PEÑALVER

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

BLASÓN: En campo de oro, una peña de su color natural, sumada de un águila de sable.

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Linaje de hidalguía. Es originario de la villa de Peñalver (cuyo nombre tomó), del partido de Pastrana y provincia de Guadalajara. Sus ramas se extendieron por esa provincia y la de Cuenca durante los siglos XV y XVI, pasando luego a otras regiones de España y América.

    Casa de Valdeolivas.- Rama primera, establecida en La Habana (Marqueses de Arcos y de Casa-Calvo):

    Ya florecía y era muy principal en principios del siglo XVI, en la casa que una de esas ramas fundó en la villa de Valdeolivas, perteneciente al partido judicial de Priego, en la provincia de Cuenca, y de dicha casa era dueño en aquellos tiempos:

I.- El Doctor Diego Peñalver, natural de Valdeolivas, donde gozó de las prerrogativas correspondientes a su calidad de noble. En el año de 1558 era Alcalde de aquella villa por el estado de hijosdalgo. En su esposa, Dña. Ana Sánchez, natural de Molina de Aragón, ciudad que, en contra de lo que su segundo nombre indica, está incluida en la provincia de Guadalajara, tuvo este hijo:

II.- El Doctor Diego Peñalver Angulo y Sánchez, natural de Valdeolivas, que litigó su hidalguía con el Fiscal de S.M., ganando ejecutoria de nobleza. Casó con Dña. María Curiel de Arias y procrearon a:

III.- Gabriel Peñalver Angulo y Arias, que en 1628 hizo información de nobleza en Valdeolivas. Pasó a Jamaica con el cargo de Gobernador de aquella isla. Había contraído matrimonio con Dña. María Menéndez Fuentes y Guzmán, naciendo de esta unión:

IV.- El Capitán Peñalver Angulo y Fuentes, apellidado también Diego de Peñalver Angulo y Menéndez, natural de Jamaica, en la que permaneció hasta que esa isla fue tomada por los ingleses em las postrimerías del siglo XVII. Entonces emigró a Santiago de Cuba, siendo el progenitor de la dilatada familia de su apellido en la Gran Antilla. En dicha ciudad fue Alcalde ordinario en 1670. Poco después se estableció en la Habana, donde desempeñó los cargos de Tesorero Contador, Juez Oficial de la Real Hacienda en 1681, y Alcalde ordinario en 1701. Había casado en Santiago de Cuba con Dña. María Frómesta Montejo y Moreira, natural de esta última ciudad y fallecida en la Habana el 3 de marzo de 1727 (hija de Capitán Cristóbal Frómesta y Montejo y de Dña. Catalina Moreira), y fueron padres de:
                1º.- Catalina Peñalver y Frómesta, natural de Santiago de Cuba. Casó en la Habana, el 21 de diciembre de 1684, con Gabriel Alberro y Cangas, natural de Sevilla, Tesorero de Cruzada en la Habana y Caballero de Calatrava.
                2º.- Francisco Peñalver y Frómesta, y
                3º.- Gabriel Peñalver y Frómesta, que sigue.

V.- Gabriel Peñalver y Frómesta -mencionado anteriormente-, nació en Santiago de Cuba y fue Contador, Tesorero y Juez Oficial de la Real Hacienda de la Habana. Casó en esta ciudad el 18 de enero de 1696 con Dña. María Calvo de la Puerta y Gática (hija de Sebastián Calvo de la Puerta y de Dña. Luciana Gática). Murió el 23 de abril de 1717. Procrearon a:
                01º.- María Josefa Peñalver y Calvo de la Puerta, nacida el 12 de febrero de 1697 y fallecida el 18 de febrero de 1767.
                02º.- Teresa Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizada el 10 de septiembre de 1698 y fallecida el 27 de enero de 1748.
                03º.- Diego Peñalver y Calvo de la Puerta, que sigue.
                04º.- Nicolasa Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizada el 1 de septiembre de 1702.
                05º.- Ana maría Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizada el 10 de agosto de 1703. Murió el 14 de julio de 1732.
                06º.- Catalina Gertrudis Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizada en la Habana el 6 de febrero de 1707. Falleció sin haber tomado estado el 25 de junio de 1765.
                07º.- Sebastián Peñalver y Calvo de la Puerta, del que volveremos a hablar en la rama segunda.
                08º.- Francisca Inés Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizada el 18 de octubre de 1710. Murió el 26 de mayo de 1750.
                09º.- Gabriel Antonio Peñalver y Calvo de la Puerta, nacido el 12 de noviembre de 1712. Fraile dominico.
                10º.- José Joaquín Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizado el 5 de mayo de 1714. Murió soltero el 5 de abril de 1782. Fue Alcalde ordinario de la Habana en 1751.
                11º.- Juan Bautista Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizado el 2 de julio de 1715. Prebístero, Doctor en Derecho, Catedrático de la Universidad de la Habana y Alcalde ordinario de esta ciudad en 1742 y 1748. Murió el 21 de marzo de 1760.
                12º.- Agustina Peñalver y Calvo de la Puerta, bautizada el 28 de marzo de 1717. Murió soltera el 18 de agosto de 1791, y
                13º.- Francisco Peñalver y Calvo de la Puerta, fallecido en la Habana, como sus hermanos, el 26 de mayo de 1750.

VI.- El tercero de esos trece hermanos, Diego Peñalver y Calvo de la Puerta, nació el 26 de diciembre de 1699, siendo bautizado en la Catedral de la Habana el 6 de enero de 1700. Fue Tesorero Oficial de las Reales Cajas de aquella ciudad y Ministro honorario de la Contaduría Mayor en 1725. Murió el 31 de julio de 1771. Había casado el 2 de julio de 1729, con Dña. María Luisa de Cárdenas Vélez de Guevara y Sotolongo (hija del Capitán Mateo de Cárdenas Vélez de Guevara, Procurador General, Receptor de Penas y Gastos de Justicia, Regidor Depositario General y Alcalde ordinario de la Santa Hermandad de la Habana, y de Dña María Sotolongo y Cordero). Tuvieron estos hijos:
                1º.- Ignacio Peñalver y Cárdenas, que sigue.
                2º.- José Peñalver y Cárdenas, bautizado el 11 de mayo de 1746. Perteneció a la Compañía de Jesús. En 1788 abrió una cátedra pública de elocuencia y literatura en el convento de la Merced. Falleció el 22 de abril de 1823.
                3º.- María de Loreto Peñalver y Cárdenas, bautizada en la Habana el 5 de octubre de 1747 y fallecida el 25 de enero de de 1783. Casó en la Catedral de dicha población el 25 de diciembre de 1766, con Martín Javier de Echeverría y Loinaz, natural de Villafranca, en Guipúzcoa, y Administrador de la Real Factoría de la Habana. Con sucesión.
                4º.- Luis Peñalver y Cárdenas, nacido el 3 de abril de 1749 y bautizado el 12 del mismo mes. Fue Provisor y Vicario General del Obispado de la Habana. Se le encargó la dirección de los planes y fábrica de la nueva Catedral de aquella ciudad, que es la que hoy existe. Costeó de su peculio particular el terreno que en la Habana ocupa la casa de Beneficencia, de la que se le nombró primer director. Luego fue Obispo de Nueva Orleáns, donde invirtió parte de su hacienda en el mejoramiento de templos y hospitales, y en 1801, Arzobispo de Guatemala. Allí fundó una cátedra de Moral en el Seminario. Regresó a la Habana en 1808 y testó el 6 de julio de 1810, legando doscientos mil pesos a los establecimientos de beneficencia. Falleció el 18 de julio de ese último año.
                5º.- Nicolás Peñalver y Cárdenas, que continuará en la rama tercera, y
                6º.- El Doctor Gabriel Peñalver y Cárdenas, Abogado, Alcalde ordinario de la Habana en 1769, Regidor Perpetuo en 1773. Familiar del Santo Oficio y Primer Conde de Santa María de Loreto por Real Decreto de 2 de abril de 1787. Murió en la Habana el 1 de Marzo de 1806. Había contraído matrimonio en aquella ciudad, el 10 de mayo de 1772 con Dña. María de Loreto Montalvo y Ambulodi (hija de los primeros Condes de Macuriges), naciendo de esta unión:
                                a).- José María Peñalver y Montalvo, que murió niño, y
                                b).- María de la Natividad Peñalver y Montalvo, que fue segunda Condesa de Santa María de Loreto, casada en la Habana, el 3 de junio de 1792, con Francisco José Peñalver y Cárdenas, su primo hermano, Regidor perpetuo y Alcalde ordinario de la Habana, que volveremos a citar en la rama tercera, párrafo I, núm. 4º.

VII.- Ignacio Peñalver y Cárdenas bautizado en la Habana el 29 de junio de 1736, fue Tesorero General del Ejército y Real Hacienda de la plaza de la Habana y primer Marqués de Arcos por Real despacho de 15 de noviembre de 1792. Falleció en dicha población el 14 de septiembre de 1804. Estuvo casado desde el 7 de noviembre de 1759, con Dña. María Antonia Navarrete Sanz (hija de Melchor Navarrete Bajanda, Mariscal de Campo en los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General de Yucatán y Caballero de Santiago, y de Dña. Micaela Sanz y de la Rocha), y dejó de su matrimonio estos hijos:
                1º.- María Luisa Peñalver y Navarrete, que casó el 27 de mayo de 1781, con Sebastián Calvo de la Puerta O'Farrill, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos y primer Marqués de Casa-Calvo, y
                2º.- José María Peñalver y Navarrete, que sigue.

VIII.- Este José María Peñalver y Navarrete, fue segundo Marqués de Arcos y Alcalde ordinario de la Habana en 1791. Murió allí el 23 de noviembre de 1804. Se unió en matrimonio con su prima hermana María del Carmen Peñalver y Cárdenas, que volveremos a nombrar en la rama tercera, párrafo I, número 6º. Nacieron de este enlace:
                1º.- Ignacio Francisco Peñalver y Peñalver, que sigue, y
                2º.- María de la Concepción Peñalver y Peñalver, que casó dos veces: la primera, con su tío carnal Antonio María Peñalver y Cárdenas, que volveremos a nombrar en la rama tercera, y la segunda, en Bolonia, el 1 de agosto de 1823, con también su tío carnal, hermano de su primer marido, Nicolás Peñalver y Cárdenas, primer Conde de Peñalver, como igualmente se verá en la rama tercera.

IX.- Ignacio Francisco Javier Peñalver y Peñalver fue tercer Marqués de Arcos y marido de Dña. María Matilde Calvo y Cárdenas, tercera Marquesa de Casa-Calvo, con la que casó en la Catedral de la Habana el 25 de noviembre de 1822 (hija de Pedro José Calvo de la Puerta y Peñalver, segundo Marqués de Casa-Calvo, y de Dña. María Catalina de Cárdenas y Zayas). Falleció D. Ignacio Francisco en Nueva York el 18 de mayo de 1851. Dejo de su matrimonio estos hijos:
                1º.- María de la Concepción Peñalver y Calvo, esposa de Guillermo Bullet Desavaye, casados el 10 de diciembre de 1857.
                2º.- José María Peñalver y Calvo, fallecido en la Habana el 12 de septiembre de 1840.
                3º.- Ignacio Peñalver y Calvo, que sigue.
                4º. y 5º.- Catalina y Pedro Nolasco, que murieron niños en 1825 y 1827, respectivamente.

X.- Ignacio Peñalver y Calvo, bautizado en la Habana el 20 de noviembre de 1828, fue cuarto Marqués de Arcos por Real carta de sucesión de 9 de marzo de 1863, y cuarto marqués de Casa-Calvo por otra Real carta del año 1848, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingesó el 27 de agosto de 1777. Murió en París incapacitado el 5 de abril de 1899. Le sucedió en el primero de dichos títulos Nicolás Peñalver y Zamora, tercer Conde de Peñalver (del que volveremos a hablar en el párrafo IV de la rama tercera), y en el segundo título Dña. Margarita Foxá y Calvo.

    Segunda Rama.- Marqueses de Casa-Peñalver:

I.- Sebastián Peñalver y Calvo de la Puerta (séptimo hijo de Gabriel Peñalver y Frómesta y de Dña. María Calvo de la Puerta Gática, citados en el párrafo V de la anterior rama), bautizado en la Catedral de la Habana el 6 de diciembre de 1708, fue Abogado de la Real Audiencia de Santo Domingo, y luego, en la Habana, Teniente Alguacil Mayor ek 1730, Regidor perpetuo en 1750 y Alcalde ordinario en 1738, siendo reelegido en 1739, 1740, 1744, 1754, 1759 y 1760. Era Coronel de Milicias en dicha ciudad durante el sitio que la pusieron los ingleses en 1762. Rendida la plaza, el vencedor, Conde Albermate, le nombró Teniente Gobernador de los súbditos españoles en la Habana, nombramiento que le acarreó el ser acusado de adicto al Gobierno inglés, pasando preso a la Península para responder de los cargos que se le imputaban. Pero la causa fue más tarde sobreseída, merced a la influencia de su familia y principalmente por el prestigio de su hijo D. Gabriel. Falleció en 1772. Había casado en la Catedral de la Habana, el 25 de octubre de 1734, con Dña. Josefa Calvo de la Puerta y Arango (hija de Sebastián y de Dña. María Ambrosia), naciendo de esa unión:
                1º.- Gabriel Peñalver y Calvo de la Puerta, que sigue.
                2º.- María Nicolasa Peñalver y Calvo de la Puerta, monja en el convento de Santa Clara de la Habana.
                3º.- Miguel Peñalver y Calvo de la Puerta, del que volveremos a hablar.
                4º.- Rosalía Peñalver y Calvo de la Puerta, que casó en la Habana el 7 de marzo de 1778 con Vicente Garcini y Torres, catalán y Coronel de Artillería.
                5º.- María de Loreto Peñalver y Calvo de la Puerta, que celebró su enlace en la Catedral de la Habana el 5 de enero de 1782 con el Capitán de
                6º.- Josefa Peñalver y Calvo de la Puerta, que casó el 7 de enero de 1758 con Jacinto Tomás Narreto y Pedroso, primer Conde de Casa-Barreto.
                7º.- Ignacio Peñalver y Calvo de la Puerta,, Capitán de Infantería y Caballero de Carlos III, y
                8º.- Luis Peñalver y Calvo de la Puerta, también Caballero de la Orden de Carlos III, que casó dos veces: la primera, en la Habana, el 9 de noviembre de 1774, con Dña. Juana Zaldivar y Murguía, y la segunda, con Dña. Josefa Cowert y Juberin, natural de la Habana y originaria de Alsacia. De este segundo matrimonio fue hijo:
                                a).- Luis Gonzaga Peñalver y Cowert, nacido en la Habana el 20 de diciembre de 1793 y Caballero de Carlos III. Casó en aquella ciudad el 23 de enero de 1856 con Dña. María Sandoval y Vera.

II.- Gabriel Peñalver y Calvo de la Puerta nació en la Habana, siendo bautizado en su Catedral el 31 de julio de 1736. Fue Regidor perpetuo y Alcalde ordinario de aquella ciudad en los años de 1771 y 1772, respectivamente, y primer Marqués de Casa-Peñalver por Real despacho de 4 de abril de 1790. Falleció el 19 de julio de 1812. Contrajo matrimonio en la Catedral de la Habana, el 10 de diciembre de 1757, con Dña. Tomasa Barreto y Valdés, hija de los primeros Condes de Casa-Barreto, naciendo de esa unión:
                1º.- María de los Dolores Peñalver y Barreto, que casó en la Catedral de la Habana, el 31 de diciembre de 1791, con José Felipe Valdés y Pedroso y falleció allí el 5 de diciembre de 1825.
                2º.- Sebastián Peñalver y Barreto, que sigue.
                3º.- José Joaquín, bautizado el 14 de septiembre de 1763.
                4º.- María Josefa, que efectuó su enlace en la Catedral de la Habana, el 29 de octubre de 1780, con Miguel de Cárdenas y Santa Cruz, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y Alcalde ordinario y de la Santa Hermandad, hijo de los primeros Marqueses de Cárdenas de Monte-Hermoso, y
                5º.- Juan Crisóstomo Peñalver y Barreto, del que volveremos a hablar en el párrafo I de la rama cuarto.

III.- Sebastián Peñalver y Barreto, nació en la Habana, siendo bautizado en su Catedral el 8 de febrero de 1760. Fue segundo Marqués de Casa-Peñalver, Regidor y Alcalde ordinario de aquella ciudad. Casó dos veces: la primera, en 1778, con Dña. María Josefa de la Concepción Sánchez y Echavarría, natural de Santiago de Cuba, y la segunda, el 2 de diciembre de 1805, con Dña. Bárbara O'Farrill y Herrera (hija de Juan José O'Farrill y Arriola y de Dña. Luisa María Herrera y Chacón).
    Del primer matrimonio nacieron:
                1º.- Santiago Peñalver y Sánchez, que sigue.
                2º.- Gabriel Peñalver y Sánchez, que falleció sin sucesión el 1 de noviembre de 1854.
                3º.- Sebastián Peñalver y Sánchez, que continuará.
                4º.- María Josefa de la Concepción Peñalver y Sánchez, casada el 8 de diciembre de 1810 con su tío carnal Juan Crisóstomo Peñalver y Barreto, primer Conde de San Fernando de Peñalver, como se verá en el párrafo I de la rama cuarta.
                5º.- Nicolasa Peñalver y Sánchez, esposa del Capitán Bartolomé Jústiz y Calvo, con el que casó en la Habana el 24 de mayo de 1824.
                6º.- Tomasa Peñalver y Sánchez, que efectuó su enlace, el 9 de enero de 1814, con su primo hermano Agustín de Cárdenas y Peñalver, hijo de Dña. María Josefa Peñalver y Barreto y de Miguel de Cárdenas y Santa Cruz, citados antes.
                7º.- Jacinto Peñalver y Sánchez, fallecido el 21 de enero de 1842.
                8º.- José María Peñalver y Sánchez,, Caballero de la Orden de Santiago, y
                9º.- Joaquín Peñalver y Sánchez, que casó en la Catedral de la Habana, el 5 de noviembre de 1835, con su sobrina carnal Dña. María Micaela Peñalver y Peñalver (hija de su hermana Dña. María Josefa de la Concepción y de su esposo y tío Juan Crisóstomo Peñalver y Barreto, primer Conde de San Fernando de Peñalver, citados antes y de los que volveremos a hablar en la rama cuarta). Fueron padres de:
                                a).- Joaquín Peñalver y Peñalver, que casó dos veces: la primera, el 18 de agosto de 1872, con Dña. María de los Dolores San Juan Ramy y Orgás, y la segunda, el 8 de abril de 1876, con Dña. Ángela San Juan Ramy y Orgás, hermana de la anterior, y
                                b).- Juan Peñalver y Peñalver, casado el 23 de septiembre de 1872, con Dña. María Ana Hernández.

IV.- Santiago Peñalver y Sánchez, declarado sucesor en el Marquesado de Casa-Peñalver el 26 de agosto de 1823, debió morir sin hijos, puesto que le heredó su hermano.

V.- Sebastián Peñalver y Sánchez, bautizado en la Habana el 21 de febrero de 1791. Fue tercer Marqués de Casa-Peñalver y Caballero de Santiago. Murió el 6 de noviembre de 1870. Había casado en la Catedral de la Habana, el 12 de febrero de 1820, con Dña. María de la Concepción Peñalver y Cárdenas (hija de Nicolás Peñalver y Cárdenas y de Dña. María Luisa de Cárdenas y Santa Cruz, como se verá en el número 10 del párrafo I de la rama tercera). Tuvieron estos hijos:
                1º.- María de la Concepción Peñalver y Peñalver, fallecida el 6 de junio de 1864.
                2º.- María de las Mercedes, fallecida el 23 de agosto de 1854.
                3º.- Sebastián Peñalver y Peñalver, que sigue.
                4º.- María Josefa Peñalver y Peñalver, casada en la Habana, el 31 de julio de 1865, con Carlos García y García, natural de Matamoros (México), y
                5º.- Nicolás Peñalver y Peñalver, fallecido en la Habana el 14 de mayo de 1896.

VI.- Sebastián Peñalver y Peñalver fue cuarto Marqués de Casa-Peñalver por Real carta de sucesión de 2 de diciembre de 1871. Falleció en la Habana el 14 de abril de 1886. Había casado allí, el 8 de junio de 1853, con Dña. María Josefa de Cárdenas y Armenteros (hija de los cuartos Marqueses de Cárdenas de Monte-Hermoso), naciendo de esta unión:

VII.- María Peñalver y Cárdenas, quinta Marquesa de Casa-Peñalver, quinta Marquesa de Casa-Peñalver, que casó en la Habana, el 22 de diciembre de 1883, con Ricardo Armenteros y Ovando, del que tuvo a:

VIII.- Ricardo Armenteros Peñalver, esposo de Dña. María Peñalver y Cárdenas, y ambos padres de:

IX.- María Josefa Armenteros y Peñalver, sexta Marquesa de Casa-Peñalver por Real carta de sucesión de 14 de febrero de 1916, que celebró su enlace con el Doctor José Romero Lerroux y Juseu, Abogado.

    Rama Tercera.- Condes de Peñalver:

I.- Nicolás Peñalver y Cárdenas (quinto hijo de Diego Peñalver y Calvo de la Puerta y de Dña. María Luisa de Cárdenas Vélez de Guevara, citados en el párrafo VI de la rama primera), fue Alcalde ordinario de la Habana en 1784 y Caballero de la Orden de Carlos III. Murió el 18 de octubre de 1818. Contrajo matrimonio en la Catedral de aquella población, el 8 de octubre de 1771, con Dña. María Luisa de Cárdenas de Monte Hermoso), naciendo de ese enlace:
                01º.- María de Jesús Peñalver y Cárdenas, casada en la Habana, el 28 de mayo de 1791, con José Francisco Barreto y Cárdenas, segundo Conde de Casa-Barreto. Falleció el 15 de diciembre de 1815.
                02º.- María del Rosario, monja en el convento de Santa Catalina de la Habana.
                03º.- María, religiosa en el convento de Ursulinas de la misma población.
                04º.- Francisco José Peñalver y Cárdenas, Alcalde de la Santa Hermandad y Regidor perpetuo de la Habana en 1806 y Alcalde ordinario en 1817. Murió el 27 de septiembre de 1822. Había casado en aquella ciudad, el 3 de junio de 1792, con Dña. María de la Natividad Peñalver y Montalvo, su prima hermana, segunda Condesa de Santa María de Loreto (hija del Doctor Gabriel Peñalver y Cárdenas, primer Conde de dicho título, y de Dña. María de Loreto-Montalvo y Ambulodi, citados en el número 6º. del párrafo VI de la rama primera). Fueron padres de:
                                a).- María de Loreto Peñalver Peñalver, bautizada en la Habana el 1 de octubre de 1794, tercera Condesa de Santa María de Loreto por Real carta de sucesión del año 1849. Falleció en la Habana el 23 de diciembre de 1875. Se unión en matrimonio en la Catedral de dicha ciudad, el 18 de diciembre de 1822, con el Capitán de Infantería Jenaro Lima Romay, hijo de los primeros Marqueses de Santa Olalla.
                                b).- María Luisa Peñalver y Peñalver, que falleció soltera, y
                                c).- María de la Concepción, bautizada en la Catedral de la Habana el 19 de diciembre de 1798 y fallecida el 27 de mayo de 1863. Fue esposa de Juan Montalvo y Núñez del Castillo, cuarto Conde de Casa-Montalvo, con el que casó en dicha Catedral el 26 de noviembre de 1823.
                05º.- María de las Mercedes Peñalver y Cárdenas, que casó en la Catedral de la Habana, el 29 de julio de 1800, con Florentino Armenteros y Zaldivar, falleciendo a los once meses de su matrimonio.
                06º.- María del Carmen, que casó en la Catedral de la Habana, el 17 de octubre de 1802, con José María Peñalver y Navarrete, su primo hermano y segundo Marqués de Arcos, citado en el párrafo VIII de la rama primera.
                07º.- Antonio María Peñalver y Peñalver, esposo de su sobrina carnal María de la Concepción Peñalver y Peñalver, (hija de su anterior hermana Dña. María del Carmen). Casaron en la Catedral de la Habana el 7 de agosto de 1820.
                08º.- José María Peñalver y Peñalver, Teniente Sindico del Ayuntamiento de la Habana, que casó allí, el 8 de septiembre de 1813, con Dña. María de la Concepción de Cárdenas y del Manzano (hija de los segundos Marqueses de Prado-Ameno), naciendo de este enlace:
                                a).- María Teresa Peñalver y Cárdenas, casada en la Habana, el 24 de diciembre de 1845, con Antonio Armero y Fernández de Peñaranda, Capitán General de la isla de Cuba, y ambos padres de Dña. María de los Dolores Armero y Peñalver, Dama Noble de la Banda de María Luisa y de la Maestranza de Ronda, que casó el 15 de octubre de 1870 con Agustín Girón y Aragón, cuarto Duque de Ahumada, Grande de España.
                09º.- Nicolás Peñalver y Cárdenas, que sigue:
                10º.- María de la Concepción Peñalver y Cárdenas, bautizada, el 9 de junio de 1789, en la Catedral de la Habana, donde casó, el 12 de febrero de 1820, con Sebastián Peñalver y Sánchez, tercer Marqués de Casa-Peñalver, citado en el párrafo V de la rama segunda, con la sucesión que tuvieron, y
                11º.- Juan Peñalver y Cárdenas, que murió en la Habana el 15 de julio de 1812.

II.- Nicolás Peñalver y Cárdenas fue Alcalde ordinario de la Habana en 1846, Gentilhombre de Cámara de S.M., Caballero de Carlos III y Primer Conde de Peñalver por Real despacho de 1º de septiembre de 1836. Falleció en aquella ciudad el 20 de septiembre de 1852. Había casado en Bolonia, el 1 de agosto de 1823, con su sobrina carnal Dña. María de la Concepción Peñalver y Peñalver, que estaba viuda de su hermano Antonio María, y de la que tuvo estos hijos:
                1º.- Nicolás Peñalver y Peñalver, Comandante del Regimiento de Dragones de Matanzas y Caballero de Montesa, que falleció soltero en Madrid el 11 de diciembre de 1851, siendo si cadáver trasladado a la Habana y sepultado en su Catedral el 15 de mayo de 1852, y
                2º.- Narciso José Peñalver y Peñalver, que sigue.

III.- Este Narciso José Peñalver y Peñalver, fue segundo Conde de Peñalver por Real carta de sucesión de 1838, Caballero de Montesa y Gran Cruz de Isabel la Católica. Publicó obras de filosofía y religión. El 16 de febrero de 1853 casó en la Habana con Dña María de los Dolores Zamora y Quesada, naciendo de esta unión:
                1º.- Nicolás Peñalver y Zamora, que sigue, y
                2º.- Enrique Peñalver y Zamora, que continuará.

IV.- Nicolás Peñalver y Zamora fue tercer Conde de Peñalver por Real carta de sucesión del año 1881. En 1903, al fallecimiento de D. Ignacio Peñalver y Calvo, cuarto Marqués de Arcos, citado en el párrafo X de la rama primera, obtuvo Real carta de sucesión en ese título. Fue también Diputado a Corte por Luarca (Asturias), Alcalde de Madrid, debiéndose a su acertada gestión en ese cargo la apertura de la Gran Vía madrileña; Caballero de las Ordenes de Isabel la Católica y Carlos III, y Gentilhombre de Cámara de S.M. Falleció en febrero de 1916. Había casado con Dña. María del Socorro García de Paredes y Argüelles, Dama Noble de la Banda de María Luisa. Le sucedió su hermano:

V.- Enrique Peñalver y Zamora, cuarto Conde de Peñalver y sexto Marqués de Arcos por Real carta de 3 de julio de 1916, que se unió en matrimonio con Dña. María Zamora y Pérez de Urria, hija de los segundos Marqueses de Valero de Urria, y tuvieron esta hija:

VI.- María de los Dolores Peñalver y Zamora, quinta Condesa de Peñalver y séptima Marquesa de Arcos, por Real carta de sucesión de 9 de abril de 1935, casada con Mr. Willy Vere Beauclerk.

    Rama.- Condes de San Fernando de Peñalver:

I.- Juan Crisóstomo Peñalver y Barreto (quinto hijo de Gabriel Peñalver y Calvo de la Puerta y de Dña. Tomasa Barreto y Valdés, citados en el párrafo II de la rama segunda), fue, en la Habana, Teniente de Regidor en 1804 y Alcalde ordinario en 1806. Se le concedió el título de Conde de San Fernando de Peñalver por Real despacho de 14 de octubre de 1817. Casó en la Habana, el 8 de diciembre de 1810, con Dña. María Josefa de la Concepción Peñalver y Sánchez, su sobrina carnal (hija de Sebastián Peñalver y Barreto, siendo Marqués de Casa-Peñalver, y de su primera mujer, Dña. María Josefa de la Concepción Sánchez y Echavarría, citados en el párrafo III de la rama segunda). Tuvieron estos hijos:
                1º.- María Micaela Peñalver y Peñalver, esposa de su tío carnal (Hermano de su madre) Joaquín Peñalver y Sánchez, ya citados, con la sucesión que tuvieron, en el número 9º. del párrafo III de la rama segunda.
                2º.- Gabriela Peñalver y Peñalver, fallecida en la Habana el 7 de noviembre de 1857.
                3º.- Gabriel Peñalver y Peñalver, que fue segundo Conde de San Fernando de Peñalver por Real carta de sucesión el 15 de febrero de 1834. Casó en la Habana, el 18 de marzo de 1835, con Dña. Juana de Cárdenas y Cárdenas, hija de los primeros Marqueses de Campo-Florido. Falleció D. Gabriel a los cuatro meses de haber casado, pasando a sucederle su hermano
                4º.- Juan Crisóstomo Peñalver y Peñalver, que sigue.

II.- Este Juan Crisóstomo Peñalver y Peñalver fue tercer Conde de San Fernando de Peñalver por Real carta de sucesión de 27 de octubre de 1839, Alcalde de la Habana en 1856, Gobernador político de la isla de Cuba, Caballero de Alcántara y Gentilhombre de Cámara de S.M. Falleció en la Habana el 24 de noviembre de 1873. Había casado en aquel templo, el 24 de septiembre de 1847, con Dña. Josefa Montalvo y Cárdenas y procrearon a:
                1º.- El Licenciado Juan Crisóstomo Peñalver y Montalvo, que sigue.
                2º.- Miguel Peñalver y Montalvo, bautizado en la catedral de la Habana el 5 de diciembre de 1854, Caballero de Calatrava y marido de Dña. Francisca de Cárdenas y Herrera.
                3º.- Francisco Peñalver y Montalvo, que continuará, y
                4º.- Ramón Peñalver y Montalvo, bautizado en la Catedral de la Habana el 24 de octubre de 1863 y casado allí, el 24 de noviembre de 1890, con Dña. María Luisa Hernández Armenteros, cuarta Condesa de Santa María de Loreto, de la que tuvo estos hijos:
                                a).- María Luisa Peñalver y Hernández, esposa de Miguel Miquel Merino.
                                b).- Leticia Peñalver y Hernández, casada con Armando Aculle.
                                c).- Ramón Peñalver y Hernández, que falleció soltero, y
                                d).- Rafael Peñalver y Hernández, sexto Marqués de Casa-Calvo por Real carta de sucesión de 21 de noviembre de 1908.

III.- El Licenciado Juan Crisóstomo Peñalver y Montalvo, fue bautizado en la Catedral de la Habana el 27 de enero de 1850. Se cruzó Caballero de la Orden de Calatrava. Casó con Dña. Serafina Martínez de Campos y de la Vega, hija de los segundos Condes de Santovenia, naciendo de esa unión:

IV.- Juan Crisóstomo Peñalver y Martínez de Campos, cuarto Conde de San Fernando de Peñalver por Real carta de sucesión de año 1881. Falleció soltero, por lo que pasó dicho título a su tío:

V. Francisco Peñalver y Montalvo, bautizado en la Catedral de la Habana el 26 de marzo de 1856, quinto Conde de San Fernando de Peñalver por Real Carta de sucesión de 7 de julio de 1920.