GUILLAMAS - GUILLAMA

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

BLASÓN: En campo de oro, unas llamas de gules, surmontadas de una flor de lis, también de gules.

Otros "Guillamas"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    La leyenda hace progenitor de este apellido a un guerreo llamado Guillame o Guillaume que acompañó a Godefredo de Buillón en la conquista de Tierra Santa en 1096.

    Agregar que ese Guillaume fue tronco, en Francia, de esta familia que tuvo solar cerca de París, del que procedió en España la casa de Guillamas por un descendiente del repetido Guillaume que vino con Beltrán Duguesclin y que después de la batalla de Montiel y de haber sido premiado por D. Enrique II, hizo asiento en Ávila.

    Lo cierto es que este linaje tuvo antigua casa solar en la citada ciudad castellana y que sus caballeros fueron tenidos siempre como hijosdalgo notorios de sangre y naturaleza.

    De esa casa era Señor a mediados del siglo XVI:

I.- Fernando Guillamas, Regidor y Procurador de Cortes en Ávila, que casó con Dña. Catalina de Barrionuevo y fueron padres de:

II.- Pedro Guillamas, Regidor y Depositario general de Ávila, que en su esposa Dña. María de Águila, tuvo a:

III.- Fernando Guillamas del Águila, Señor del mayorazgo de su casa en Ávila, que falleció en 1640. En 1618 había casado con Dña. María de Morillas Ossorio y Solís, natural de Madrid (hija de Luis de Morillas Ossorio, natural de Torralba, en la provincia de Cáceres, y de su mujer Dña. Antonia de Solís Manrique, natural de Madrid), naciendo de unión:
                1º.- Antonio Guillamas y Morillas, que sigue.
                2º.- Manuel Guillamas Manrique, que murió de un mosquetazo en el ataque a San Feliú el año 1652, y
                3º.- Francisco Guillamas Ossorio, que falleció estudiando en Salamanca.

IV.- Antonio Guillamas y Morillas, Señor de la casa de Guillamas, en Ávila, fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1645. Había nacido en Madrid y casó con Dña. María Ildefonsa Francisca Narváez y Rojas, de la misma naturaleza (hija de Diego de Narváez y Rojas, Caballero de Santiago y Almirante de flota, y de su mujer Dña. Luisa de Cabañas Duque de Estrada). Tuvieron estos hijos:
                1º.- Fernando Francisco Guillamas y Narváez, que sigue, y
                2º.- Teresa Guillamas, que casó con Pedro Muñoz de Otalora, del que tuvo larga sucesión.

V.- Fernando Francisco Guillamas Narváez, natural de Madrid y bautizado en la parroquia de San Andrés, fue Señor de la casa de Guillamas, en Ávila, y de los mayorazgos de Bayona, Villaverde y otros, Regidor Perpetuo de Ávila y Caballero de la Orden de Santiago, en la ingresó el 8 de enero de 1678. Casó dos veces: la primera, con Dña. Blanca María Álvarez de Toledo y Pellicer de Tovar, hija, a su vez, de José Pellicer de Tovar, Caballero de Santiago, Cronista Mayor de la Corona de Aragón y genealogista famoso. Este tratadista recogió las anteriores ascendencias de la casa de Guillamas para el memorial que en el año 1670 formó el esposo de su nieta Fernando Francisco Guillamas y Narváez. Éste casó en segundas nupcias con Dña. Catalina Escudero. De su primer matrimonio fue hijo:

VI.- Juan Antonio Guillamas y Álvarez de Toledo, natural de Madrid, Paje de S. M. y Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 23 de diciembre de 1705.

    De la misma casa de Ávila, descendió:

I.- Juan Guillamas, natural de Ávila, que tuvo en su mujer Dña. Ana María Velázquez Dávila, de igual naturaleza, a:

II.- Francisco Guillamas Velázquez, natural de Ávila, que contrajo matrimonio con Dña. Catalina de Roys Bernaldo de Quirós, natural de Madrid (hija de Diego de Roys, natural de Vergara, en Guipúzcoa, y de su mujer Dña. Catalina Bernaldo de Quirós, natural de Torrelaguna, provincia de Madrid), naciendo de esa unión:
                1º.- Antonio Guillamas y Roys, natural de Ávila y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1639, y
                2º.- Jerónimo Guillamas y Roys, natural de Ávila y del hábito de Calatrava, que vistió en la misma fecha que su hermano. Fue Señor de la Serna y esposo de Dña. María de Solís.

    También procedió de la casa de Guillamas, de Ávila:

I.- Francisco Guillamas, natural de Ávila, casado con Dña. María de Grado, de igual naturaleza, de la que tuvo a:

II.- Sebastián Guillamas y Grado, natural de Ávila, que contrajo matrimonio con Dña. María Dávila, de la misma naturaleza (hija de Gómez Dávila, natural de Ávila y de Dña. Micaela de Vera, natural de Madrid), y fueron padres de:

III.- Francisco Guillamas Dávila, natural de Ávila, en cuya parroquia de Santo Tomé fue bautizado el 25 de mayo de 1628. Ingresó en la Orden de Santiago el 1º. de agosto de 1650.

**********

I.- Fernando de Guillamas estaba casado en fines del siglo XVIII con Dña. María de Galiano, que heredó en 1805 el marquesado de San Felices y fue séptima Marquesa de ese título. Tuvieron este hijo:

II.- Mariano Patricio de Guillamas y Galiano, octavo Marqués de San Felices, al que se le concedió la Grandeza de España de primera clase, unida a dicho título, por Real despacho de 31 de enero de 1835. También fue Conde de Alcolea de Torote y Maestrante de Valencia. Contrajo matrimonio en 1822 con Dña. Cesárea Castañón, naciendo de este enlace:

III.- Fernando de Guillamas y Castañón, que sucedió en el título de Conde de Alcolea de Torote el 31 de octubre de 1846, por cesión de su padre. Fue también, desde el 18 de mayo de 1864, noveno Marqués de San Felices, Grande de España. Casó en 1852 con Dña. Juana Piñeiro y Echevérri, de la que tuvo a:

IV.- José María de Guillamas y Piñeiro, décimo Marqués de San Felices, Grande de España, Conde de Alcolea de Torote y Marqués de Campofértil. En 1886 casó con Dña. María del Pila Caro, Duquesa viuda de Sotomayor, de la que tuvo estas hijas:
                1º.- Isabel de Guillamas y Caro, que sigue.
                2º.- María de los Dolores, Condesa de Alcolea de Torote y esposa desde el 28 de junio de 1911 de Pedro Díez de Rivera y Figueroa, Marqués de Someruelos.
                3º.- María del Pilar, Marquesa de Campofértil, que casó el 10 de febrero de 1915 con José Beneyto y Rostoll, diplomático.
                4º.- Josefa, Condesa de Buenavista de la Victoria, y
                5º.- María Natividad.

V.- Isabel de Guillamas y Caro, undécima Marquesa de San Felices, Condesa de Mollina y Villarcázar de la Sirga, dos veces Grande de España, nació en Madrid, sucedió a su padre en 1900 y casó el 11 de junio de 1906 con D. José de Azlor Aragón y Hurtado de Zaldivar, Duque de Luna y Grande de España.

**********

    Mateo Guillama, fue vecino del lugar de Chipude, en la isla de La Gomera, donde figuró casado con Dña. María de Cabrera. Su hijo Andrés Guillama casó en el valle de Hermigua el 25 de Febrero de 1659 con Dña. Magdalena Rodríguez, de la que tuvo descendencia.