Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Real Hermandad de Caballeros de San Fernando

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig
Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid
Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

        Por decreto de 25 de mayo de 1972 del Arzobispado, se erigió canónicamente en la ciudad de Valencia, este Capítulo de Caballeros para honrar y recordar la virtuosa vida del preclaro dominico San Vicente Ferrer, Apóstol de la Paz y valenciano insigne. La dicha corporación tiene por misión, entre otras, la de custodiar y defender las reliquias sacras y contribuir a la conservación de los monumentos, templos, imágenes, cuadros, lápidas, azulejos, mosaicos y en general todo lo relacionado con el santo titular.

        Este Capítulo fue constituido con el fin sello del capítulo de San Vicente Ferrer de que perviva a través del tiempo la profunda huella que el gran dominico dejó en Valencia y las otras tierras de Europa, y hacer imperecedera la influencia que San Vicente Ferrer ha tenido en la historia de los hombres y de la Iglesia. Para ello, sus miembros, titulados Caballeros Jurados por el juramento prestado en la Ceremonia de su investidura, dedican su actividad institucional y personal a laborar por la propagación del culto y devoción al gran Apóstol de la Paz.

 

        El número total de integrantes no sobrepasa de setenta y uno, cifra que corresponde a los años que vivió San Vicente Ferrer. Para pertenecer a este capítulo es menester, pertenecer a la nobleza titulada o poseer un título académico de Licenciado o Doctor o ser miembros del Cuerpo Diplomático o figurar en la escalilla militar como General u Oficial Superior.

        El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue fundado por los señores: D. Juan Bautista Martí Belda, abogado y ex-concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, y D. José Ferrer Olmos, prestigioso jurista de gran erudición.   

   

 

        El 29 de abril de 1999, al haber sido aprobados los nuevos estatutos del Capítulo por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, en Asamblea General Ordinaria del Capítulo se procede a la renovación de los miembros del Consejo, siendo designado como Lloctinyent General el Excmo. Sr. D. Ignacio Carrau Leonarte.

        En el año 2000, cuatro nuevos Caballeros realizan el acto de juramento y adhesión a los fines del Capítulo, quedando cubiertas las setenta plazas estatutarias y renovándose asimismo la Presidencia de Honor en la persona del General Jefe de la Fuerza de Maniobra, primera autoridad militar en la Plaza de Valencia.

        La insignia es la cruz flordelisada de plata y sable de los dominicos, resaltada de un busto dorado del Santo titular.

Más información en: http://www.cavallersjurats.com