ORUÑA

BLASÓN: Escudo partido: 1º., de plata, con un lobo andante, de sable, y 2º., también de plata, con una banda de gules. Bordura de gules, con cuatro aspas de oro.

Otros Oruña

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Este apellido es toponímico, ya que procede del lugar de su nombre, en el valle de Piélagos, en la región de Cantabria; por lo tanto todos los lugares que referiremos a continuación y donde tuvieron casas solares de importante relevancia los Oruña, pertenecen a la provincia de Cantabria.

    Una línea importante se ubicó en el lugar de Rubayo, de la Merindad de Trasmiera, donde tuvo su palacio, hoy propiedad de dicho Ayuntamiento y hallándose hoy en día casi en ruinas. De esta casa son los Marqueses del Castillo de la Jara. Hubo también casas solares de este apellido en el lugar de Vioño, perteneciente al Ayuntamiento de Piélagos.

    La casa de Oruña, de Trasmiera, tuvo origen en Agüero y fue fundada  por  el Capitán  D. Diego de Oruña, a principios del siglo XVI. Su nieta Dña. Francisca de Oruña, dio su mano a D. Pedro de la Puente, primer Marqués del Castillo de Jara, en el año 1680. Descienden de esa casa numerosas personalidades, entre otras: D. Diego Manuel de Oruña, Caballero de la Orden de Santiago en 1691; D. Juan Antonio de Oruña Calderón, Obispo de Osma en 1744; su hermano, el General de la Orden de Capuchinos conocido en religión como Fray Pablo de Colindres.

    Algunas de sus ramas pasaron al País Vasco.