ROCHA

BLASÓN: Escudo partido: 1º., de gules, con un león rampante de oro, y 2º., de plata, con cuatro fajas de azur, así las describe Miguel de Salazar.

Otros Rocha

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Apellido de origen gallego. Según los heraldista procede de las cercanías de Padrón, provincia de La Coruña. Una rama pasó a Extremadura.

    Entre los mas principales linajes de Extremadura, figura este de Rocha. Tuvo su antigua casa solar en la ciudad de Badajoz y ya gozaba de las distinciones y preeminencias de la nobleza en fines del siglo XII, en que fue Alcalde de Badajoz, D. Juan Rodríguez de la Rocha.

     Unas de sus ramas, fundó nueva casa en la villa de Alburquerque y otra en la ciudad de Mérida, ambas de la provincia de Badajoz.

     Sus descendientes fueron extendiéndose por toda la Península, muy en especial por la zona centro, aunque se encuentran algunas líneas en la  parte  del  levante  español  y  Murcia.  Otras residieron en Madrid, Sevilla y Ecuador.

    Una rama extremeña de Rocha pasó también a Portugal, quedando allí radicada.

    En el último tercio del siglo XVI pertenecía a la casa de Badajoz:

I.- Gómez de la Rocha, marido de Dña. Isabel Romero, ambos naturales de aquella ciudad y padres de:

II.- Teresa de la Rocha, natural de Badajoz, que casó con Baltasar de Tovar, de la misma naturaleza (hijo de Juan Alvarado de Tovar y de Dña. María Loses, naturales de Badajoz) naciendo de esa unión:

III.- Gómez de la Rocha y Tovar, natural de Badajoz y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 13 de septiembre de 1639.

    De la misma casa anterior procedió:

I.- Agueda de la Rocha, natural de Badajoz, quien de su marido, Alonso García de Figueroa, "el Rico", tuvo este hijo:

II.- Gómez Figueroa de la Rocha, natural de Badajoz, que contrajo matrimonio con Dña. Jacinta de Argüello y Argüello, de la misma naturaleza (hija de Lorenzo de Argüello y de Dña. Catalina de Argüello, naturales de Brozas, villa de la provincia de Badajoz, y vecinos de esta ciudad). Procrearon a:

III.- Gómez de la Rocha Figueroa, nacido en Badajoz, que antepuso el apellido materno al paterno. Se cruzó Caballero de la Orden de Alcántara en 1686.

    De la rama de la villa de Alburquerque fue:

I.- Francisco de la Rocha, natural de Alburquerque, que casó con Dña. Juana de Aldana, natural de Llerena (Badajoz) tuvieron este hijo:

II.- Pedro de la Rocha del Risco, natural de Alburquerque, que contrajo matrimonio con su prima hermana Dña. Antonia de Bustamante y de la Rocha, de la misma naturaleza (hija de Lucas de Bustamante, natural de Bedmar, villa de la provincia de Jaén, y de Dña. Inés de la Rocha. natural de Alburquerque). Fueron padres de:

III.- Francisco de la Rocha y Bustamante. natural de Alburquerque y Caballero de la Orden de Santiago en 1680.

    De la rama establecida en Mérida descendió:

I.- Antonio de la Rocha, natural de Mérida, marido de Dña. Teresa de Guillamas, natural de Madrid, y ambos padres de

II.- Fernando Antonio de la Rocha Guillamas, natural de Mérida, Corregidor y Capitán de Guerra de Jerez de la Frontera. Casó con su prima Dña. Antonia de Molina y Rocha, de igual naturaleza (hija de Juan Antonio de Molina, Caballero de Santiago, Corregidor de Granada y Marqués de Oreña, y de Dña. Isabel Francisca de la Rocha, ambos naturales de Mérida). Procrearon a:

III.- Vicente Elías de la Rocha y Molina, natural de Mérida y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 25 de noviembre de 1740.

    Otra rama de este linaje enlazó con la noble y antigua casa de Solís extremeña, en la siguiente forma

I.- Gómez de la Rocha casó con Dña. Juana de Solís Hinojosa, descendiente de Alonso Fernández de Solís, que fue uno de los que armó Caballero el Rey D. Alfonso XI el día de su coronación. Tuvieron esta hija

II.- María de Solís y de la Rocha, mujer de su pariente Diego de la Rocha Solís, de quien tuvo a:

III.- Diego de la Rocha Solís y Ulloa. Con sucesión.

    También pasó a Madrid una rama de esta familia y luego a Sevilla y al Ecuador. De ella fue:

I.- El Doctor Jerónimo Andrés Rocha, natural de Madrid, marido de Dña. Luisa Pérez de Montiel, de la misma naturaleza. Residieron en Sevilla y fueron padres de:

II.- El Doctor Diego Andrés Rocha, natural de Sevilla, Oidor de las Reales Audiencias de Quito, Chuquizaca y Lima, que contrajo matrimonio con Dña. Feliciana de Carranza, natural de Zicacica (Perú) y procrearon a

III. El Capitán José Rocha de Carranza, natural de Quito (Ecuador), que se cruzó Caballero de la Orden de Calatrava en 1692.

    Pariente cercano del anterior debió ser el también Capitán:

I.- Juan de la Rocha, vecino de la villa de San Gregorio de Portoviejo (Ecuador), casado allí con Dña. Luisa del Salto y Leyva, natural de Portoviejo (hija del Capitán conquistador Cristóbal del Salto y de Dña. María de Leyva, vecinos de Portoviejo). Tuvieron los siguientes hijos
                1º.- El Alférez Juan de la Rocha y del Salto, que nació en Portoviejo y testó allí el 23 de abril de 1706. Había casado con Dña. Catalina de Lozano y Rivera. Con sucesión en Baba y Guayaquil.
                2º.- Alejandro de la Rocha v del Salto, que casó, pero se desconoce el nombre de su mujer. También dejó descendencia en Baba.
                3º.- Antonio de la Rocha y del Salto, del que no hay noticias.
                4º.- María de la Rocha y del Salto, casada con el Capitán Juan de Nájera y López de Cedano. Con sucesión en Baba.
                5º.- Juana de la Rocha v del Salto, esposa del Capitán Lázaro de Olvera y Olvera, natural de Sanlúcar de Barrameda. Con descendencia en Baba.
                6º.- Luisa de la Rocha y del Salto, natural de Portoviejo, que efectuó su enlace con Juan Francisco Morante de Ayala. Con sucesión en Baba, y
                7º.- Eusebio de la Rocha y del Salto, dueño del sitio de Piscano, Capitán de Milicias, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de Palenque en 1714. Contrajo primeras nupcias con Dña. Feliciana de Vargas, y segundas con Dña. María Flórez de Montalván. Con descendencia de ambos matrimonios en Baba.

    Queda dicho anteriormente que un caballero de este linaje, el Doctor Jerónimo Andrés Rocha, y su mujer, Dña. Luisa Pérez de Montiel, residieron en Sevilla y tuvieron allí sucesión. Pero ignoramos el grado de parentesco que con el citado Doctor tuviera la distinguida familia Rocha que radicó en Sevilla y Cádiz y a la que pertenecía en el último tercio del siglo XVIII

I.- Fernando de la Rocha Medina Ayllón y Torres, Maestrante de Sevilla, que contrajo matrimonio con Dña. Rita Hernández Naranjo y de la Serna Monasterio, tercera Marquesa del Buen Suceso, naciendo de esta unión:

II.- Fernando María de la Rocha y Hernández Naranjo, nacido en Jerez de la Frontera el 31 de mayo de 1814 y fallecido en Madrid el 18 de octubre de 1862, cuarto Marqués del Buen Suceso. Casó con Dña. María Inés de la Fontecilla Iturrigaray, natural de Jaén, y procrearon a
                1º.- Fernando de la Rocha y de la Fontecilla, nacido en Sevilla el 4 de marzo de 1842 y fallecido el 28 de septiembre de 1886. Fue quinto Marqués del Buen Suceso y no tuvo sucesión.
                2º.- Inés de la Rocha y de la Fontecilla, que sigue, y
                3º.- Eugenia de la Rocha y de la Fontecilla, natural de Cádiz, fallecida en Sevilla el 5 de mayo de 1924. Había casado con Santiago José Mendaro y Lapuente, nacido en Cádiz, segundo Marqués de Casa Mendaro, de quien tuvo estos hijos:
                                a).- José Santiago Mendaro y de la Rocha, que continuará, y
                                b).- Miguel de los Santos Mendaro y de la Rocha, nacido en Cádiz el 19 de julio de 1878 y falleció en Sevilla en marzo de 1911. Casó con Dña. María de la Concepción Romero y Ruiz del Arco, tercera Condesa de Santa Teresa. Con sucesión.

III.- Inés de la Rocha y de la Fontecilla Hernández Naranjo, natural de Sevilla, contrajo matrimonio con Joaquín Guillermo de Lima y Merino, natural de Madrid, y fueron padres de:

IV.- Inés de Lima y de la Rocha, natural de Madrid, que sucedió a su tío carnal D. Fernando y fue sexta Marquesa del Buen Suceso. Casó en Madrid, el 11 de abril de 1888, con Manuel Marenco Calleja, nacido en Cádiz v fallecido allí en 1907. No tuvo sucesión por lo que pasó a suceder en aquel título:

V.- José Santiago Mendaro y de la Rocha, primo hermano de Dña. Inés de Lima y de la Rocha, citado en anteriores líneas. Este D. José, tercer Marqués de Casa Mendaro, noveno Marqués de Angulo, séptimo Marqués del Buen Suceso, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y natural de Cádiz, casó en Sevilla con Dña. Josefa Diosdado y Armero, Dama Noble de María Luisa, naciendo de esta unión
                1º.- José María Mendaro y Diosdado, nacido en San Sebastián en 1910, inmediato sucesor, y
                2º.- Fernanda Mendaro y Diosdado, natural de Sevilla.

    De esa rama andaluza fue también descendiente Dña. Ana María de la Rocha y Riedel, nacida en San Fernando y casada en Cádiz, el 1 de julio de 1908, con Antonio de Perea y Chacón natural de Cádiz, Capitán de Corbeta y Gentilhombre de Cámara con ejercicio. Con sucesión.

    Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1639, 1653 y 1740), Alcántara (1686 y 1807), Carlos III (1796) y San Juan de Jerusalén (1591 y 1600); diversas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1770 y 1809).

    D. José Antonio de la Rocha y Carranza fue creado Marqués de Villarrocha en 17 de julio de 1703.

    Algunos pasaron a América, pero ya efectuada la colonización, por cuyo motivo no hemos encontrado caballeros de este apellido en la época de la conquista de dicho Continente.