Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig

Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid

Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana Real Gremio de Halconeros de España
Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

        Fue el Coronel D. Fernando Puell y Sancho, junto al caballero lazarista D. Fernando de Aguilar Gómez-Acebo, su primer maestro de ceremonias, quién en el año 1942, fundase esta corporación donde militan actualmente personas tan conocidas en el mundo nobiliario como: Ernesto Fernández-Xesta, Luis Valero de Bernabé, José Luis Serrano, Juan Van Halen, Fernando Agudo o Nelson Zúmel.

        Transcribimos las palabras D. Fernando Puell y Sancho en la primera reunión de constitución de la entonces Hermandad de Caballeros de San Fernando:
        “El español ha sido, es y será siempre el caballero cristiano que en sus maneras, su nobleza, hidalguía, conducta ejemplar y generosidad en todos sus actos, causaron la admiración del mundo. Por este motivo yo he denominado así a los que han de formar esta Hermandad, para volver con ello a continuar una tradición española y poder servir de ejemplo a fin de encontrar, nuevamente, el principio de revalorizar todo lo católico y español.”

        Esos principios eran, el sentimiento cristiano de la vida unida al sentimiento de caballerosidad, como características del estilo de vida del Caballero Español, “que en sus maneras, su nobleza, hidalguía, conducta ejemplar y generosidad de todos sus actos, causaron la admiración del mundo.”
      

 
   

        La Asociación tiene por objetivos la defensa de la fe católica, la extensión del culto y filial devoción a la Virgen María y el aumento por todos los medios a su alcance, de la devoción a Fernando III "El Santo", Nuestro Rey y Señor.

        En 1951, se entronizó la imagen de San Fernando, propiedad de la Hermandad, en la Iglesia de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, donde se realizan sus ceremonias de recibimiento, en presencia del por aquel entonces Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, el Cardenal D. Enrique Pla y Daniel.   

        Además, la Real Hermandad, posee un brazo de Damas de San Fernando    

        En 1992, siendo su Presidente D. Fernando Granzow de la Cerda se aprobaron sus Estatutos, adaptados a nuevo Derecho canónico y a la Ley de Asociaciones de 1964. En ese mismo año le fue concedido el título de Real por S.M. el Rey.

        La insignia es la cruz de cruces atribuida a su Santo titular, de gules, surmontada de la Corona Real. El manto capitular es de color blanco, cargado con la mencionada cruz recrucetada.

        Es presidente de esta Real Hermandad, el General D. Feliciano Calvo, siendo vicepresidentes el Teniente General Aramburu Topete, D. Fernando Puell Bau y D. Fernando Gómez de Olea. El secretario general es D. José María Rico y Rico.

        La mayoría de datos, nombres e imágenes que figuran en este lugar se han obtenido por medio y previa autorización de los autores del libro “Repertorio de las Instituciones Caballerescas en el Reino de España” de D. José María de Montells y Galán y D. Alfredo Escudero Díaz-Madroñero.

Más información en: http://realhermandadsanfernando.com

 


Insignia de la Real Hermandad