Codradía Nuestra Sra. del Carmen de Molina de Aragón

Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo

Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Real Hermandad de Caballeros de San Fernando

Codradía del Santo Cáliz de la Cena de Valencia

Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña

Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig
Real Asociación de Caballeros del Monaterio de Yuste

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo

Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica

Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid
Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia

Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Caballeros y Damas del Rey Fernando Guanarteme

Ballesteros e Hijosdalgo de San Felipe y Santiago

Descendientes de las Reales Guardias Walonas

Custodios Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Real Gremio de Halconeros de España

Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón Archicofradía Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Volver a Hermandades y Asociaciones de Caballeros

 

        En 1987 dentro del seno de la Sociedad Heráldica Española, D. Guillermo Torres-Muñoz y D. José María de Montells, impulsados por la idea del General D. Juan José Hernández Rovira, de los Coroneles Rodríguez Agustín y Dueñas Díaz, así como del Teniente Coronel Arredondo Acuña, decidieron fundar una “Hermandad de Caballeros”, unidos por su devoción a Santa Bárbara denominándola «Imperial Orden Hispánica de Carlos V» en recuerdo histórico del Emperador D. Carlos.

        En abril de 1992 de S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo, siendo su Gran Maestre D. Enrique de Borbón y García-Lóbez único hijo del segundo matrimonio de su padre, D. Francisco de Borbón y Borbón, Jefe de la Casa de Borbón-Sevilla y Dña. María José García-Lóbez y Saget.

 

 

        En sus estatutos se declara que la Asociación «es una distinción honorífica, dependiente de la Sociedad Heráldica Española, instituida para premiar a todos aquellos españoles, iberoamericanos e hispanistas que por su calidad, prestigio y defensa de la Hispanidad, y de la memoria histórica del reinado del césar Carlos, se hagan merecedores de ello».

        Durante el periplo de su existencia, más de 1200 personas del ámbito hispano y europeo han sido recompensadas con el ingreso en la Asociación como Damas o Caballeros, encontrándose todos ellos unidos en su común amor a España y a su obra civilizadora.

        Muestra del buen hacer de la asociación es que está reconocida por la «Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche» (AIOC), como Institución  Española  de interés Caballeresco, apartado en el que se incluyen aquellas entidades distinguidas que no requieren pruebas de nobleza para ingresar en ella.

        De la Asociación dependen varias publicaciones como son la revista Colegio de Armas, o la singular reedición del clásico Tesoro Militar de Caballería, publicada gracias a la tenacidad de D. José Luis Abad.

 


    D. Enrique de Borbón y García-Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, junto con su madre y un caballero de la Orden.

 

        La Sociedad Heráldica Española en colaboración con el Colegio Heráldico de España y de las Indias, o bien de manera individual, imparte ciclos de conferencias, manteniendo también un registro de Armas nuevas.

        En la actualidad y desde el 25 de noviembre de 1988 la Asociación tiene como Gran Maestre al Serenísimo Señor D. Enrique de Borbón y García-Lóbez y actuando como lugarteniente el Excmo. Señor D. Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España, y como Porta Espadas a Excmo. Sr. D. Jesús Fernando Agudo y Sánchez.

 

        Su insignia consiste en las «Armas Imperiales» puestas sobre un rafagazo de plata y oro. La cinta que lleva esta Asociación es de moaré azul marino.

        Estas son algunas algunas de las insignias de la Asociación:

Gran Placa

Medalla pecho

Venera

 

  Medalla conmemorativa del V Centenario

Miniatura

Placa de Caballero Comendador

 

        Blasones Hispanos agradece la colaboración prestada de algunos Caballeros miembros de esta Asociación, sin los cuales no hubiese sido posible la confección de este texto e imágenes expuestas.

        Algunos datos se han extraído del insustituible libro «La Imperial Orden Hispánica de Carlos V, la hermandad de los Caballeros del Emperador de dos Mundos» de D. Jesús Fernando Agudo y Sánchez, así como de la inestimable obra “Caballeros del siglo XXI” de D. Fernando García-Mercadal y de D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo (Barón de Gavin).

 
        A continuación exponemos algunos datos que puedes consultar de esta Asociación:
Ordenanzas: Normativa de la Medalla del V Centenario: Cédula: