VERDUGO - BERDUGO

    Las primitivas, según la mayoría de tratadistas consultados: En campo de oro, un león rampante de azur; bordura de azur, con ocho aspas de oro.

Otros "Verdugo"

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    El origen de muchos apellidos es confuso. Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época aproximada que se desarrolló por primera vez. Así ocurre con el apellido Verdugo, del cual se desconoce el momento en que apareció. Hay una hipótesis muy extendida que señala que todos los apellidos tienen un origen medieval. Las primeras casas del apellido son de origen vasco, aunque las más numerosas se encuentran en Castilla y Andalucía, estableciéndose principalmente en las ciudades de Sevilla, Marchena y Málaga. Fundaron también casa solar con muchas dinastías en Canarias, Granada, etc.

    Las casas solares donde sus linajes se asentaron o hicieron fundaciones fueron: Arévalo en 1059 (la más antigua) y los pueblos de los entornos como, Las Berlanas, Vilacrespo y otros muchos lugares de la provincia de Ávila y su capital donde en principio se expandieron tras la toma de esta en 1088 definitivamente.
        - El primer solar de los Verdugo, estuvo situado en Arévalo entre la Fortaleza y la Puente Llana, cerca de esta y de una torre de paso, que a manera de castillejo a su entrada se levantaba, y de cuya puerta fueron los de dicha familia sus fieles guardianes, por privilegio Real desde su conquista a los moros. Son los Verdugo uno de los cinco linajes de Arévalo (Ávila), que disfrutaron numerosos privilegios en aquella ciudad, donde se encuentran asentados desde su conquista en tiempos del Rey D. Alfonso I.
        - El segundo solar lo edificó el Señor de las Olmedillas don Bernardino Berdugo en Arévalo, en el lugar que se llama El Mentidero siendo éste miembro del Consejo y Cámara de Enrique IV de Espinosa de los Monteros (Burgos) con quien esta familia está fuertemente emparentada, fue otro de los lugares de casa solar: Alcalá de Henares (Madrid), Almogera (Guadalajara), Baeza y Alcalá la Real (ambas en provincia de Jaén) en 1227 tras su conquista final. Carmona y Sevilla, a quien los Reyes Católicos mandaron a Luís Verdugo en 1478, para que fuese recibido como Regidor de Carmona que llego desde Arévalo. Málaga y Antequera tras la conquista en 1487 cuando los mismos Reyes Católicos, Isabel y Fernando, mandaron que desde Arévalo fuese Francisco Verdugo para que se hiciese cargo de la proveeduría de las armadas reales, siguiéndolo después en el mismo cargo su hijo Pedro Verdugo.

    La casa Palacio de los Verdugo en la ciudad de Ávila, data del año 1531, mandada construir por Don Suero del Águila. Está situada en la calle de López Núñez, que entonces se llamaba del Lomo. Su edificación responde al auge de la ciudad en el siglo XVI por el crecimiento por la industria textil lanar, el levantamiento de iglesias y conventos y el empuje religioso de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. La fachada sobria de piedra, de estilo plateresco y de carácter defensivo, sin ventanas a baja altura y con dos anchas torres a cada lado. A la izquierda de su fachada, hay un verraco de piedra de época vétonica, similar a las decenas de ellos que está repartidos por la ciudad y a los conocidos toros de Guisando.

    Los Verdugo fueron en diversas épocas y momentos Caballeros de casi todas las Ordenes de Caballería como: Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan de Jerusalén, La Banda, San Blas, Carlos III, etc.

    Ocuparon puestos de relevancia en la corte y el gobierno en diferentes tiempos, como regidores en Arévalo nombrados por los RR CC en 1474 tras el nombramiento de Isabel como Reina de Castilla, Contadurías en México Zacatecas en 1603, Maestrescuelas en México 1650, Escribanías, Familiares del Santo Oficio, Armeros Reales, Proveedores de las Armas, Mayordomos de Semana en Palacio, Embajadurias, Guardadamas de la Reina Isabel de la Paz, Camareros del rey Enrique IV, Gobernadores de Extremadura, de Milán, Ministros, Senadores, Diputados, etc.

    En el ámbito del clero, también obtuvieron sus privilegios y cargos como: Obispos de Ávila, Comendadores de la Orden de Santiago, Obispo de Canarias Manuel Verdugo, Arzobispo de la Catedral de México 1632, Obispo de Guamanga 1632, etc.

    Fueron señores y fundadores de Mayorazgos de varios lugares como: Gor, Almenara, Jaén, Carmona, Torremocha, El Carpio, La Serna, y otros muchos mas.

    Obtuvieron títulos como Conde de Mansfielt con Grandeza de España de segundo orden, Marqués de Almenara, Conde de Almenara, vizcondados, Condes de Torrepalma, Conde de la Moraleda, Marqués de Campo-Alegre, etc., todos con sucesión como constan en los anales de Hidalguía y en los archivos del Ministerio de Justicia.

    Amplia información de los "Verdugo" en: http://garciaverdugo.freeconfigbox.com/presenta.htm