Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Real Hermandad de Caballeros de San Fernando

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig
Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid

Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 
 

        Promovida por el Abogado madrileño D. Antonio Santander y de la Cruz, coincidiendo con el V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos, fue legalizada como asociación civil el día 13 de diciembre de 1994, en el correspondiente registro de asociaciones del Ministerio del Interior.

        La empresa de esta corporación es una cruz paté de gules, cargada en su centro de la inicial coronada.

        Su actual Gran Maestre es D. Alfredo de Silva Almeida. El Capítulo se reúne dos veces al año, en Madrigal y Arévalo, promocionando distintos congresos y conferencias en Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y diversos lugares de la geografía isabelina.

    Los datos y nombres que figuran sobre estas líneas se han obtenido por medio y previa autorización de los autores del libro “Repertorio de las Instituciones Caballerescas en el Reino de España” de D. José María de Montells y Galán y D. Alfredo Escudero Díaz-Madroñero.

 

        Es una institución fundada en 1969 por iniciativa del excelente caballero Antonio Santander de la Cruz y Cubero Carrión, secundada por Luciano Represa y Partearroyo y otros nobles caballeros entusiastas de la figura de la Reina Isabel la Católica. Su finalidad es perpetuar la memoria de la que fue la más preclara Reina de España, por su piedad e importancia histórica en la unificación político religiosa de los reinos de la península Ibérica y su brillante concepción del estado moderno; la indudable influencia que, junto a su esposo Don Fernando de Aragón, supo ejercer entre los reinos de Europa; y su visión apoyando la gesta del descubrimiento; sin apartarse de la concepción cristiana y católica que animó todos los actos de su vida. Por todo ello, los Caballeros y Damas de Isabel se constituyen en la familia espiritual de la Reina Católica, y desde esa perspectiva concreta y entrañable se comprometen a defender y trabajar en todo lo relacionado con el proceso de beatificación y canonización de la Reina Isabel, abierto hace cuarenta años, colaborando con la causa de todo el movimiento Isabelino existente, no sólo en España sino con las organizaciones similares extendidas por todo el mundo. Perpetuar la cultura Hispánica, su lengua, su arte y su pensamiento, por todo el ámbito de influencia Hispana, que constituye el incomparable legado espiritual y cultural de nuestra Reina.

        Es una Asociación Pública de Fieles dependiente de la Diócesis de Ávila, que se rige por Estatutos registrados en el Ministerio de Justicia, y por las normas establecidas en el Derecho Canónico que le sean aplicables. Inscrita en la Sección Especial, Grupo C, con el número 5.872, según certificado de la Dirección General de Asuntos Religiosos. Su sede permanente y estatutaria está en el Real Monasterio de Santa María de Gracia, de las RR. MM. Agustinas, que fuera palacio de Don Juan II de Castilla, padre de la Reina Isabel, en la Villa de Madrigal de las Altas Torres (Diócesis de Ávila).

        En la actualidad el Capítulo cuenta con 225 capitulares, entre Caballeros y Damas, repartidos por las diferentes Comunidades de España, y algunos en el extranjero. Se rige por una Junta Directiva presidida por el Gran Maestre-Presidente, que ostenta la máxima representación de esta institución. Los cargos que le siguen en importancia son los de Maestre-Vicepresidente, Secretario Chaciller, Director de la Academia de la Hispanidad, Secretario de la Academia, Tesorero, Capellán, y cuatro Vocales que completan la Junta de Gobierno. Además de estos cargos ejecutivos ostentan la Presidencia de Honor el Obispo de Ávila y la Priora de las RR.MM. Agustinas de Madrigal. Por otra parte, la representación de la autoridad en cada comunidad la ostentan los Comendadores. Hay Comendadurías en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valladolid, Sevilla, Alicante, El Algarve, y Las Islas Canarias. Fuera de España en Cuba, Colombia y Aquitania. El Gran Maestre es elegido por sufragio en la Asamblea General del Capítulo, y su periodo de mandato es de cuatro años, que pueden ser prorrogables. Además de estos Cargos de Representación, la Junta de Gobierno otorga Títulos Honoríficos a aquellos Caballeros y Damas que, por sus servicios prestados, o por otros méritos destacables, se hacen acreedores de ello: Caballeros y/o Damas de Honor y Caballeros y/o Damas Benefactores del Capítulo.

Mas Información en: http://capitulodeisabellacatolica.org/index.html