Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Real Hermandad de Caballeros de San Fernando

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig
Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid
Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón

Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

        En abril de 1984, en el archivo del Ayuntamiento de Toledo, se gestó el nacimiento de esta Corporación, cuando el artesano D. Félix Paredes llegó hasta aquella dependencia para regalar al Archivo una talla de reducidas dimensiones del Cristo de la Oliva. Aquella estatua inspiró la posibilidad de fundar una cofradía que uniera a cuantos investigadores a ella quieran pertenecer, sin tener en cuenta su procedencia, raza ni religión.

        Su sede canónica está ubicada en la Iglesia de San Sebastián, filial de la Parroquia de Santas Justa y Rufina, templo situado en las Carreras de San Sebastián s/n, hoy Cornisa.

        Es una cofradía sin ánimo de lucro, cuya finalidad es acoger y relacionar a cuantos investigadores del mundo, humanistas, técnicos y científicos, quieran unirse a esta hermandad, promoviendo actividades de carácter científico y cultural. Su objetivo principal es ayudar a los Cofrades a crecer en la fe y en la caridad, de manera que, ayudándose mutuamente en las tareas de investigación y difusión del saber, vivan la confraternidad y se afiance la paz en los pueblos.       

 

 

        La primera Junta Directiva estaba compuesta por dos Priostes y seis Seises, un Escribano, un Tesorero, un Archivero, un Mayordomo, un Clavero y un Capellán. Después se crearía el cargo de Maestro de Ceremonias. La Cofradía quedó bajo la jurisdicción de dos patronos: el Cardenal Arzobispo, por ser una cofradía religiosa, y el Alcalde de la ciudad, por tener esta su sede en Toledo, siendo una asociación de carácter religioso, católica, apostólica y romana, inscrita en el registro de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. Está reconocida dentro de la Iglesia Católica con el nombre de “Cofradía Internacional de Investigadores del Santo Cristo de la Oliva” por el Arzobispado de Toledo, con personalidad jurídica y estatutos, por aprobación del Vicario General de la Archidiócesis Toledana el 16 de abril de 1985 y derechos concordatarios vigentes.

        La víspera del Corpus Christi del año 1985, se celebró la primera ceremonia en la Santa Iglesia Catedral Primada, donde fueron investidos por el Emmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Primado D. Marcelo González Martín los primeros 49 cofrades. Al día siguiente desfiló por primera vez en la procesión, acompañando al Santísimo Sacramento en su recorrido por Toledo.        

 

              En 1986 se  edita una revista  con el nombre de "Beresit", obra que servirá como medio de difusión de la Corporación, cuyo primer volumen se publicó en 1987.

        El día 19 de mayo del año 1989 S.M. la Reina Doña Sofía, fue investida como Prioste Honorario en la Santa Iglesia Catedral Primada.

        Desde su fundación y a lo largo de sus 21 años de existencia, la Cofradía ha mantenido la celebración de tres actos anuales:
 - La Ceremonia de Investidura, acto en que son investidos los nuevos cofrades admitidos durante el año se celebra la víspera de la festividad del Corpus Christi.
 - La procesión del Corpus Christi, acontecimiento en que los cofrades, tras investirse en la capilla del Condestable y participar en la misa, forman en la procesión que acompaña al Santísimo Sacramento en su recorrido por  Toledo. Una vez finalizada se tiene la tradicional comida de hermandad.
 - La apertura del nuevo curso que se viene celebrando en el mes de noviembre, tiene como marco la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.

        El 15 de abril de 1985 la Institución es reconocida y el Arzobispado asigna la que habrá de ser su sede canónica, la iglesia de San Sebastián, antiguo templo toledano, erigido en el siglo VII, que nació como basílica visigoda, transformándose en mezquita durante el dominio musulmán y pasando posteriormente a ser una de las seis parroquias mozárabes de Toledo, hasta el siglo XVII en que quedó sin feligreses. En cuanto a la sede civil será el propio Archivo del Ayuntamiento.

 
 

Uniforme y hábito: Formado por una amplia toga, de terciopelo negro y doble golilla blanca en el cuello, del que pende un cordón carmesí y oro con la insignia propia de la Cofradía. Guantes blancos y un birrete también de terciopelo negro, con una borla de seda en su parte superior del color representativo de la facultad a la que pertenece cada cofrade.       

Vexiología: Banderín de color carmesí que lleva en el centro las insignias de la Cofradía.

Heráldica: Un águila bicéfala, flanqueada a los lados por dos reyes visigodos, y en el centro, un crismón con el alfa y el omega circundado por la rueda dentada, símbolo de la Universidad toledana de Santa Catalina.

Más información en: http://www.cofradiainternacionaldeinvestigadores.com/node