Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz
Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe
Real Hermandad de Caballeros de San Fernando Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña
Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste
Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer
Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

        El 18 de mayo de 1947, un grupo de personas, entusiastas de la Semana Santa y del Santo Cáliz custodiado en la Catedral de Valencia, se ponen en contacto con el Rvdo. Don José Ferrer y Ferrer, Cura de la Parroquia de San Rafael Arcángel, del Cabañal, a fin de constituir una Hermandad que participe en sus ceremonias y procesiones y que sirva, al propio tiempo, de difusora devota de la sagrada reliquia.

        Por decreto de 18 de junio de 1947, firmado por Don Marcelino Olaechea, obispo de la Diócesis, se dice textualmente: "venimos en erigir y erigimos canónicamente la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena en la Parroquia de San Rafael, del Cabañal, Valencia, así como aprobamos el Reglamento por el que ha de regirse la Hermandad de referencia".

        En el transcurso de los años la Hermandad es consciente de que el escueto Reglamento aprobado por el Arzobispado en 1947 precisa de una revisión y actualización y el 4 de enero de 1954, el entonces Párroco de San Rafael Arcángel, D. Isidro Luis Macías y León, eleva instancia al Sr. Arzobispo, acompañando el nuevo Reglamento, para su aprobación, solicitud que es trasladada al Sr. Fiscal General el 6 de febrero del mismo año, informada favorablemente por éste el 8 de febrero y aprobado por su Excelencia Reverendísima el 10 del mismo mes. Mantiene sus fines eucarísticos, concretándolos en que "tendrá como finalidad primordial el culto a la Sagrada Eucaristía tomando como símbolo de la misma el Santo Cáliz de la Cena, la más augusta reliquia de la Pasión del Señor, el cual será su imagen titular, figurando con el máximo honor y llevada con el mayor respeto en cuantos actos, tanto procesionales como litúrgicos, celebre la Hermandad". Desde su fundación no ha regateado su colaboración en cuantos actos religiosos o asistenciales s la ha requerido.

 

        Siendo los colores eucarísticos el blanco y el rojo, por el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, éstos son los básicos de la Hermandad, por lo que la túnica es blanca con botonadura roja, la capa roja con el escudo de la Hermandad bordado sobre el hombro izquierdo, la capucha penitencial blanca bordeada en oro, un fajín rojo, calcetines blancos con sandalias de tiras rojas y guante blanco, o rojo, en el Jueves o Viernes Santo.

        La medalla está formada por el escudo de Aragón del Rey Alfonso V el Magnánimo, por ser él quien depositó el Santo Cáliz en Valencia; sobre él la corona real abierta sostenida por dos ángeles arrodillados y, en el centro del escudo, sobre las barras, el Santo Cáliz de la Última Cena.

        Lo más preciado de la Hermandad lo constituye el trono-anda con el que procesiona y que consta de un templete de estilo neogótico de metal bañado en oro en donde se deposita el Santo Grial; delante del mismo tres líneas de candelabros de metal de diferentes alturas en estilo gótico y otras dos líneas en la parte de atrás portando, cada uno de ellos, su correspondiente cirio; un farol en cada esquina del templete con su tulipa y cirio, así como cuatro ánforas, dos a cada lado del templete que, normalmente, llevan flores, espigas o palmas, según la ocasión.

 

 

        En sus vigentes estatutos, que son de 11 de junio de 1998, figura, como día de su fiesta propia, la del Corpus Christi, que se viene celebrando, el siguiente domingo del de la Catedral, montando para ello el trono-anda y portando desde su fundación ininterrumpidamente una bellísima custodia con el Santísimo Sacramento.

        Preside la Cofradía el abogado valenciano D. Ignacio Carrau Leonarte.

Más información en: http://www.santocaliz.com/hermandad.htm