RIQUELME

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

BLASÓN: En campo de gules, un yelmo de plata sostenido por un brazo armado del mismo metal, saliente del flanco siniestro.

Otros "Riquelme"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Tiene su procedencia en las montañas de Vizcaya, con casa solar cerca del castillo de Maderuelo, en el valle de Rico Yelmo, donde existió un lugar llamado Riquelme. Sus antepasados llegaron de Francia acudiendo en auxilio de D. Pelayo, en su obra de reconquista de España.

    Cuando Jerez de la Frontera fue ganada a los moros por segunda vez, el rey D. Alfonso X, la pobló de treinta hijosdalgo y entre ellos estaba Beltrán Riquelme y Bernal Riquelme. En la conquista de Murcia, D. Guillén Riquelme fue otro de los caballeros pobladores, con repartimiento de tierras. Pedro Fajardo, Adelantado Mayor del reino de Murcia, le hizo donación de todos sus bienes a su sobrino Alonso Riquelme.

    Pasó a América y su asentamiento se hace notar especialmente en Argentina.

    Nuestro amigo José Marcial Silva Pozo nos ha remitido la siguiente genealogía sobre la familia Riquelme que se estableció en Chile.

        Filiación continuada en Chile:

I.- Francisco Riquelme de la Barrera (1563-1627). Oriundo de Sevilla; España, nació en el año 1563. Pasó a Chile probablemente en la expedición de Lozada en 1576. Se avecindó en Chillán, vecino fundador en 1580 de aquella ciudad. Fue Capitán en 1608y Alcalde de Chillán en 1620. Administrador de las bulas de la Santa Cruzada en Chillán. Falleció en 1627. Casó en Chillán por 1593 con Leonor Leonor Álvarez de Toledo y Alfaro, nacida en Ángel en 1577, hija legítima del encomendero de esa ciudad Alonso Álvarez de Toledo Mejía y de Isabel de Alfaro, murió en 1627. Hijos fueron:
                1.- Alonso Riquelme de la Barrera y Álvarez de Toledo, que sigue, y
                2.- Francisco Riquelme de la Barrera y Álvarez de Toledo.

II.- Alonso Riquelme de la Barrera y Toledo (1595-1657). Nació en Chillán por 1595. Milito en la guerra de Arauco, fue Capitán. En su ciudad natal sirvió el cargo de Alcalde de primer voto los años 1640, 1644 y 1650. Después de la destrucción de la ciudad en 1655 se trasladó a Santiago. Casó primero con Melchora de Robles, hija legítima del Capitán Alonso de Candia Protaedo y de Catalina Robles Cancino y segundo matrimonio con María de Cabrera, hija legítima de Miguel Jerónimo Venegas de Toledo y María Cabrera. Hijos fueron:
                1.- Alonso Riquelme de la Barrera y Robles,
                2.- Francisco Riquelme de la Barrera y Robles,
                3.- Catalina Riquelme de la Barrera y Robles,
                4.- Pedro Riquelme de la Barrera y Robles, que sigue,
                5.- Melchora Riquelme de la Barrera y Robles,
                6.- Sebastiana Riquelme de la Barrera y Robles,
                7.- Javiera Riquelme de la Barrera y Cabrera,
                8.- Francisca Riquelme de la Barrera y Cabrera, y
                9.- Andrea Riquelme de la Barrera y Cabrera.

III.- Pedro Riquelme de la Barrera Robles (1654- ). Nació en Chillán en 1654. Militar reformado toda su vida y Capitán en 1724. Dueño de la estancia Palpal, junto al estero de su mismo nombre, a seis leguas de Chillán. Contrajo matrimonio con Inés de Mesa Herrera, nacida en Chillán, hija legítima de Juan de Mesa y Valdivia y de Juana de Herrera Cetina y Opazo. Hijos fueron:
                1.- Pedro Riquelme de la Barrera y Mesa,
                2.- Diego Riquelme de la Barrera y Mesa, que sigue,
                3.- Juan Riquelme de la Barrera y Mesa,
                4.- Gabriel Riquelme de la Barrera y Mesa,
                5.- María Riquelme de la Barrera y Mesa,
                6.- Pablo Riquelme de la Barrera y Mesa,
                7.- Francisco Riquelme de la Barrera y Mesa,
                8.- Aldonza Riquelme de la Barrera y Mesa, y
                9.- Pabla Riquelme de la Barrera y Mesa.

IV.- Diego Riquelme de la Barrera y Mesa (1690-1750). Nació en Chillán en 1690, Capitán. Maestre de campo en 1742, trabajó su estancia de Palpal. Fue regidor de Chillán en 1726, alcalde de moradores en 1740. Falleció el 8 de septiembre de 1750. Contrajo matrimonio con Juana Luisa Goycochea del Pino, hija legítima del Capitán Bernardo de Goycochea y de María del Pino Lagos. Falleció el 4 de junio de 1738. Hijos fueron:
                01.- Simón José Riquelme de la Barrera y Goycochea, que sigue,
                02.- Fernando Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                03.- Rosa Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                04.- Josefa Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                05.- Pastora Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                06.- María Inés Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                07.- Juan Antonio Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                08.- Santiago Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                09.- José María Riquelme de la Barrera y Goycochea,
                10.- Loreto Riquelme de la Barrera y Goycochea, e
                11.- Ignacio Riquelme de la Barrera y Goycochea.

V..- Simón José Riquelme Goycochea (1729-1801) bautizado en Chillán el 7 de noviembre 1729, murió en 1801; heredó 300 cuadras en la estancia de Palpal (en 1777 se llamaba San Bartolomé), que deslindaba al norte con las de Manuel Puga Figueroa y al sur con las de Apolinario Puga Figueroa; remató recaudación de diezmos de Arauco en 1758; Capitán de Caballería; Alférez Real de Chillán 1758; Regidor de Chillán 1771; Alcalde de Vecinos de Chillán 1780; indicado por Gustavo Opazo como "buen ciudadano, en extremo pacífico"; casó en primeras nupcias con María Mercedes Meza y Ulloa; hija de Fermín Meza Bravo de Villalba y de Agustina de Ulloa; casó en segundas nupcias en Chillán el 24 de julio de 1770 con Manuela de Vargas Machuca del Bao, hija de Julián Vargas Machuca Bermeo y Juana Rita del Bao Quintana, con sucesión; con sucesión natural en Rosa de Acuña. Hijos registrados:
                01.- Lucia Riquelme Mesa,
                02.- María Isabel Riquelme Mesa (madre de Bernardo O'Higgins),
                03.- Manuel Riquelme Vargas,
                04.- Gregorio Riquelme Vargas,
                05.- Petronila Riquelme Vargas,
                06.- Estanislao Riquelme Vargas,
                07.- Francisco Javier Riquelme Vargas,
                08.- Antonia Riquelme Vargas,
                09.- Manuela Riquelme Vargas,
                10.- Simón Riquelme Vargas (antepasado de nuestro amigo y colaborador José Marcial Silva Pozo y hermanastro de la madre de Bernardo O'Higgins), que sigue, y
                11.- Pedro Riquelme Acuña.

VI.- Simón Riquelme Vargas (1786-1854), bautizado en Los Ángeles en 1786, murió el 5 de julio 1854; se radicó primero en Cauquenes y luego en Curicó en 1818; testó en 1848; casó con Fermina de Roa Burgos, nacida en Concepción en 1794, falleció en Curicó en 1870; hija de Bartolomé de Roa Alarcón y González Barriga y de María del Carmen Burgos Martínez de Saavedra. Hijos:
                01.- Carmen Riquelme Roa,
                02.- Micaela Riquelme Roa,
                03.- Galvarino Riquelme Roa,
                04.- Dolores Riquelme Roa,
                05.- Mercedes Riquelme Roa,
                06.- Cruz Riquelme Roa,
                07.- Domitila Riquelme Roa,
                08.- Josefa Riquelme Roa,
                09.- Juan de Dios Riquelme Roa,
                10.- Juan Ramón Riquelme Roa,
                11.- José Simón Riquelme Roa,
                12.- Joaquín Riquelme Roa, que sigue, y
                13.- María Riquelme Roa.

VII.- Joaquín Riquelme Roa casó con María Josefa Urrutia y Flores hija legítima de Domingo José Urrutia Vivanco y de Javiera Flores Riquelme de la Barrera Hijos registrados:
                1.- Joaquín Riquelme Urrutia, nació en Cauquenes en 1842, falleció en Talca el 27 de abril de 1907. Casó con Rosalía del Solar de la Cruz, nacida en Huerta de Maule en marzo de 1843, hija de José Antonio del Solar Vial y Rosalía de la Cruz Donoso.
                2.- María del Carmen Riquelme Urrutia, casó con Juan Gabriel Armas Cruz, hijo de Gabriel José Armas Cruz y María del Carmen de la Cruz Vergara.
                3.- Zoraida Bernardina Riquelme Urrutia, casó en Talca el 22 de diciembre de 1866 con Jenaro Silva Cienfuegos, hijo de Matías Silva Leal y María del Carmen Cienfuegos Henríquez.

    Larga descendencia en Chile, en las ciudades de Chillán, Santiago, Curicó, Molina, Talca y región de Colchagua. (Libro Familias Fundadoras de Chile 1540-1600 y Antecedentes familiares)