Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Real Hermandad de Caballeros de San Fernando

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig
Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid
Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

        “Finalizada la conquista del reino de Valencia, Jaime I Rey de Aragón escoltado por cien hombres, vestidos con una sobreveste blanca cargada de la cruz bermeja de San Jorge y tocados con una pluma en el casco de guerra. Estos son los orígenes de El Centenar de la Plomá. En 1393, Juan I confirma sus privilegios religiosos y civiles como Cofradía de San Jorge, mantenidos sucesivamente por Juan II en 1470 y Fernando II, en 1479.Ya en 1432, parece que el reino todo contaba con un ejército permanente El Centenar de la Ploma compuesto de voluntarios que actuaban a pie y a caballo. Los ballesteros del Centenar acompañaban como escolta a la señal real, a la bandera del rey, teniendo como propia, una bandera blanca con la cruz de San Jorge, en todo igual a la que llevaban las huestes de Pedro II en la batalla de las Navas de Tolosa”.

     

        En recuerdo de esos significativos hechos se constituyó en 1982, en el monasterio mercedario de Nuestra Sra. del Puig de Valencia, esta asociación bajo el nombre de “Insigne Capitul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Plomá del Reino de Valencia”, teniendo como fines: contribuir al esplendor de los actos en honor a la Senyera; defender por todos los medios lícitos la integridad territorial, histórica, cultural, lingüística y artística del reino de Valencia; organizar y promover toda clase de actos que contribuyan al conocimiento de la historia, de las lenguas, de los símbolos y del rico patrimonio cultural de reino valenciano y por último, homenajear a sus hijos ilustres.

        Para ingresar en el Capítulo, el caballero neófito deberá realizar el juramento de lealtad y una vez efectuado, recibirá el collar y las espuelas doradas, así como el anillo capitular que le acreditarán como caballero efectivo.

       

Imagen cedida por la "Asociación"
 
   De izquierda a derecha:  El Duque de Sevilla, el Lugarteniente General D. Pascual Martín Villalba y el Archiduque D. Andrés Salvador de Habsburgo Lorena y Salm-Salm.

 

        El uniforme corporativo consiste en una guerrera de paño blanco cruzada con botones dorados, puños y cuello de paño rojo resaltado de vivo dorado y sobre el pecho, la cruz de San Jorge de gules. Hombreras de paño rojo, cargadas de un bordado con la pluma blanca de los caballeros. Pantalón azul con galón lateral dorado. Sombrero bicornio negro guarnecido de pluma blanca de garceta. Cinto dorado. Guante blanco y calcetín y bota negra.

        Gobierna este Capítulo un “Consell de Caps de Dehena”, de diez miembros, presididos por el Lugarteniente General, el Excmo. Sr. don Pascual Martín-Villalba Medina, siendo su Protector, S.A.I.R. Archiduque D. Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm.

        Según sus estatutos podrán ser nombrados Vicepresidentes de Honor, a propuesta del Lloctinent General, aquellas altas personalidades (Jefes de Estado y de Gobierno, Grandes Maestres de las Ordenes Militares y de Caballería, Cardenales de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, Exarcas y Patriarcas de las Iglesias Cristianas Orientales, etc.) que a juicio del Consell merezcan tal dignidad. Así han sido nombrados dignidades del Capítulo, S.A.R. el Duque de Braganza, el Duque de Sevilla y el Marqués de Piro.

 

        La insignia por excelencia, es un collar compuesto de veintiún eslabones alternados de cruces de San Jorge y escudos del Reino de Valencia, unidos por un medallón con la efigie del santo titular, del que pende la insignia capitular que es una cruz de gules fileteada de oro, sobrepuesta a un anillo de azur con la leyenda «in te domine esperavit non confundar» y puesta en barra; sobre el todo, la pluma de plata. También se utiliza una placa de rayos dorados o plateados, a modo de Gran Cruz.

Más información en: http://www.elcentenardelaploma.org