VIAL

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

BLASÓN: En campo de sable, un escudete de plata, cargado de un león rampante de gules, y cuatro leones de oro, empinantes al escudete, dos a cada lado. Bordura de plata, con ocho roeles de azur, con una cruz de plata cada uno.

INFORMACIÓN DEL APELLIDO

    Apellido oriundo de Francia, el cual pasó al País Vasco. Tuvo casa solar muy importante en Bilbao (Vizcaya). Una rama de esa familia pasó a Chile.

    El apellido Vial se asienta en Cantabria a finales del siglo XVIII. En 1939, fecha poco propicia para publicaciones, salió de los talleres tipográficos de la Librería Moderna de Santander un breve estudio de esta familia de mano de Martín de Vial. Dicho autor entregó a la imprenta un trabajo muy reducido, pues la mayor parte de los documentos dice que le fueron robados “por los rojos”, aunque recuperó un bloc que estaba ”en un baúl lleno de papeles sin importancia que dejaron abandonado en la huerta de mi casa”. De su memoria, del citado bloc y del árbol genealógico de sus cuatro primeros apellidos “que dejaron en el mismo sitio que estaba”, Martín de Vial relata el origen de su familia desde que sus antepasados, dos hermanos llamados Alejandro y Andrés de Vial, llegaron a Bilbao hacia 1660.
    Tal vez por esta ascendencia vizcaína se ha considerado el apellido de origen vasco en algunas enciclopedias. No obstante, Martín de Vial asegura que las pruebas de nobleza de sus ancestros franceses habían estado en el Archivo del Ayuntamiento de Bilbao, y que su casa solariega radicaba en el país vecino, en Chambon Forest, cerca de Saint Etienne.
    Las primeras ramificaciones familiares de los Vial en la península no parecen haber tocado Cantabria hasta bien entrado el siglo XVIII. Habrá que esperar a Ramón Javier de Vial, -que vino con su padre a residir a Santander antes de casarse en Bayona con María Teresa d´Eydelin- para detectar a la familia en los más importantes cargos públicos de la ciudad.
    Durante el siglo XIX el apellido Vial tiene su importancia en el gobierno de Santander, en los negocios del puerto y en los consejos de administración de compañías de transporte marítimo, ferroviario y de finanzas. El apellido Vial ha perdurado en Cantabria durante buena parte del siglo XX enlazado con el de Diestro, Gandarillas o López-Dóriga entre otros.