Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Real Hermandad de Caballeros de San Fernando

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig
Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid

Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

EMBLEMA

        Tiene por insignia un escudo donde aparece el águila bicéfala coronada de la imperial, cargada al pecho de un escusón de esmalte blanco con una “y” de gules. Circundado todo por el collar del Toisón. Los caballeros también llevan una banda de seda marrón con filetes blancos y verdes con el escudo asociativo bordado al centro.

        Se trata de una asociación meramente cultural, no de una orden militar, como en algunos ámbitos se pretende presentar. Fue creada en 1957, y agrupa a caballeros y damas. Tiene como fines los relacionados con el propio Monasterio, la Orden jerónima, la figura del Emperador y la Europa y España de la época. Su Santo Patrón y Protector es San Jerónimo, al cual se encomiendan y veneran. Reúne en su seno a casi dos mil personas de los territorios que comprendieron el antiguo Imperio Hispánico, teniendo como ideario la universitas christiana del Emperador Carlos. Realizan dos investiduras anuales que suelen coincidir en los meses de mayo y octubre.       

CONDECORACIÓN

      
        La Asociación puede denominarse Real, por reciente concesión regia. Tiene su domicilio social en Cuacos de Yuste (Cáceres).
 

Alta Mayor del Monasterio de Yuste

 

        Sus vigentes Estatutos son de 24 de marzo de 2001 y su actual presidente el Dr. Don Clemente Martín Muñoz, que impulsa una animosa labor cultural.

        La Asociación estará regida, gobernada y administrada por:

            - Una Asamblea General: integrada por los Caballeros asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario.

            - Una Junta Directiva, que se compondrá por doce Vocales, de entre los cuales se de signarán: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

        Por la especialidad de las necesidades que pudieran plantearse, la Junta Directiva se organizará en Comisiones, cada una de las cuales contará con un Vocal coordinador.

        Los Caballeros del Monasterio de Yuste pueden ser:

Altar Mayor del Monasterio

   

                - Fundadores: que ostentarán con carácter vitalicio el derecho a ocupar un lugar destacado en los actos solemnes de la Asociación.

               - Honorarios: Los que por sus relevantes méritos en orden a la protección y ayuda a la Asociación y al Monasterio de Yuste, sean propuestos por la Junta Directiva y nombrados por la Asamblea General Ordinaria.

                - Benefactores: Aquellas personas naturales o jurídicas que de forma notoria hayan favorecido patrimonialmente a la Asociación.

                - Numerarios: Las personas físicas y entidades jurídicas nacionales o extranjeras que, teniendo las cualidades de intachable conducta y de reconocido afecto al Monasterio de Yuste y a los fines de la Asociación, sean admitidas por la Junta Directiva, mediante solicitud escrita y avalada por dos Caballeros.

        Asimismo, podrán designarse Damas de Honor entre quienes a juicio de la Junta Directiva y por su estrecha vinculación con la Asociación o sus méritos personales, sean merecedoras de esta distinción. Se nombrarán por la Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Junta Directiva.

        Entre sus proyectos más ambiciosos merece destacarse la catalogación de los fondos de la biblioteca de la Orden Jerónima, -15.700 libros de los cuales existen ejemplares de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI-  en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca.

        Vinculada a la Asociación se encuentra la Fundación Caballeros de Yuste, constituida mediante escritura pública el 14 de diciembre de 2005.

 

         Ver estatutos aquí:

Mas información en: http://www.caballerosdeyuste.es