Insigne Orden del Toisón de Oro  

        Esta Orden —antes denominada Orden Civil del Mérito Agrícola— fue fundada por el Rey Don Alfonso XIII, por iniciativa de don Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, Ministro de Fomento en el gabinete presidido por don Eugenio Montero Ríos, y mediante el Real Decreto de 1 de diciembre de 1905 (Gaceta de Madrid del 3). Su reglamento fue establecido por Orden de 9 de febrero de 1906 (Gaceta de Madrid del 10 y 13), y modificado por el Real Decreto de 3 de enero de 1920 (Gaceta de Madrid del 5). Estaba destinada a premiar servicio eminentes prestados a la Agricultura en cualquiera de sus ramas, instituciones, industrias derivadas o elementos de progreso agrícola, bien desde el punto de vista técnico y pedagógico, o bien en el orden económico y social, o contribuyendo de cualquier manera y forma a la difusión y al engrandecimiento de la agricultura patria, o de sus profesiones, cargos y oficios relacionados directamente con ella y con los problemas del campo.

 

Placa actual de Comendador de Número

Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
Real Ord. de Damas Nobles de la Reina Mª. Luisa
Real Orden de Isabel la Católica
Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Ord. del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario
Orden del Mérito Civil
Orden de África
Orden Civil de Sanidad
Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Orden de Cisneros
Real Orden del Mérito Deportivo
Orden Civil de la Solidaridad Social
Órdenes Civiles extinguidas o en desuso
Volver a Reales Órdenes Civiles
 

        La Orden constaba en su decreto fundacional de tres grados: gran cruz, cruz de plata y cruz sencilla, convertidos por el Reglamento de 1906 en los cuatro entonces habituales en las instituciones premiales españolas: gran cruz, encomienda de número, encomienda y cruz de caballero. El Real Decreto de 4 de mayo de 1926 (Gaceta de Madrid del 5) creo la medalla de bronce.       

 
 

        Fue disuelta por el gobierno provisional republicano el 11 de septiembre de 1931 (Gaceta de Madrid del 12); pero se restauró por el Decreto de 14 de octubre de 1942 (BOE de 5 de mayo), dictándose un nuevo Reglamento por Orden de 14 de octubre de 1942 (BOE del 12). Las normas de la Orden fueron modificadas sucesivamente por los Decretos de 1 de marzo de 1944 (BOE del 16), y de 30 de mayo de 1963 (BOE del 18 del junio), las Órdenes de 26 de junio de 1963 (BOE de 13 de julio), de 21 de enero de 1964 (BOE del 28), Real Decreto 878/1977, de 1 de abril de 1977 (BOE del 29), y la Orden Ministerial de 25 de mayo de 1977 (BOE de 6 de junio); por estas dos últimas se creó la categoría de la placa al Mérito Agrícola para premiar a personas jurídicas y colectivos. Una nueva reforma de los grados su produjo en virtud del Real Decreto 3076/1980, de 22 de diciembre (BOE de 17 de febrero y 10 de marzo de 1981): gran cruz, encomienda de número, encomienda, cruz de oficial, cruz y medalla de bronce.

 

Placa Comendador de Número (régimen anterior)

   

Encomienda (régimen anterior)

 
 

        Una importantísima innovación se produjo en 1987, cuando mediante el Real Decreto 421/1987 de 27 de febrero (BOE de 30 de marzo), su denominación se transformó en Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario; consecuentemente se dictó un nuevo Reglamento por Orden del 15 de abril de 1987 (BOE del 22), actualmente vigente.

        En su origen, la Orden, cuya jefatura ha correspondido siempre a Su Majestad, dependía del Ministerio de Fomento, y contaba con su propia Asamblea, compuesta por los tres caballeros gran cruz decanos, y por cuatro comendadores de número. A partir de 1942, dependió del Ministerio de Agricultura, y contó con un Consejo compuesto por un gran canciller (el Ministro), un canciller vicepresidente (gran cruz), tres caballeros gran cruz, dos comendadores de número, dos comendadores ordinarios, dos caballeros, un secretario, un fiscal y un asesor (éstos tres últimos, funcionarios del Ministerio).

        Desde 1987, la Orden se divide en tres secciones independientes —Mérito Agrario, Mérito Pesquero y Mérito Alimentario—, y tiene seis clases: gran cruz (limitada a 50 plazas generales y 100 por cada sección); encomienda de número (limitada a 250 plazas por sección); encomienda; oficial; cruz; y medalla de bronce. La gran cruz pude concederse a cada una de las tres secciones, o para las tres juntas; las restantes categorías se denominan sólo según su sección (vgr., comendador de número de la Orden del Mérito Pesquero). Se mantienen también las placas de oro, de plata o bronce, como premio a personas jurídicas. Todas estas distinciones pueden otorgarse a ciudadanos extranjeros.

        Las más de dieciséis mil concesiones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2002 se distribuyen del modo siguiente:

Grado Alfonso XIII Franco Juan Carlos I (hasta 14-5-87) Juan Carlos I (desde 15-5-87)
Gran Cruz 284 382 103 25
Banda 5 3
Encomienda de número 250 1.370 586 260
Encomienda ? 2.612 1.221 181
Cruz de Oficial 1.818 1.186 87
Cruz ? 2.127 1.083 2
Lazo 634 463
Medalla de Bronce ? 1.135 1.085 2
Placa 52
 

        Los caballeros y damas gran cruz tienen el tratamiento de Excelencia; los comendadores de número de Ilustrísima —y hasta 1987 los honores de jefe superior de Administración Civil—. Los comendadores ordinarios tuvieron hasta 1987 el tratamiento de Señoría, y los honores de jefe de Administración Civil. Además, hasta 1987 todos los miembros de la Orden tuvieron representación oficial y personal en todos los actos oficiales relacionados con la agricultura, y entrada franca en todos los establecimientos oficiales dedicados o relacionados con el ramo.

 

 

 

Banda, venera y placa de la Gran Cruz

 

Placa de Comendador de Número

 

        Las insignias de la gran cruz consisten en una banda y una placa. La banda es de seda verde, de 101 milímetros de anchura, terciada desde el hombro derecho al costado izquierdo, rematada por una roseta de la que pende la cruz de la Orden. La placa consiste en un rafagado dorado y verde sobre el cual se dispone un circulo de oro que muestra un campo labrado, el litoral o unos alimentos, dependiendo de la sección que se trate—. Una faja de esmalte blanco en figura de creciente lleva la inscripción correspondiente, y sobre este circulo se ostenta la corona real. Todo ello va a su vez rodeado de un collar de oro con los signos del Zodiaco, un ramo de vid y dos espigas de trigo; y en la parte inferior, sobre todo, el Escudo de España.
        El motivo central y la inscripción dependen de la sección en que se encuadre el premiado. Si se trata de la gran cruz del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, el motivo es un campo labrado, el litoral y alimentos; y la inscripción será Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario. Si se trata de la gran cruz del Mérito Agrario, el motivo será el primitivo, esto es, la Agricultura simbolizada por una mujer guiando un arado e iluminada por los rayos del sol; la inscripción es Mérito Agrario. Si fuese la gran cruz del Mérito Pesquero, el motivo del medallón será un pescador sosteniendo una red, e iluminado por los rayos del sol; y la inscripción Mérito Pesquero. Por fin, en el caso de la gran cruz del Mérito Alimentario, el medallón muestra una escena de elaboración de pan en una tahona, y el lema dice Mérito Alimentario. Para diario, los caballeros gran cruz pueden llevar un botón o roseta verde con ribete de oro.

 

 

 

 

 

Comendador ordinario

  Lazo de Dama   Cruz de oficial   Cruz de Caballero   Medalla de bronce
 

        Los comendadores de número llevan una placa semejante a la de gran cruz en el costado izquierdo del pecho, aunque el medallón central es plateado. La roseta de diario es de verde con ribete de plata. Los comendadores ordinarios llevan una placa semejante, pero de menores dimensiones, pendiente del cuello mediante cinta verde. Para diario llevan lazo de verde y plata. Los oficiales traen al lado izquierdo del pecho la cruz sencilla, del mismo tamaño que la de comendadores pero menor, pendiente de una cinta verde. Los caballeros traen esta misma cruz, pero toda de plata; para diario ostentan un lazo de cinta verde. La medalla de bronce es idéntica a la cruz de caballero, pero sin esmaltes.

        La placa puede ser de oro, de plata o de bronce. Tiene forma rectangular, de 20 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, y en su anverso se muestra el emblema de la Orden, y bajo éste la inscripción Placa de Oro (Plata o Bronca) al Mérito ... otorgada a ... por Real Decreto (u Orden Ministerial) de ... (fecha). Ministerio de Agricultura. España. No pueden concederse más que cuatro placas de oro, ocho de plata y quince de bronce al año. Este premio da derecho a la entidad agraciada a su exhibición en lugar adecuado, así como en toda clase de papel timbrado. También está expresamente autorizado su uso en forma de corbata en la bandera corporativa.

 

     La información y algunas imágenes expuestas han sido obtenida de la obra "Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España", de D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y D. Fernando García-Mercadal y García Loygorri.