es el lugar de su nombre, situado en la antigua Junta de Siete Villas de Trasmiera, y actualmente perteneciente al Ayuntamiento de Bareyo, partido judicial de Santoña, de donde pasó a otros lugares con casas importantes, como la de Ramales de la Victoria al casar D. Valentín Güemes, de Esles de Cayón, con Dña. Mariana de Gordón de las casas de su apellido ramaliegas.
    De esa rama descendía el Virrey de México D. Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, hijo de D. Francisco de Güemes y Dña. Francisca de Horcasitas, nacido en Reinosa en 1681 y Conde de Revillagigedo. De esta misma rama, pero nacido en Castro Urdiales fue el Caballero de Calatrava D. Ignacio Antonio de Horcasitas y Güemes, y el también Virrey de México D. Vicente Güemes Pacheco, hijo de D. Francisco y también calatravo, así como D. Agustín y D. Ignacio Horcasitas y Güemes, nacidos en Castro Urdiales y caballeros de las Órdenes de Calatrava y Santiago respectivamente. Varios títulos nobiliarios descienden de esta rama.
     Otras casas de Güemes hubo en Castañeda, de las que provenía el también Caballero de Santiago D. Félix Antonio Güemes de la Mora y Ceballos, ya nacido en Madrid y Secretario de su Majestad.
     La casa de Esles de Cayón fue la antecesora de la de Ramales de la Victoria, como ya hemos dicho, y en este pueblo aparecen varios escudos en piedra de este apellido.
     En la Real Chancillería de Valladolid, se recogen los expedientes de hidalguía de D. Antonio de Güemes, natural de Noja y nacido en La Encina de Cayón, de 1721; D. Francisco de Güemes, natural de San Pantaleón del Valle de Aras, de 1737; D. José de Güemes, de Cayón, de 1750; D. Juan de Güemes de Ajo, pero originario de La Encina; D. Juan de Güemes, de Omoño en Ribamontán de 1723; D. Juan Manuel de Güemes, de Abionzo, en el Valle de Carriedo, de 1762; D. Lorenzo de Güemes, también de Omoño; D. Manuel Güemes de Sevilla, natural de Carriedo, en 1739; D. Manuel Güemes de San Pantaleón de 1778; D. Pedro de Güemes y Cevallos de Valencia, pero originario del Valle de Carriedo, de 1794."

    Casa de Ramales (Cantabria). - Condes de Revillagigedo. - Grandes de España.

        A la casa de la villa de Ramales, perteneció

I.- Valentino de Güemes, natural de Ramales, que casó con Dña. María Gordon, de la misma naturaleza, y fueron padres de

II.- Francisco de Güemes y Gordon, natural de Ramales y Alférez Mayor, que contrajo matrimonio con Dña. Francisca de Horcasitas, natural de Balmaseda, en Vizcaya (hija de Gaspar de Horcasitas y de Dña. María Sáenz de Villa, ambos de Balmaseda), naciendo de esa unión:
                1º.- Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, que sigue.
                2º.- José Antonio de Güemes y Horcasitas.
                3º.- Manuel de Güemes y Horcasitas.
                4º.- Gaspar de Güemes y Horcasitas, y
                5º.- Teresa de Güemes y Horcasitas.
    Todos estos hermanos, así como su padre y abuelo, fueron hijosdalgo notorios y naturales de Reinosa (Cantabria), y como tales hijosdalgo figuraron en los padrones de Reinosa en los años de 1616, 1622, 1641, 1650, 1705, 1717, 1729 y 1736.

III.- Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, natural de Reinosa fue Capitán General de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, Virrey de México, Decano del Superior del Consejo de la Guerra, Barón de Benilloba y Ribarroja, y primer Conde de Revillagigedo, creado el 11 de septiembre de 1749. Falleció en 1766. Contrajo matrimonio con Dña. Antonia Ceferina de Pacheco Padilla, natural de Antequera, en la provincia de Málaga (hija de Francisco Elías Pacheco de Padilla, Caballero de la Orden de Calatrava y natural de Granada, y de Dña. María Rosa de Aguayo y Aguirre, natural de Antequera), naciendo de esa unión:
                1º.- Juan Vicente de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, que sigue.
                2º.- Antonio de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, que continuará.
                3º.- Juana de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, primera mujer de Francisco de Paula Tovar, cuarto Conde de Cancelada y Marqués de Castrotorres.
                4º.- Antonia de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, que casó con Luis de Narváez Argote y Guzmán, Conde de Boadilla, Alcalde y Alférez Mayor de Antequera y Señor de Villarrubia y el Cambrón.
                5º.- Francisca Javiera de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, esposa de Álvaro de Navía Osorio y Ballet, Vizconde de la Herrería, Mariscal de Campo y Ministro Plenipotenciario de España en los Países Bajos, y
                6º.- Teresa de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, que casó con Antonio de Guzmán Bonal del Prado Mármol y Castilla, Marqués de Claramonte.

IV.- Juan Vicente de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla nació en La Habana y fue Teniente General del Ejército, Virrey de México, Caballero de la Orden de Calatrava desde el 14 de febrero de 1748 y de la de Carlos III desde el 21 de mayo de 1792; Director General de la Artillería, Gentilhombre de Cámara de Carlos III, Varón de Benilloba y Ribarroja y segundo Conde de Revillagigedo. Falleció soltero y sin sucesión en 1799, por lo que vino a sucederle su hermano

V.- Antonio de Gúemes Pacheco Horcasitas Padilla, natural de La Habana, Embajador de España en Suecia y en la isla de Cerdeña, Caballero de la Orden de Santiago y de Carlos III, ingresado en esta última en la misma fecha que su hermano. Ostentó primero el título de Conde de Güemes y fue después tercer Conde de Revillagigedo en sucesión de su hermano. Se le creó Grande de España de primera clase el 4 de octubre de 1802, con despacho de 5 de diciembre de 1803. Falleció en 1804. Casó con Dña. Juana María Muñoz Jofré de Loaisa, fallecida en 1806, y fueron padres de

VI.- Carlota Luisa de Güemes Muñoz, que fue cuarta Condesa de Revillagigedo, Grande de España y Baronesa de Benilloba y Ribarroja. Falleció en 1834. Contrajo matrimonio en 1811 con José María Fernández de Córdova y Cascajares, cuarto Marqués de Canillejas, Gentilhombre de Cámara y Embajador de España en Portugal, y de este enlace nació, entre otros hijos que murieron de corta edad.

VII.- María Manuela de la Paciencia Fernández de Córdova y Güemes, quinta Condesa de Revillagigedo, Grande de España, Condesa de Güemes, Marquesa de Canillejas, Dama de la Reina y de la Banda de María Luisa, etc. Murió en 1871. En 1838 había casado con Álvaro de Armada y Valdés, Marqués de San Esteban del Mar, fallecido en 1889, Caballero de Montesa y de Carlos III, Coronel de Infantería y varias veces Diputado y Senador del reino. De este matrimonio fueron hijos:
                1º.- Álvaro de Armada Fernández de Córdova y Güemes, que sigue.
                2º.- Iván de Armada Fernández de Córdova y Güemes, e
                3º.- Isabel de Armada Fernández de Córdova y Güemes.

VIII.- Álvaro de Armada Fernández de Córdova y Güemes fue sexto Conde de Revillagigedo, Grande de España, etc, y falleció en 1907. Casó en 1872 con Dña. Rafaela de los Ríos Enríquez, siendo su hijo y sucesor,

IX.- Álvaro de Armada y de los Ríos, séptimo Conde de Revillagigedo, Grande de España, etc., esposo de Dña. María de la Concepción de Ulloa, con la que casó en 1912. Falleció trágicamente en Madrid en 1923 y tuvo de su matrimonio estos hijos:
                1º.- Álvaro María de Armada y Ulloa, que sigue.
                2º.- María Josefa de Armada y Ulloa, nacida en Madrid en 1913.
                3º.- María Teresa de Armada y Ulloa, nacida en Gijón en 1914.
                4º.- María de la Concepción de Armada y Ulloa, nacida en Madrid en 1916.
                5º.- Victoria Eugenia de Armada y Ulloa, nacida en Madrid en 1917.
                6º.- Rafaela de Armada y Ulloa, nacida en Madrid en 1918.
                7º.- María de la Asunción de Armada y Ulloa, nacida en Madrid en 1919, y
                8º.- Francisco Javier de Armada y Ulloa, nacido en Madrid en 1921.

X.- Álvaro María de Armada y Ulloa nació en Madrid el 22 de diciembre de 1912, y en 1924 sucedió a su padre. Es octavo Conde de Revillagigedo, Grande de España.

    Líneas de otras casa: De la casa del lugar de Santa Cruz, en el Valle de Castañeda (Cantabria) fue

I.- Juan del Moral y Güemes, natural de Santa Cruz, que casó con su prima Dña. María de Güemes y del Moral, de igual naturaleza, y tuvieron este hijo

II.- Antonio de Güemes y Güemes del Moral, natural de Santa Cruz, y Oficial de la Secretaría de Indias, que en su mujer Dña. Inés Pérez del Castillo, natural de Madrid, tuvo a

III.- Félix Antonio de Güemes y Pérez del Castillo, natural de Madrid, Secretario de S. M., Oficial de la Secretaría de la Cámara y Real Patronato y Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 20 de octubre de 1700.

    Descendió de la casa radicada en la villa burgalesa de Ríoseras:

I.- Juan de Güemes, natural de Ríoseras, que contrajo matrimonio con Dña. María López Barona, natural de Caborredondo (Burgos), naciendo de esta unión

II.- Francisco de Güemes Barona, natural de Ríoseras, esposo de Dña. María Gallo, natural de Robledo Cabo de Miño (hija de Francisco Gallo, natural de Robledo Cabo de Miño, y de Dña. Juana Rodríguez de Barrientos, natural de Álvaro, lugar cercano a Villafranca del Bierzo, en la provincia de León). Fueron padres de

III.- Diego de Güemes y Gallo, natural de Ríoseras y Caballero de la Orden de Santiago, desde el 11 de agosto de 1666.