MÉNDEZ DE SAN JULIÁN

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

BLASÓN: Escudo cuartelado y mantelado: 1º. y 4º., de gules, con un castillo de plata, sin torres, con solo tres almenas, la central más alta, y un león del mismo metal, empinado a sus muros; 2º. y 3º., de oro, con una flor de lis de azur, y 5º. o manteladura, de plata, con la punta terrasada al natural, y en ella dos carneros de su color, topándose, y al centro, tras ellos, un pastor de carnación, que los vigila, empuñando una espada.
                    Nota: El escudo expuesto está dibujado según se halla impreso en la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hnos. Alberto y Arturo García Carrafa, y ello merece hacer un par de puntualizaciones: la primera es que lo que representan realmente es una torre y no un castillo, y lo segundo, es que la terrasa representada es de sinople y no al natural. (como ejemplo pincha en este texto y veamos el blasón del linaje Méndez al que hacemos referencia)

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Los Méndez de San Julián son antiguos hijosdalgo, originarios del extremo occidental del Principado de Asturias. Pasaron a establecerse en la ciudad de Cabra (Córdoba). Se considera como su tronco y progenitor a:

I.- Lorez Méndez de San Julián, que nació en el siglo XVII. Ya de edad muy avanzada vivía en aún en 1759 en la villa de Vega de Ribadeo, llamada modernamente Vegadeo y perteneciente a la región de Asturias. En el padrón de hijosdalgo de dicho año, aparece inscrito el mencionado caballero, en unión de sus hijos y nietos. Fue padre de:

II.- Lorenzo Antonio Méndez de San Julián, inscrito en el padrón de 1759 de Vega de Ribadeo, al folio 79. Casó con Dña. María Ana Fernández Castañeda, y procrearon a:
                1º.- Juan Francisco Cayetano Méndez de San Julián y Fernández Castañeda, que sigue, y
                2º.- Manuel Méndez de San Julián y Fernández Castañeda, inscrito en el padrón indicado.

III.- Juan Francisco Cayetano Méndez de San Julián y Fernández Castañeda, fue también inscrito como hijodalgo en el repetido padrón y vivió hasta 1764. De su matrimonio con Dña. María Josefa Antonia González Castrillón y Trelles, desjó este hijo:

IV.- Francisco Antonio Méndez de San Julián, que nació en 1755 y murió en 1829. El 5 de febrero de 1780 se unió en matrimonio con Dña. María Teresa Cuervo Castrillón Villamil y Cienfuegos, anciendo de ese enlace:
                1º.- Francisco José Méndez de San Julián y Cuervo, que sigue, y
                2º.- Melitón Méndez de San Julián y Cuervo, padre de Fernando y de Dña. María de la Concepción Méndez de San Julián, que fallecieron niños.

V.- Francisco José Méndez de San Julián y Cuervo era estudiante de Facultad al estallar la Guerra de la Independencia, y abandonando sus estudios, en unión de ortos compañeros, pasó a formar parte del Regimiento de voluntarios. Se distinguió brillantemente en la épica lucha, por lo que obtuvo el empleo de Capitán. Permaneció ya en la carrera de las armas y llegó a obtener el grado de Teniente Coronel de Infantería. Contrajo matrimonio en Cabra, en 1821, con Dña. Francisca de Paula Fernández Tejeiro y Salina (hija de José Fernández-Tejeiro y Lastres y de Dña. Antonia Salinas Jiménez). Tuvieron por hijos a:
                1º.- Mariano Méndez de San Julián y Fernández-Tejeiro, que sigue.
                2º.- Romualdo Méndez de San Julián y Fernández-Tejeiro, que fue Teniente con el grado de Capitán, del Arma de Infantería. Sometido a sumario por haber agredido con su espada a un superior que le maltrató hallándose al frente de las tropas, se retiró del ejército. Militó después en política, desempeñando algunos cargos de confianza, como los Gobiernos civiles de Córdoba y de Barcelona, originando los hechos que le hicieron cesar en este último, una de las causas generadores de la revolución de 1868. Fue sucesor de su madre en los derechos de primogenitura del linaje Fernández-Tejeiro, y casó con Dña. Vicenta Belda y Mencía del Barrio (hija de Francisco Xavier Belda y Colabuig y de su mujer Dña. Rosa Mencía del Barrio). Fueron padres de:
                                A.- Francisco de Paula Méndez de San Julián y Belda, que nació en 1858 y perteneció al arma de Artillería, en la que llegó al grado de General de Brigada. Fue notable propulsor de la industria oleícola, que le debe la invención de la máquina y procedimientos científicos. Fue también Diputado a Cortes, Senador y Gobernador civil de algunas provincias de Andalucía. Sucedió a su tío Martín Belda, en el título de Marqués de Cabra, en 1882, y murió en 1925. Tuvo en Dña. Ana Pérez de Guzmán y Jiménez (hija de una hermana del Marqués vuido de Santa Marta, una hija llamada Dña. María, casada, como vamos a ver, con un hijo de la tercera Marquesa de Cabra).
                                B.- Romualdo Méndez de San Julián y Belda, Teniente de Artillería, que murió joven, soltero y sin sucesión.
                                C.- Martín Méndez de San Julián y Belda, que murió niño.
                                D.- Rosa María Méndez de San Julián y Belda, que heredó el Marquesado de Cabra, del que fue su tercer titular, y las primogenituras de los linajes de Fernández-Tejeiro y Lastres, por muerte de su hermano Francisco. En 1881 se unió en matrimonio con su primo segundo Francisco José Belda y Pérez de Nueros (hijo de José Belda y Belda y de Dña. Aurelia Pérez de Nueros y Leweníeld). De ese enlace nacieron los siguientes hijos:
                                                a).- Francisco José Belda y Méndez de San Julián, inmediato sucesor en el título de su madre, caso con Dña. Elsa Anduaga y Ramírez Saavedra, Marquesa de Montelo y hermana de la quinta Duquesa de Rivas.
                                                b).- Fernando Belda y Méndez de San Julián, soltero.
                                                c).- José María Belda y Méndez de San Julián, casado con su prima hermana Dña. María Méndez de San Julián y Pérez de Guzmán, hija segunda del Marqués de Cabra, y
                                                d).- Aurelia Belda y Méndez de San Julián, esposa de su primo segundo Romualdo Montojo y Méndez de San Julián, que volveremos a citar, y
                3º.- José Méndez de San Julián y Fernández-Tejeiro, que perteneció al Arma de Infantería y celebró su enlace con Dña. Josefa Linares y Fernández Caballero, en la que procreó estos hijos.
                                A.- José Méndez de San Julián y Linares, fallecido sin sucesión.
                                B.- Adolfo Méndez de San Julián y Linares, que tampoco dejó hijo.
                                C.- Sofía Méndez de San Julián y Linares, que de su matrimonio con Mariano Beca y Espinosa dejó éstos hijos: Celso, soltero; María de la Sierra, casada y con sucesión; Josefina, religiosa Escolapia, muerta joven; Dolores y Sofía Beca y Méndez de San Julián, casadas ambas y con hijos.
                                D.- Elisa Méndez de San Julián y Linares, casada con su primo tercero José Fernández de Villalta, que la hizo madre de Francisco, muerto soltero; Antonio, también soltero; Josefina, casada y con sucesión; Elisa, también con hijos, y Araceli Fernández de Villalta y Méndez de San Julián, soltera, y
                                E.- María de las Nieves Méndez de San Julián y Linares, que casó con su primo cuarto Miguel Cuenca Romero y Uclés, naciendo de ese enlace: María del Perpepetuo Socorro, muerta niña; Dolores, Josefa y María de las Mercedes Cuenca Romero y Méndez de San Julián.
        José Méndez de San Julián y Fernández-Tejeiro tuvo en su primera juventud y en Dña. Dolores González, su pariente lejana, una hija que se llamó:
                                F.- Elvira Méndez de San Julián y González, muerta de avanzada edad en 1933, que fue esposa de Emilio Cañete, médico de Cabra.

VI.- Mariano Méndez de San Julián y Fernández-Tejeiro nació en Cabra en 1821, perteneció al Arma de Infantería y casó tres veces: la primera, con Dña. María del Patrocinio de Movillón y Castañeda; la segunda, con Dña. María Sancho de Heredia, y la tercera, con Dña. maría de la Sierra Ulloa y Cuenca-Romero.
        Del primer enlace nacieron.
                1º.- Romualdo Méndez de San Julián y Movillón, que sigue, y
                2º.- María de las Mercedes Méndez de San Julián y Movillón , que casó con Ubaldo Montojo y Pasarón, General de la Armada, y fueron padres de.
                                A.- Ubaldo Montejo y Méndez de San Julián, Marino, sin sucesión de su matrimonio con Dña. María Sáiz Corratié.
                                B.- Romualdo Montojo y Méndez de San Julián, que, como ya hemos indicado, casó con su prima segunda Dña. Aurelia Belda y Méndez de San Julián (que ya hemos citado), y la hizo madre de María de las Mercedes, Francisco, José, José María; Aurelio, Ramiro, Luis, Romualdo, Rosa María y Ana María Montojo y Belda, y
                                C.- Ana Montojo y Méndez de San Julián, sin sucesión y viuda de Ramón Pérez Muñoz y Padilla, Ingeniero de Minas.
        Del segundo matrimonio de Mariano Méndez de San Julián y Fernández-Tejeiro con Dña. María Sancho de Heredia, fue hijo:
                3º.- N. Méndez de San Julián y Sancho, muerto muy niño.
        Del tercer enlace con Dña. María de la Sierra Ulloa y Cuenca-Romero, nació:
                4º.- María de los Dolores Méndez de San Julián y Ulloa, que celebró su enlace con el Catedrático Antonio Lama y Tenorio, naciendo de esta unión:
                                A.- Mariano Lama y Méndez de San Julián, casado con Dña. María del Carmen Vicente, sin hijos.
                                B.- Antonio Lama y Méndez de San Julián y Ulloa, esposo de Dña. Encarnación Camilleri Povedano. Con sucesión.
                                C.- María Lama y Méndez de San Julián, y
                                D.- Purificación Lama y Méndez de San Julián.

VII.- Romualdo Méndez de San Julián y Movillón murió joven, siendo Capitán de Artillería. Había casado con Dña. María del Rosario Ferrer de San Jordi y Figueroa, de la que tuvo estos hijos:
                1º.- José Méndez de San Julián y Ferrer de San Jordi, que sigue, y
                2º.- María de las Mercedes Méndez de San Julián y Ferrer de Sam Jordi.

VIII.- José Méndez de San Julián y Ferrer de San Jordi, perteneció también al arma de Artillería, y casó con Dña. María Castañeda, fueron sus hijos:
                1º.- María de las Mercedes Méndez de San Julián y Castañeda, y
                2º.- María Josefa Méndez de San Julián y Castañeda.