POLO

BLASÓN: El origen y procedencia de la familia Polo española tal y como quedan referidos en la información posterior, se comprueban, a pesar de los siglos transcurridos, no sólo por los documentos existentes en las antiquísimas casas de los Condes de Salisbury y Duques de Warwick, sino también por la relación de los escudos que hay en el panteón del Cardenal Reginaldo Polo, Arzobispo de Canterburg, vástago de la familia real inglesa de los Plantagenet, en una capilla de la Catedral de dicha ciudad, donde recibió sepultura en 1558. El cronista Scarlet y el monje Dart describen dichos blasones y su orden de colocación en el mausoleo en que yace el famoso Cardenal, afirmando que después del escudo de armas del Duque de Clarence, hermano del Rey Eduardo IV, ocupa el segundo lugar el escudo de Polo, cuya organización es ésta: En campo de azur, una banda de oro cargada de nueve estrellas de azur y acompañada de otras dos estrellas de oro, una en lo alto y otra en lo bajo. Estas son las armas que trae desde hace siglos la familia Polo de la Comunidad de Daroca y las que ostentaron sus casas y enterramientos en el reino de Aragón.

Otros Polo

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    En las historias del reino de Aragón, durante el período de la reconquista de España, aparecen repetidamente mencionados los caballeros de este antiguo y noble linaje. La mayor parte de los tratadistas que lo recogen en sus obras, tanto impresas como manuscritas, se concretan a decir que procede de Francia, dato escueto, pero indudable, porque tuvo su primitivo origen en la Aquitania, de donde pasó a Aragón en fines del siglo XII.

    D. José de Santiago, en un notable estudio sobre el linaje de Polo, publicado en la revista “Linajes de Aragón”, en 1915, aporta interesantes y autorizadas noticias de su arranque y formación, y de ellas vamos a utilizar las que explican su primitivo desenvolvimiento.

    Lo remoto  de  los  tiempos en que el origen de esta familia aparece, abre grandes lagunas en la genealogía de sus antiguas generaciones; pero los datos contenidos en viejas crónicas y los que aporta la investigación de historiadores extranjeros, esclarecen los comienzos del linaje y el desarrollo de algunas ramas con detalles de notoria veracidad.

    Tiene el apellido Polo egregio origen, puesto que arranca de Guillermo “el Conquistador”, Duque de Normandía, que reinó en Inglaterra tras de haber conquistado este país en el año de 1066. Algunos de los caballeros franceses de la Aquitania, de Bretaña y del Poitou, que le habían acompañado en aquella empresa, quedaron heredados con tierras y feudos en el reino conquistado. A Guillermo “el Conquistador” sucedió su hijo Guillermo II “el Rojo”, en 1087; a éste, su hermano Enrique I, que murió sin descendencia en 1135, viniendo entonces a sucederle Esteban I, Conde de Blois y nieto de Guillermo “el Conquistador”, que vivió perturbado con los pleitos a que le llevó Matilde, hija de Enrique I y Condesa de Anjou, sobre la sucesión a la corona, muriendo en 1154.

    Entonces ocupó el trono de Inglaterra Enrique II Plantagenet, hijo de la citada Matilde, que habíase enamorado de una doncella de gran hermosura, hija de uno de los caballeros que le acompañaban llamado Reginaldo. En esa doncella tuvo dicho Rey estos dos hijos naturales: Ricardo Pole, “Larga Espada”, y Godofredo, que fue Arzobispo de Cork. Ricardo Pole, “Larga Espada”, fue, en realidad, el progenitor del linaje Polo, y de él provienen los Polo de Daroca (Aragón) y otras ramas españolas, como más adelante se verá.
    En los tiempos, por tanto, de Enrique II Plantagenet, Rey de Inglaterra, entre los años 1153 y 1189, aparece el linaje Pole con su hijo bastardo Ricardo Pole, a quien en años posteriores a los indicados y en instrumentos latinos de Inglaterra, se le encuentra nombrado Pole, Polo y Poli, adulteración muy usual antiguamente en nombres de apellidos al pasar de un idioma a otro.

    Dicho Ricardo Pole Plantagenet contrajo matrimonio con la hija y heredera del Conde de Salisbury, Señor feudal del siglo XII (que no debe ser confundido con los Marqueses de Salisbury, título moderno inglés), y tuvo en su esposa varios hijos varones que formaron diversas ramas del tronco de Pole o Polo Plantagenet.

    De una de esas ramas fue Roger de Polo, descendiente de Enrique II Plantagenet, que desde la Aquitania, y como caballero cruzado, acompañó a su tío natural Ricardo I “Corazón de León”, en la tercera cruzada a la Palestina, dejando en la Aquitania a su mujer y dos hijos. Asistió a la toma de la isla de Chipre y de varias ciudades y murió en la de Tolemaida o de Acre, en 1191, después de haber escalado las murallas. Dos años después, en 1193, vino a España su hijo mayor, llamado Raymond Polo Plantagenet, quedando en el reino de Aragón al servicio de su Monarca D. Pedro II, quien por las hazañas que en su ayuda realizó en las luchas contra los moros, le concedió tierras en las comunidades de Daroca y de Calatayud.
    Raymond Polo estableció su casa solar en el lugar de Anento, del partido judicial de Daroca y provincia de Zaragoza, y desempeñó cargos preeminentes en la corte aragonesa durante los reinados de D. Pedro II y D. Jaime I. Sus descendientes más inmediatos, salidos de dicho solar de Anento, ayudaron también eficazmente al último de los citados Monarcas en la conquista de la ciudad de Valencia, y en ella fueron premiados con los repartimientos que D. Jaime I hizo entre sus más esforzados seguidores. Uno de ello, llamado Martín Polo, natural de la casa solariega del lugar de Anento, casó con Dña. Teresa Gombol de Entenza, hija de Berenguer de Entenza, enlazando así la familia Polo, de Anento, con la de los Entenza, Ricohombres de Aragón en los siglos XIII y XIV. Esta rama radicó en Valencia y tuvo sepultura en el convento de San Francisco de los Reyes, de dicha ciudad, que era de franciscanos descalzos, en el camino del Grao. El panteón estaba junto a la reja del altar mayor, a la parte del Evangelio, con el escudo de armas de la familia Polo, que mas adelante describiremos.

    Otra rama, dimanada también de la primitiva casa de Polo, en el pueblo de Anento, enlazó con la antigua familia aragonesa de Bernabé originaria del lugar de Báguena, perteneciente al partido judicial de Calamocha, en la provincia de Teruel.
    El solar del linaje de Bernabé radicó en Báguena y le dio gran renombre, en el año de 1363, la heroica hazaña realizada por uno de sus hijos llamado Miguel de Bernabé. El historiador Jerónimo de Blancas, en su obra “Coronaciones de los Serenísimos Reyes de Aragón”, la relata así: “En tiempo de don Pedro IV, el año 1363, fueron invadidas las fronteras de Aragón por el Rey don Pedro de Castilla, el cual, ganando algunas poblaciones, llegó a cercar a Báguena, aldea de la Comunidad de Daroca. Y con singular esfuerzo de un vecino de aquel lugar que se decía Miguel de Bernabé, se defendió el castillo en el combate que se le dio por todo el ejército, y aunque se le hicieron grandes promesas por el Rey de Castilla, nunca se quiso rendir y fue quemado dentro del mismo castillo, y por aquella hazaña mereció que se le concediese hidalguía a sus descendientes por línea de varones y mujeres.”.

    Gonzalo de Céspedes y Meneses, en su “Historia Apologética de los Sucesos del Reino de Aragón”, Vicente Blasco de Lanuza, en “Historias de Aragón Eclesiásticas y Seculares”; el Doctor Diego Josef Dormir, en sus “Anales de Aragón”; Pedro de Abarca, en sus “Anales Históricos”; Fray Pedro de Lobera, en sus “Anales de Aragón”, y otros historiadores y genealogistas, también hacen especial mención de la heroica resistencia de Miguel de Bernabé, añadiendo algunos que aun cuando llegó a faltarle la ayuda de sus propios soldados y compañeros, se negó a rendirse; que el incendio que destruyó el castillo consumió su cuerpo, pero no el brazo y la mano que apretaba las llaves, despojo que apareció intacto e ileso, y que un hijo y dos hijas que tenía dentro de la fortaleza, fueron hallados vivos entre las ruinas.
    También confirman varios de los autores mencionados, y a más de ellos Juan Matías Estevan, Gracia Dei y Miguel de Salazar, que las Cortes que aquel mismo año de 1363 se celebraron en el refectorio de la Santa Iglesia de Zaragoza, concedieron privilegio de infanzonía a todos los descendientes del hijo y de las dos hijas de Miguel de Bernabé, en premio al heroico comportamiento de éste y de su indomable lealtad al Rey.

    El enlace del linaje Polo con el de Bernabé se efectuó por el matrimonio de Domingo Polo Plantagenet (hijo de Mosén Martín Polo Plantagenet, del solar de Anento y Diputado del reino de Aragón por el brazo de infanzones en 1455), con la hija mayor del único descendiente varón del mencionado Miguel de Bernabé. Estos esposos residieron en la casa solar del lugar de Anento y desde entonces usaron sus sucesores el apellido compuesto de Polo de Bernabé, agregando al escudo de armas de Polo un segundo cuartel con las de Bernabé. En 1487, uno de los descendientes del citado matrimonio, llamado Pedro Polo de Bernabé, casó con Dña. Constanza Maza de Lizana, naciendo de esta unión Domingo Polo de Bernabé y Maza de Lizana, que embarcó en la poderosa flota que en julio de 1529 salió con el Emperador Carlos V de Barcelona con rumbo a Italia.

    En 1505 perteneció a la misma casa de Anento y era vecino de este pueblo otro Domingo Polo de Bernabé, infanzón, que casó con Dña. Jerónima Sandoval, y tuvieron varios hijos que nacieron, casaron y continuaron residiendo en Anento con todas las prerrogativas de los notorios infanzones. Uno de ellos, llamado Jaime Domingo Polo de Bernabé, pasó a la villa de Cinctorres, del partido judicial de Morella y provincia de Castellón, y allí contrajo matrimonio con Dña. Jerónima Montargall, natural de Cinctorres, quedando avecindado en esta villa. Sus descendientes se extendieron luego por el Maestrazgo, fundando nuevas casas en la villa de Vistabella del Maestrazgo, del partido judicial de Lucena (Castellón), y en la de Mosqueruela, del partido judicial de Mora de Rábielos (Teruel). La de la villa de Vistabella del Maestrazgo era casa-palacio con capilla anexa, en la que se veía el escudo de familia. También tenía esa casa, en la iglesia parroquial de Vistabella, altar propio bajo la advocación de San José, y su retablo gótico ostenta el escudo de armas de los Polo de Bernabé. Enfrente de dicho altar está su enterramiento, en una cripta a la que se desciende por una escalera de doce peldaños de piedra de sillería, y en esa cripta yacen, en unas abiertas, los caballeros de la mencionada casa que fallecieron hace más de siglo y medio. En 1911 fue inhumado el dicho panteón del Excelentísimo Señor D. José Polo de Bernabé de Entenza y Borrás. En el antiguo convento de cenobitas edificado en 1607 en San Juan de Peñagolosa, Ayuntamiento de Vistabella, y convertido en hospedería en los comienzos del presente siglo, hay dos salones en el piso alto que estaban destinados a alojamiento de la familia Polo de Bernabé desde hace más de doscientos años y cuyo nombre conservan. Y en la iglesia de dicho monasterio existe una capilla cuyo magnífico retablo remata el escudo de los Polo de Bernabé por ser de su patronato y propiedad.

    Líneas derivadas de las casas de Anento, Cinctorres, Mosqueruela y Vistabella del Maestrazgo extendieron el apellido por las provincias de Zaragoza, Teruel, Huesca, Castellón y Valencia y enlazaron con los nobles linajes de Arahuete, Mundana, Berenguer de Entenza, Borrás, Valterra, Borrachina, Fabra, Lequerica, Almunia, Rovira, Pascual de Povil y otros. En 1873 fue Ministro plenipotenciario de la República española en los Estados Unidos, D. José Polo de Bernabé y Mordella. Casó con Dña. Carolina Pilón Sterling, y tuvieron estos hijos: D. Luis Polo de Bernabé y Pilón, Embajador de España en el Quirinal, Alemania e Inglaterra; D. José y Dña. Carolina.

    Otras principales familias de este linaje se apellidaron, y se apellidan, Polo sin unir este apellido al de Bernabé en forma compuesta, porque no procedían de tal entronque, aun cuando su origen era el mismo de la rama que enlazó con Bernabé. Florecieron en Aragón, Guadalajara, Toledo, Asturias, Navarra, Valladolid, Salamanca y Merindad de Trasmiera (Cantabria) desde tiempos antiguos.

    A las Cortes del Reino de Aragón celebradas en los años de 1388, 1411, 1412, 1425, 1436 y 1438, asistieron por la Comunidad de Calatayud y por el brazo de caballeros hijosdalgo, varios miembros de una rama apellidad Polo Marín, y en años sucesivos de los siglos XVI y XVII aparecen insaculados en las Bolsas de Judicantes de Comunidades, Inquisidores, Notarios, Diputados y Judicantes Infanzones otros Polo que no llevaban el apellido Bernabé.

* * * * * * * * * * *

    En la villa de Almonacid de Zorita, del partido judicial de Pastrana y provincia de Guadalajara, tuvo casa una familia Polo a la que pertenecía en el último tercio del siglo XV:

I.- El Bachiller Cristóbal Polo, natural de Almonacid de Zorita, que en su esposa, Dña. Isabel Gámiz, de la misma naturaleza, tuvo a:

II.- Cristóbal Polo de Gámiz, natural de Almonacid de Zorita, que casó con Dña. María Delgado Hernández, natural de Pastrana (hija de Pedro Gómez Delgado y de Dña. Francisca Hernández Polo, naturales de Pastrana), naciendo de esa unión:

III.- Juan Polo de Gámiz Delgado, natural de Almonacid de Zorita, Regidor de esta villa, Alcalde de su castillo, Capitán, Sargento Mayor y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1 de julio de 1649.

* * * * * * * * * * *

    Otra familia Polo residió en la villa de Oropesa y en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), y de ella era descendiente en fines del siglo XVII:

I.- Pedro Polo, natural de Oropesa, marido de Dña. Juana de Vivanco, natural del lugar de Hoyocasero (Ávila), y ambos padres de:

II.- Jerónimo Polo Vivanco, natural de Talavera de la Reina, que casó con Dña. Catalina de Villa Guzmán, de la misma naturaleza (hija de Gaspar de Villa y de Dña. Francisca Guzmán, naturales de Talavera de la Reina), y procrearon a:

III.- Pedro Polo de Guzmán, natural de Talavera de la Reina, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en el año de 1680.

* * * * * * * * * * *

    Juan, Pedro y Bartolomé Polo, vecinos de Peralta, en Navarra, comparecieron ante la Real Audiencia de Pamplona en 1566 y dijeron que hacía años estaban en posesión de la hidalguía y que en la insaculación de aquella villa extrajeron los teruelos suyos para sacarlos de la Bolsa de hijosdalgo en que estaban. Por sentencia del Consejo se mandó volverlos a la Bolsa de Nobles.

    El Licenciado Miguel Polo probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eibar (Guipúzcoa).

    Sebastián de Polo Ardanaz, navarro, pasó al Perú y fue el progenitor de la familia Polo en Lambayeque. Ejerció funciones de Escribano Real Público y del Cabildo en la provincia de Saña, desde 1738 hasta 1763. Casó con Dña. María Josefa de Cabo Salazar. Con sucesión.

    Los Polo de la Merindad de Trasmiera tuvieron casa en el lugar de Entrambasaguas, del partido judicial actual de Medio Cudeyo (Cantabria).