RAMIRO

BLASÓN: Escudo cuartelado: 1º., de azur, con un castillo de plata, 2º., de plata, con dos lebreles de sable, uno sobre el otro, 3º., de gules, con una cruz de oro flordelisada, y 4º., de oro, con cuatro fajas de gules. Es posible que las piezas del segundo cuartel sean martas en vez de lebreles y que correspondan al linaje "Marta", tan generalizado en Jaca, y con el que acaso enlazaran los Ramiro. Dichas armas son las mismas, con pequeñas variaciones, de los Ramírez de Aragón, descritas en la información del apellido "Ramírez", y esa casi igualdad obedece, como queda indicado, a que los apellidos Ramiro y Ramírez son variantes de un mismo patronímico derivado del nombre propio Ramiro.

Otros Ramiro

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Los apellidos Ramiro, Ramírez o Remírez son patronímicos derivados del nombre propio Ramiro. En Aragón hubo casas de Ramiro, principales y antiguas, en la ciudad de Jaca (Huesca) y en la de Calatayud (Zaragoza).

    De la primera dimanó la rama que pasó a Palma de Mallorca, quedando allí establecida. Fue su fundador Damián Ramiro, natural de Jaca (hijo de Juan Ramiro y de Eulalia Moncada), que llegó a Palma con dos galeras hacia el año de 1400. Estaba casado con Eulalia Cordero, natural de Tarragona, y tenía un hijo llamado Juan, que casó con Magdalena Despí, quedando todos avecindados en dicha ciudad de Palma.

    El citado Damián Ramiro contribuyó con muchas limosnas a la terminación del claustro del antiquísimo templo de San Francisco, en la capital de Mallorca, y le fue concedida la capilla de San Cosme y San Damián (hoy del Santo Cristo y Sagrado Corazón de Jesús) para su enterramiento y el de sus familiares. Se le autorizó también para fabricar el retablo de dicha capilla, según consta por instrumento del notario Guillermo Salvá, fechado el 10 de Julio de 1405. En la misma capilla está el escudo de la familia Ramiro.