MÉNDEZ DE VIGO

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

BLASÓN: Escudo partido: 1º., de oro, con un árbol arrancado de sinople, y 2º., de gules, con tres bandas de oro.

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Noble y antigua familia asturiana que se formó por el entronque de los Méndez de esta región con los Vigo, cuyo apellido habían tomado de una pequeña aldea del mismo nombre, sita también en el Principado de Asturias.

    Según una certificación expedido en Madrid el 19 de septiembre de 1770, por D. Ramón Zazo y Ortega, Cronista y Rey de Armas del Rey D. Carlos III, a favor de Joaquín Méndez de Vigo y Fernández Cueto, los Méndez que entroncaron con los Vigo procedían de:

I.- Pedro Méndez, caballero asturiano de ilustre linaje, que casó en Cabrafigal (parroquia de Villapedre, Asturias), con Dña. María Fernández, de la que tuvo, entre otros hijos, a:

II.- Pedro Méndez y Fernández, llamado también Pedro Méndez de Cabrafigal, por el lugar de su nacimiento, bautizado en Villapedre el 1º. de marzo de 1638 y casado con Dña. Marina Fernández del Barrio (hija de Fernando Alonso Fernández del Barrio). Estos esposos trasladaron su residencia al pequeño pueblo de Vigo, del Concejo de Navia (Asturias), donde tuvieron, entre otros hijos, a:

III.- Alonso Méndez de Vigo y Fernández del Barrio, que fue el primero que comenzó a llamarse Méndez de Vigo, por el lugar de su nacimiento, en donde sus padres tenían varias heredades. Pero no vivía en el mencionado lugar, sino que se avencidó en el lugar costero de Puerto de Vega, en el mismo Concejo de Navia, y en el que contrajo matrimonio cib Dña. María Suárez de Vigo el 15 de marzo de 1693. Enviudó en 12 de marzo de 1700 y contrajo segundas nupcias en el mismo lugar, el 11 de julio de 1707, con Dña. Teresa Flórez Villamil Álvarez Castrillón (hija de Gregorio Flórez Villamil y de Dña. Antonia Alvarez Castrillón). En 1730 trasladó Alonso Méndez de Vigo su residencia a Oviedo, en cuyos padrones hechos a calle-hita de Puerta Nueva, con la cláusula siguiente: «D. Alonso Méndez de Vigo constó por información de filiación y fe de padrones que presentó, ser hijo legítimo de Pedro Méndez de Vigo, originario del Concejo de Navia Y gozar del estado de hijodalgo por lo cual, los Señores Empadronadores, en fuerza de auto Asesor y sin perjuicio del Patrimonio Real de S. M., le ponen y alistan en este padrón al dicho D. Vicente Méndez de Vigo por tal hijodalgo y lo mismo a D. Gregorio, D. Juan, D. Francisco y D. Vicente, sus hijos legítimos.»
    Murió D. Alonso lleno de años y virtudes en Oviedo, en 1776, alcanzando la dicha de conocer a muchos de sus bisnietos y siendo centenario, pleno de vigor y de energías impropias de su avanzada edad, que subsistieron hasta su muerte. Testó ante el Escribano de Navia, Luis Otero Lavandera.
    Del primer enlace del caballero que nos ocupa con Dña. María Suárez de Vigo, nació:
                1º.- Alonso Méndez de Vigo y Suárez de Vigo, que sigue en esta rama.
    Del su segundo enlace con Dña. Teresa Flórez Villamil Álvarez de Castrillón, fueron hijos:
                2º.- Gregorio Méndez de Vigo y Flórez Villamil, que volveremos a citar, por ser tronco de la rama segunda.
                3º.- María Antonia Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 19 de julio de 1710, que casó con José Pérez Santamaría.
                4º.- María Antonia Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 4 de octubre de 1712, que murió de corta edad.
                5º.- Francisco Eugenio Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 30 de diciembre de 1714, que murió niño.
                6º.- Francisco Antonio Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 4 de febrero de 1717.
                7º.- Vicente Alonso Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 14 de noviembre de 1719, que fue cura párroco de Aller en San Juan de Ríomiera y Canónigo de la Catedral de Oviedo.
                8º.- Juan Antonio Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 13 de febrero de 1723, que fue también sacerdote, Canónigo de la Catedral de Oviedo y Rector de la Universidad de la misma capital, y
                9º.- Antonio Francisco Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 6 de octubre de 1726.

IV.- Alonso Méndez de Vigo y Suárez de Vigo, quedó afincado en los lugares de Vigo y Puerto de Vega. cuando su padre se trasladó con los demás hijos a Oviedo. Nació en el mencionado lugar de Vigo, fue bautizado en Puerto de Vega el 19 de mayo de 1695, y casó el 13 de febrero de 1718, con Dña. Antonia Flórez Villamil y Álvarez Castrillón (hermana de su madrastra). Así, pues, sus hijos y sus hermanos de padre, llevaban los mismos apellidos paterno y materno. Murió en Puerta de Vega, en febrero de 1736, bajo testamento otorgado ante el Escribano del Concejo de Navia, Gregorio Casadoiro. Dejó los siguientes hijos:
                1º.- Alonso Ventura Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 12 de enero de 1720, que casó en el mismo lugar con Dña. Catalina Fernández Grandilla. Se desconoce la sucesión que tuviera.
                2º.- Nicolás Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 16 de diciembre de 1720 y casado el 6 de diciembre de 1744, con Dña. María Antonia Laura Ortigueira, de quien no tuvo sucesión, según se ve en el testamento otorgado en 1794 ante el Escribano Luis Otero Lavandera, que lo era del Concejo de Navia, y codicilo de 1797, en cuyo año murió.
                3º.- Nicolasa Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 18 de abril de 1722.
                4º.- María Antonia Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada el 12 de junio de 1725.
                5º.- Melchora Gaspara Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 6 de enero de 1727.
                6º.- María Josefa Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 29 de abril de 1728.
                7º.- Francisco Antonio Nicolás Méndez de Vigo y Flórez Villamil, que sigue.
                8º.- Juana María Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 2 de junio de 1733, y
                9º.- Josefa Lázara Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizada en Puerto de Vega el 4 de marzo de 1736.

V.- Francisco Antonio Nicolás Méndez de Vigo y Flórez Villamil, bautizado en Puerto de Vega el 19 de enero de 1732, trasladó su residencia a Oviedo, quedan en Vigo su hermano primogénito Alonso Ventura, y en Puerto de Vega el segundo hermano Nicolás Antonio. De éste fue heredero universal, por no tener otros parientes varones más próximos. Casó en San Isidoro el Real de Oviedo el 28 de julio de 1757, con Dña. Agustina Vélez de Cosío y Rodríguez Castañón (hija de Sebastián Vélez de Cosío y de Dña. María Escolástica Rodríguez Castañón). Murió en Oviedo el 29 de julio de 1806, bajo testamento otorgado ante José Santullano. Dejó estos diez y ocho hijos:
                01º.- Francisco José Antonio Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en San Isidoro de Oviedo el 3 de junio de 1758 y muerto sin sucesión.
                02º.- Agustina Benita Nicolasa Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada en la misma iglesia el 1º. de junio de 1759 y casada en San Tirso de Oviedo el 19 de noviembre de 1778, con Francisco Gregorio Flórez Villamil y Fernández Cueto.
                03º.- Nicolás María Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en san Isidoro el 22 de julio de 1760. Se ordenó de sacerdote y fue canónigo de la Catedral de Oviedo.
                04º.- José Francisco Benito Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, que sigue.
                05º.- María del Rosario Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada en San Isidoro de Oviedo el 3 de octubre de 1762 y muerta doncella.
                06º.- Josefa Ramona Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada el 25 de octubre de 1763 y casada con Juan Pérez Villamil. Con sucesión.
                07º.- Francisco Antonio Evaristo Rafael Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en San Isidoro de Oviedo el 26 de octubre de 1764.
                08º.- Antonia Teodora Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada el 9 de noviembre de 1765 y muerta niña.
                09º.- Baltasar Melchor Gaspar Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado el 6 de enero de 1767 y fallecido de corta edad.
                10º.- Escolástica Benita Eulalia Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada el 12 de febrero de 1768, religiosa profesa.
                11º.- Ángel Antonio Rosendo Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado el 1º. de marzo de 1769, que no dejó hijos.
                12º.- Antonio Francisco de Paula Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado, como sus hermanos, en San Isidoro de Oviedo el 1º. de abril de 1770. Fue sacerdote y profesor de la Universidad de Oviedo.
                13º.- Francisca de Paula Rafaela Antonia Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada en San Tirso de Oviedo el 16 de abril de 1771 y casada en la misma parroquia el 6 de mayo de 1794, con Manuel Benigno Uria Llano y Ayala.
                14º.- Nicolasa Antonia Gabriela Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada en San Tirso el 2 de junio de 1772, fallecida niña.
                15º.- María del Carmen Rafaela Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizada en San Tirso el 17 de julio de 1773, fallecida niña.
                16º.- Francisco Antonio Benito Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en san Isidoro el Real el 12 de febrero de 1775, que casó en Puerto de Vega, el 10 de febrero de 1799, con Dña. María Fernández Vallado, a la que hizo madre de:
                                A.- Agustín Méndez de Vigo y Fernández Vallado, bautizado en Puerto de Vega el 8 de noviembre de 1799.
                                B.- Francisco Méndez de Vigo y Fernández Vallado, bautizado en Puerto de Vega el 3 de noviembre de 1800.
                                C.- Rafaela Méndez de Vigo y Fernández Vallado, bautizada en Puerto de Vega el 16 de diciembre de 1801, y casada el 22 de julio de 1826 con Santiago Pérez Villamil Miranda y Ponce.
                                D.- Vicenta Méndez de Vigo y Fernández Vallado, bautizada en Puerto de Vega el 8 de enero de 1803.
                                E.- Agustina Méndez de Vigo y Fernández Vallado, bautizada en Puerta de Vega el 10 de enero de 1807, y
                                F.- Ramona Méndez de Vigo y Fernández Vallado, bautizada en el mismo lugar el 19 de noviembre de 1810.
                17º.- Benito Rafael Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en San Tirso de Oviedo el 22 de marzo de 1776, sacerdote, fallecido en 1808.
                18º.- Rafael María Ramón Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en San Isidoro el 27 de noviembre de 1780.
    Tanto el padre como sus hijos Nicolás, Antonio, Francisco y el nieto Francisco, figuran como hijosdalgo en el padrón que se hizo en Oviedo en 1801.

VI.- El cuarto de estos diez y ocho hermanos, José Francisco Benito Méndez de Vigo y Vélez de Cosío, bautizado en San Isidoro el Real de Oviedo el 15 de septiembre de 1761, casó en primera nupcias en Santa María del Campo de Ribadeo, el 4 de octubre de 1791, con Dña. Francisca Pérez Villamil y Méndez de Vigo (hija de Gregorio Pérez Villamil y de Dña. Josefa Méndez de Vigo), y en segundas, en San Isidoro de Oviedo, el 11 de marzo de 1804, con Dña. Ramona Valdés-Miranda Quevedo y Álvarez Baragaña, natural de Muros (hija de Rodrigo Valdés-Miranda y de Dña. María Josefa Álvarez Baragaña). Dicho caballero desempeñó muchos e importantes cargos, empleos y comisiones, y sus méritos y servicios se especifican en la relación archivada en la Secretaría de Cámara de Gracia y Justicia y del estado de Castilla, el 25 de octubre de 1823. Fue Alcalde de Barrio en 1793, Personero del Común de Oviedo en 1796, Secretario de la Junta provincial de consolidación de vales en 1799, Juez primero, por el estado noble en 1802, reelegido en 1803; Procurador General del estado noble en 1805 y 1806, Regidor en 1813 y Ministro Oficial de la Inquisición de Corte en 1815. También fue Vicesecretario perpetuo, Censor primero y Vicepresidente de la Sociedad Económica de Oviedo, Socio de Mérito de la de Santiago, y, finalmente, erigió, en unión de su hijo José María de su peculio particular, una batería en Puerto de Vega en 1802. Murió en Oviedo el 5 de octubre de 1831, bajo testamento otorgado ante Vicente Fernández Cuevas.
        Del primer enlace no tuvo sucesión, naciendo del segundo:
                1º.- María del Carmen Agustina Méndez de Vigo y Valdés-Miranda, bautizada el 2 de mayo de 1805 en San Isidoro el Real, que casó en la misma parroquia el 16 de mayo de 1823 con Nicolás Carreño y García.
                2º.- Francisco José Martín Méndez de Vigo y Valdés-Miranda, bautizado en San Isidoro el 11 de noviembre de 1806, muerto sin sucesión.
                3º.- Ignacio Rodrigo Méndez de Vigo y Valdés-Miranda, bautizado en San Isidoro el 31 de julio de 1808, muerto niño.
                4º.- José María Roque Méndez de Vigo y Valdés-Miranda, que sigue, y
                5º.- Nicolás María Jerónimo Méndez de Vigo y Valdés-Miranda, bautizado en San Isidoro el 30 de septiembre de 1816.

VII.- José María Roque Méndez de Vigo y Valdés-Miranda, bautizado en San Isidoro el 16 de agosto de 1814, contrajo matrimonio en Vigo (donde se encontraba de guarnición con el Regimiento Provincial de Oviedo) el 13 de abril de 1845 con Dña. Emilia Ortega y Mazetti. Falleció siendo Comandante graduado, Capitán de Infantería, en Cervera (Lérida) el 10 de abril de 1854, dejando los siguientes hijos:
                1º.- José Francisco Méndez de Vigo y Ortega, nacido en 1847 y fallecido antes de cumplir un año.
                2º.- Enrique Francisco Baltasar Méndez de Vigo y Ortega, bautizado en Mataró (Barcelona) el 17 de marzo de 1851, que emigró a México en 1873 y allí casó con Dña. Consuelo de la N. Con sucesión.
                3º.- Emilio Pablo Gregorio Méndez de Vigo y Ortega, bautizado en Mataró el 30 de julio de 1852 y casado en Madrid el 17 de mayo de 1882 con Dña. María de la Concepción Veitiz Frayscé. Murió en Madrid el 13 de noviembre de 1905, dejando estos hijos:
                                A.- Amalia Méndez de Vigo y Veitiz, nacida en 1883, y muerta niña.
                                B.- María de la Concepción Méndez de Vigo y Veitiz, nacida en Madrid el 31 de mayo de 1885 y casada con Eugenio de Andrés Manfredi, del que tuvo la siguiente sucesión: Francisco, nacido en Madrid el 15 de marzo de 1908; María de la Soledad, nacida en Madrid el 25 de marzo de 1909; Eugenio, nacido en la misma villa el 7 de julio de 1914, y Emilio de Andrés y Méndez de Vigo, nacido también en Madrid el 7 de julio de 1916, y
                                C.- María Teresa Méndez de Vigo y Veitiz, nacida en Madrid en 1891, que celebró su enlace con Adriano Méndez, naciendo de esa unión: Matilde, Emilio, Germán, Juan y Adriano Méndez y Méndez de Vigo, y
                4º.- Hipólito José María Méndez de Vigo y Ortega, que sigue.

VIII.- Este Hipólito José María Méndez de Vigo y Ortega fue hijo póstumo, bautizado en Vigo el 19 de diciembre de 1854. Siguió la carrera militar, llegando a General de Reales Guardias Alabarderos, y desempeñó el cargo de Gentilhombre, con ejercicio. Falleció en Madrid el 29 de octubre de 1925. Había casado en la misma villa el 15 de junio de 1882, con Dña. María de los Dolores Fernández Shaw Maturana, naciendo de este enlace:
                1º.- María de los Dolores Méndez de Vigo y Fernández Shaw, bautizada en Madrid el 25 de marzo de 1883 y casada en la misma capital el 25 de febrero de 1902, con Jesús de Madariaga y Martínez de Pinillos. Fueron padres de:
                                A.- María Luisa de Madariaga y Méndez de Vigo, bautizada en Madrid el 22 de diciembre de 1902 y muerta el 8 de enero de 1926, sin casar.
                                B.- Vicenta de Madariaga y Méndez de Vigo, bautizada en Madrid el 20 de enero de 1905 y casada con Luis Morcillo y Villar. Sin sucesión.
                                C.- Jesús de Madariaga y Méndez de Vigo, nacido en Madrid el 24 de abril de 1911, y
                                D.- María de la Paz de Madariaga y Méndez de Vigo, nacida en Madrid el 28 de noviembre de 1922.
                2º.- José María Antonio Méndez de Vigo y Fernández Shaw, bautizado en Madrid el 18 de Junio de 1888, muerto de corta edad.
                3º.- Carlos Hipólito Méndez de Vigo y Fernández Shaw, bautizado en Madrid el 9 de noviembre de 1de 1890, y muerto niño.
                4º.- María Selvia Enriqueta Méndez de Vigo y Fernández Shaw, bautizada en Madrid el 9 de abril de 1893 y fallecida en diciembre de 1902, y
                5º.- Emilia Modesta Méndez de Vigo y Fernández Shaw, bautizada en Madrid el 24 de febrero de 1901, y casada el 8 de diciembre de 1917 con el Comandante de Infantería Luis Balauzat Torróntegui. Sin hijos.

* * * * * * * * * * * * * * * *

Rama segunda.

I.- Gregorio Méndez de Vigo y Flórez Villamil (hijo primero del segundo matrimonio de Alonso Méndez de Vigo y Fernández del Barrio, con Dña. Teresa Flórez Villamil y Alvarez Castrillón, citados en el párrafo III de la rama primera), fue bautizado en Puerto de Vega el 26 de septiembre de 1708. Casó en Villapedre (Concejo de Navia), el 27 de noviembre de 1738 con Dña. María Fernández de Cueto (o Coto) Lanza Trella (hija de Matías Fernández del Cueto y de Dña. Josefa Lanza Trelles). Murió bajo testamento que otorgó ante Pedro Antonio de la Escosuna, dejando los siguientes hijos:
                1º.- Nicolás Alejo Méndez de Vigo y Fernández Cueto, bautizado en San Isidoro el 17 de julio de 1743.
                2º.- Antonio José Méndez de Vigo y Fernández Cueto, bautizado en San Isidoro el 22 de junio de 1747, que fue sacerdote y profesor de la Universidad de Oviedo.
                3º.- Joaquín José Bernardo Méndez de Vigo y Fernández Cueto, bautizado en San Tirso de Oviedo de 17 de agosto de 1748, que fue Regidor perpetuo de Oviedo y Avilés, a cuyo nombre está extendida la ejecutoria o certificado de blasones a a que se hace referencia al principio de esta información. De su matrimonio y sucesión no se tienen noticias.
                4º.- Manuel Gregorio Méndez de Vigo y Fernández Cueto, que sigue, y
                5º.- Josefa Dolores Méndez de Vigo y Fernández Cueto, bautizada en San Tirso de Oviedo el 18 de noviembre de 1756 y casada en la misma parroquia el 7 de noviembre de 1774 con Pedro Manuel Valdés Llanos y Menéndez.

II.- Manuel Gregorio Méndez de Vigo y Fernández Cueto recibió las aguas bautismales en San Tirso de Oviedo el 24 de noviembre de 1752 y fue Catedrático de Prima en Oviedo. El 16 de julio de 1782 contrajo matrimonio en Llanuces, lugar del Concejo de Quirós, con Dña. Vicenta garcía Sampedro y Menéndez del Bustos (Hija de Diego García Sampedro y de Dña. Teresa Menéndez del Busto), procrearon a:
                01º.- Pedro Celestino Méndez de Vigo y García Sampedro, que sigue.
                02º.- Pascuala Bailón Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso de Oviedo el 17 de mayo de 1784 y casada en la misma parroquia el 8 de julio de 1814, con el Coronel Juan Dolz y Fuentes.
                03º.- Froilán Plácido Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizado en San Tirso el 25 de octubre de 1786. Estudió la carrera de Derecho, pero la invasión francesa le movió a trocar la toga por las armas y ser uno de los más entusiastas y decididos defensores de la independencia. Sirvió en el Batallón Provincial de Oviedo, en el que alcanzó por méritos de guerra sus primeros ascensos. Tomó después parte en la guerra civil, obteniendo el empleo y grado de General. Siendo General segundo Cabo de Valencia, el 24 de octubre de 1838, las turbas amotinadas le asesinaron. Había casado en San Nicolás de Pamplona el 7 de febrero de 1836, con dña. María Luisa de Oráa y Erice (hija del célebre General Marcelino Oráa y de Dña. Josefa de Erice). Fue su hija póstuma:
                                A.- María Paz Méndez de Vigo y Oráa, bautizada en san Luis, de Madrid, el 25 de enero de 1839 y esposa de su primo Felipe Méndez de Vigo y Osorio, que volveremos a citar, con la sucesión que tuvieron.
                04º.- Victoriana Josefa Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso de Oviedo el 23 de marzo de 1788 y monja profesa en el monasterio de San Antonio el Real de Segovia.
                05º. y 06º.- Vicenta Ferrer y Juan Gilberta Méndez de Vigo y García Sampedro, gemelas, nautizadas en San Tirso el 12 de julio de 1789. La primera fue monja profesa en el mismo convento de Segovia y la segunda murió doncella.
                07º.- Santiago Joaquín Méndez de Vigo y García Sampedro, que volveremos a citar, por ser tronco de la rama tercera.
                08º.- Eusebia Joaquina Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso el 7 de septiembre de 1791 y casada en la misma parroquia el 10 de octubre de 1815 con José María Caruncho.
                09º.- María Salomé Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso el 23 de octubre de 1792, que celebró su enlace en la misma iglesia el 17 de octubre de 1811 con Fausto de la Cavada Díez.
                10º.- Juan Nepomuceno Méndez de Vigo y García Sampedro, que recibió las aguas bautismales en San Tirso de Oviedo el 23 de octubre de 1794 y casó en La Coruña el 20 de junio de 1819 con Dña. María de la Candelaria Fernández Trelles y La Cendeja (Hija de Manuel Fernández Trelles y de Dña. Teresa La Cendeja). Fue Oficial del Real Cuerpo de Artillería y recibió merced del hábito de Alcántara en 1819, pero no llegó a cruzarse Caballero de la Orden. Murió siendo Comandante de Artillería, en Valladolid, el 19 de agosto de 1834, contagiado de cólera al visitar en el hospital a sus soldados enfermos. Su viuda falleció en Madrid el 17 de febrero de 1835. Tuvieron estos hijos:
                                A.- Pedro Manuel Méndez de Vigo y Fernández Trelles, bautizado en San Nicolás de La Coruña el 4 de agosto de 1821, que fue Cadete de Artillería y luego Oficial de Infantería. Perdió la razón y hubo de dejar la carrera. Recobrada la salud emigró a Francia, donde estuvo varios años.
                                B.- María Ejipciaca Méndez de Vigo y Fernández Trelles , bautizada en San Nicolás de La Coruña el 3 de abril de 1824, que fue Directora del Colegio de niñas de Leganés (Madrid) y esposa de N. López Hernández Briz.
                                C.- Teresa Agapita Méndez de Vigo y Fernández Trelles, bautizada en San Nicolás de La Coruña el 25 de marzo de 1829.
                                D.- Heliodoro Trifón Méndez de Vigo y Fernández Trelles, bautizado en San Juan el Real de Oviedo el 3 de julio de 1831, y
                                E.- Felipa Josefa Méndez de Vigo y Fernández Trelles, bautizada en San Juan de Oviedo el 1º. de mayo de 1833.
                11º.- Dorotea María Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso de Oviedo el 6 de febrero de 1796.
                12º.- Pascasia Joaquina Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso el 22 de febrero de 1797.
                13º.- Manuela María Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso el 18 de octubre de 1798, y
                14º.- María Magdalena Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizada en San Tirso el 22 de julio de 1800.

III.- Pedro Celestino Méndez de Vigo y García Sampedro, bautizado en San Tirso de Oviedo el 20 de mayo de 1783, siguió la carrera de las armas, llegando a ser Mariscal de Campo del Ejército Español, pera la exaltación de su carácter le llevó a profesar ideas políticas muy extremas, poco acordes con su posición social y familiar, ocasionándole grandes disgustos. Tomó parte activa en la guerra de la Independencias y en las contiendas civiles posteriores. En la obra de D. Vicente de la Fuente, "Historia de las Sociedades Secretas y especialmente de la Franc-masonería", se trata con extensión del Mariscal D. Pedro Méndez de Vigo. Casó dos veces: la primera, con Dña. Teresa Pérez Santamaría Flórez Villamil (hija de Ramón Pérez Santamaría y de Dña. María de las Nieves Flórez Villamil). Enviudó el 19 de agosto de 1819 y volvió a casar en Almería el 29 de marzo de 1823 con Dña. Pabla Canga-Argüelles y Ventadas (hija de José Canga-Argüelles, Caballero de la Orden de Montesa y conocido hombre público, y de Dña. Eulalia Ventadas). De este segundo enlace no tuvo sucesión, naciendo del primero:

IV.- Antonio Manuel Román Méndez de Vigo y Pérez Santamaría, bautizado en Oviedo el 11 de agosto de 1817, que también celebró dos matrimonios: el primero, con Dña. Modesta Fernández-Cuevas, y el segundo, con Dña. Carmen Núñez Arenas.
        Del primer enlace fueron hijos:
                1º.- Pedro Méndez de Vigo y Fernández Cuevas, que sigue.
                2º.- Carmen Méndez de Vigo y Fernández Cuevas, casada con Fernando Núñez Arenas y Bravo, que la hizo madre de:
                                A.- Bernardino Núñez Arenas y Méndez de Vigo, sin sucesión.
                                B.- Antonio Núñez Arenas y Méndez de Vigo, esposo de Dña. Elisa Álvarez Bisbal, con sucesión, y
                                C.- Fernanda Núñez Arenas y Méndez de Vigo, mujer de José Robles.
                3º.- Froilán Méndez de Vigo y Fernández Cuevas, bautizado en Oviedo el 14 de marzo de 1840, que fue Coronel de Infantería y murió en Cienfuegos (Cuba), el 19 de marzo de 1876, sin hijo, y
                4º.- Antonia Méndez de Vigo y Fernández Cuevas, que celebró su enlace con Fernando de la Serna y Zuleta, Marqués de Irún, naciendo de esta unión:
                                A.- Antonio de la Serna y Méndez de Vigo, Marqués de Irún y Comandante de Infantería.
                                B.- Carmen de la Serna y Méndez de Vigo, religiosa profusa en las salesas.
                                C.- Modesta de la Serna y Méndez de Vigo, casada con Alberto Requejo, con sucesión, y
                                D.- María de la Serna y Méndez de Vigo, esposa de Carlos Delgado Braekembury.
        Del segundo enlace nacieron:
                5º.- Amelia Méndez de Vigo y Núñez Arenas, sin sucesión.
                6º.- Teresa Méndez de Vigo y Núñez Arenas.
                7º.- Leoncio Méndez de Vigo y Núñez Arenas, casado con Dña. Elvira de Leoz, de la que tuvo estos hijos:
                                A.- Amelia Méndez de Vigo y Leoz.
                                B.- Mercedes Méndez de Vigo y Leoz.
                                C.- Elvira Méndez de Vigo y Leoz, y
                                D.- María Luisa Méndez de Vigo y Leoz, y
8º.- Antonio Méndez de Vigo y Núñez Arenas, que contrajo matrimonio con Dña. Sofía González Estefanía, naciendo de esta unión: Manuel, Carmen, Antonio, Pedro, María Teresa, Elena, Pilar y Sofía Méndez de Vigo y González.

* * * * * * * * * * * * * * * *

Rama tercera:

I.- Santiago Joaquín Méndez de Vigo y García Sampedro (hijo séptimo de Manuel Gregorio Méndez de Vigo y Fernández Cueto y de su mujer Dña. Vicenta García Sampedro y Menéndez del Bustos, citados en el párrafo II de la rama segunda), recibió las aguas bautismales en San Tirso de Oviedo el 26 de julio de 1790 y fue uno de los Oficiales más distinguidos de la Guerra de la Independencia, y después, prestigioso General en la primer guerra civil. En 1818 se le nombró Alcalde de hijosdalgo. Muy afecto a las instituciones monárquicas, fue Jefe de la Guardia Real y Ministro de la Guerra en 1836. Casó en la villa de Fuencarral (Madrid), el 24 de julio de 1817 con Dña. Ana Isabel Pérez Osorio y Zayas, bautizada en la parroquia de San Luis de Madrid el 9 de julio de 1791 (hija de Manuel Pérez Osorio, Marqués de Montaos, y de Dña. María de las Mercedes Zayas, Marquesa de Cullera y Alcañices, Duquesa de Algete, Condesa de Santa Cruz de los Manueles y Grande de España). Murió en Madrid el 9 de enero de 1860, dejando esto hijos:
                1º.- María de la Mercedes Méndez de Vigo y Osorio, bautizada en Madrid el 24 de noviembre de 1821 y casada en Puerto Rico el 24 de enero de 1843 con Rafael Echagüe Birmingham, primer Conde de Serralto y Grande de España, nacido en San Sebastián el 13 de febrero de 1815. Fueron padres de:
                                A.- Manuel Echagüe y Méndez de Vigo, segundo Conde del Serralto y Grande de España, muertp sin sucesión.
                                B.- Ramón Echagüe y Méndez de Vigo, tercer Conde del Serralto, General del Ejército y Jefe de la Casa Militar Rey, que casó con Dña. Manuela de Urbina Ceballos-Escalera, sin hijos.
                                C.- Rafael Echagüe y Méndez de Vigo, muerto también sin sucesión.
                                D.- María Belén Echagüe y Méndez de Vigo, casada con Andrés Avelino de Arteaga, Marqués de Valmediano, Duque del Infantado, Almirante de Aragón, Señor de la casa Lazcano, Caballero de la Orden de Santiago y Grande de España, con hijos, y
                                E.- Mercedes Echagüe y Méndez de Vigo, muerta sin sucesión.
                2º.- Jacobo Méndez de Vigo y Osorio, bautizado en Madrid el 23 de marzo de 1823, que fue Coronel de Caballería y Conde de Santa Cruz de los Manueles, por Real carta de sucesión el 11 de julio de 1870. El 22 de enero de 1856 casó en la parroquia de San Luis de Madrid con Dña. María del Carmen Arizcun y Flórez, en la que procreó los siguientes hijos:
                                A.- Caralampia Méndez de Vigo y Arizcun, bautizada en la parroquia de San Sebastián de Madrid, el 2 de noviembre de 1856 y Condesa de Santa Cruz de los Manueles por Real carta de sucesión el 19 de octubre de 1880, en la que se le confirmaba también Grande de España, concedida por el Archiduque de Austria a un antecesor suyo. El 27 de septiembre de 1874, casó en la parroquia de San José de Madrid, con Juan Nepomuceno Jordán de Urríes y Ruiz de Arana, sexto Marqués de Ayerbe, Marqués de Lierta y de Rubí; conde de San Clemente y Grande de España. Procrearon a:
                                                a).- Juan Nepomuceno Jordán de Urríes y Méndez de Vigo, bautizado en San Sebastián el 2 de agosto de 1876, Conde de Santa Cruz de los Manueles, Marqués de Lierta, Caballero de la Orden de Santiago y Maestrante de Zaragoza, casado en Lisboa con Dña. María Vieira de Magalhaes. Con sucesión y
                                B.- Santiago Méndez de Vigo y Arizcun, Cadete de Estado Mayor, muerto sin sucesión el 4 de febrero de 1875.
                3º.- Méndez de Vigo y Osorio, que sigue.
                4º.- Hipólito Méndez de Vigo y Osorio, sin sucesión.
                5º.- Ramón Méndez de Vigo y Osorio, bautizado en San Martín de Sevilla el 29 de agosto de 1827 y esposo de Dña. María Rodríguez de Toro, a la que hizo madre de:
                                A.- María Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacida en Madrid el 5 de junio de 1863 y casada con su primo Juan Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, que volveremos a citar, con la sucesión que tuvieron, y
                6º.- Teófilo Méndez de Vigo y Osorio, bautizado el 25 de octubre de 1833 y muerto sin sucesión en el mes de marzo de 1856.

II.- Felipe Méndez de Vigo y Osorio recibió las aguas bautismales en el Salvador de Sevilla el 1º. de mayo de 1829, fue Diplomático y casó en 1857 con su prima Dña. María Paz Méndez de Vigo y Oráa (hija de Froilán Plácido Méndez de Vigo y García Sampedro y de su mujer Dña. María Luisa de Oráa y Erice, que hemos citado en el número 3, del párrafo II, de la rama segunda). Fueron padres de:
                1º.- Ana María Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, que su unió en matrimonio con el Embajador Luis Polo de Bernabé y Pilón, sin sucesión. Había nacido en Madrid el 15 de diciembre de 1859 y fue Dama de la Orden de María Luisa.
                2º.- Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, que sigue.
                3º.- Juan Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, bautizado el 22 de octubre de 1863, que fue Coronel de Estado Mayor y contrajo matrimonio con Dña. María Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro (que acabamos de citar en la letra "A", número "5º." del párrafo "I" de esta rama). Tuvieron estos hijos:
                                A.- Ramón Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacido en Madrid el 27 de agosto de 1890.
                                B.- María Cristina Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacida el 29 de noviembre de 1893.
                                C.- Fernando Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacido Madrid el 30 de mayo de 1895, Militar.
                                D.- Juan Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacido en Madrid el 17 de noviembre de 1899, Oficial de Artillería.
                                E.- Luis Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacido el 5 de marzo de 1900.
                                F.- María Belén Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacida el 23 de julio, y
                                G.- Ignacio Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, nacido el 11 de junio de 1905.
                4º.- Ramón Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, bautizado en Lisboa el 5 de octubre de 1865, Oficial de Artillería, sin sucesión.
                5º.- Felipe Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, casado con Dña. Pilar Larios, sin hijos.
                6º.- Mercedes Méndez de Vigo y Méndez de Vigo.
                7º.- Froilán Méndez de Vigo y Méndez de Vigo,, bautizado en Madrid el 31 de enero de 1877, Comandante de Artillería, que casó con Dña. María Luisa Rodríguez del Toro y Mesa, y murió en Madrid el 7 de junio de 1931, dejando estos hijos:
                                A.- María de la Concepción Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacida en Madrid el 7 de marzo de 1901.
                                B.- María Teresa Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacida en Madrid el 7 de marzo de 1901.
                                C.- Pedro Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido el 12 de noviembre de 1903.
                                D.- María de las Mercedes Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacida el 23 de diciembre de 1904.
                                E.- José María Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido el 29 de mayo de 1906.
                                F.- Carmen Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacida el 18 de febrero de 1909.
                                G.- Alonso Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido el 2 de mayo de 1910.
                                H.- María del Pilar Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacida, como sus anteriores hermanos, en Madrid, el 24 de junio de 1911.
                                I.- Fernando Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido en Segovia el 5 de septiembre de 1912.
                                J.- Luis Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido en Madrid el 9 de enero de 1913.
                                K.- Francisco Javier Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido en Madrid el 15 de junio de 1916, y
                                L.- Mariano Méndez de Vigo y Rodríguez de Toro, nacido en Madrid el 18 de junio de 1917, y
                8º.- María Paz Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, casada con Ángel Fernández de Córdova, Marqués de Montalvo.

III.- Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, bautizado en Madrid el 11 de septiembre de 1860, fue Diplomático y Gentilhombre de Cámara de S. M., Gobernador civil de Guipúzcoa, Diputado a Cortes y Caballero Gran Cruz de Carlos III. El 30 de noviembre de 1890 contrajo matrimonio en Vitoria con Dña. Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz, primera Marquesa de Atarfe, Grande de España y Dama de la Orden de María Luisa, que a la sazón se hallaba viuda de José Luis de Borbón, Duque de Ansola (e hija de José María Bernaldo de Quirós y de Dña. María Cristina Muñoz, Marqueses de Campo Sagrado). De este enlace nacieron:
                1º.- Ofelia Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacida el 15 de junio de 1891.
                2º.- Manuel Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, que sigue.
                3º.- Mario Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacido el 19 de junio de 1893, Oficial de Infantería.
                4º.- Raquel Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacida el 22 de diciembre de 1900.
                5º.- Eliana Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacida el 24 de diciembre de 1902 y casada en 1932 con Manuel Espinosa Villapecellín, Conde de la Cabaña de Silva, Vizconde de Garci-Grande.
                6º.-Cristino Marco Aurelio Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacido el 1º. de enero de 1901, y
                7º.- Thais Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacida el 21 de diciembre de 1906.

IV.- Manuel Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, nacido el 24 de julio de 1892, Oficial de Infantería, y el 26 de abril de 1918, se unión en matrimonio con Dña. Consuelo del Arco y Cubas (hija de Luis del Arco y Vizmanos, segundo Conde de Arcentales, y de Dña. Consuelo de Cubas y Erice, hija, a su vez, de los Marqueses de Cubas). De ese enlace fueron hijos: Francisco Javier, Luis Manuel, Iñigo, Manuel, Paloma y Cristóbal Méndez de Vigo y del Arco.