Insigne Orden del Toisón de Oro  

 
Banda y venera de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
Real Ord. de Damas Nobles de la Reina Mª. Luisa
Real Orden de Isabel la Católica
Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Ord. del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario
Orden del Mérito Civil
Orden de África
Orden Civil de Sanidad
Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Orden de Cisneros
Real Orden del Mérito Deportivo
Orden Civil de la Solidaridad Social
Órdenes Civiles extinguidas o en desuso
Volver a Reales Órdenes Civiles
 

        La Orden Civil de Sanidad creada por Decreto de 27 de julio de 1943 (BOE de 27 de agosto), a instancias de don Blas Pérez González (1898-1978), entonces ministro de Gobernación, es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento público, para premiar méritos, conductas, actividades y servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la Sanidad. Trae su origen de la antigua Cruz de Epidemias regulada por Real Orden de 15 de agosto de 1838, refundida a su vez en la Orden Civil de Beneficencia en virtud del Real Decreto de 29 de agosto de 1910. Pero esta unión se mostró inadecuada, al premiar acciones de muy distinto carácter, una relacionadas con el desempeño relevante en el ejercicio de la profesión sanitaria, y otras en actividades no profesionales; estas razones aconsejaron la separación de ambas condecoraciones, y la antigua Cruz de Epidemias pasó a denominarse en 1943 Orden Civil de Sanidad.

     
 

        Su primer reglamento es de 8 de noviembre de 1943 (BOE del 12); el segundo rigió a partir de la orden ministerial de 1 de julio de 1961 (BOE del 12 y 13); los grados se aumentaron por Decreto de 30 de mayo de 1963 (BOE de 18 de junio); y su actual y vigente ordenación se funda en el Real Decreto 1270/1983 de 30 de marzo (BOE de 6 de septiembre) y 14 de abril de 1987 (BOE del 24). Esta Orden dependió en su origen del Ministerio de la Gobernación, pasando más tarde al Ministerio de Sanidad y Consumo, donde hoy tiene su sede.

        Encabeza la Orden Su Majestad el Rey, y cuenta con un consejo propio al que corresponde asistir e informar al Ministro; a tenor de los dispuesto en la Orden de 14 de abril de 1987, está compuesto por un gran canciller (el Ministro), un canciller (el subsecretario del Ministerio), dos vocales caballeros gran cruz, dos vocales caballeros comendadores, y un secretario (el oficial mayor del Ministerio). El gran canciller decide libremente el nombramiento de los cuatro vocales. La secretaría del Consejo de la Orden radica en la Secretaría General Técnica del Ministerio, según dispone la Orden de 14 de enero de 1997 (BOE del 23).

Placa Gran Cruz (régimen anterior)

   

        Las concesiones se acuerdan, con carácter general, precisamente en el Día Mundial de la Salud (7 de abril) —últimamente también en el de San Juan Bautista, onomástica de Su Majestad (24 de junio), y en el Aniversario de la Constitución (6 de diciembre)—; pero además puede concederse con ocasión de la jubilación del interesado, e incluso a título póstumo, o en cualquier otra fecha. Tienen una limitación anual: cinco grandes cruces, diez encomiendas con placa, veinte encomiendas, y cincuenta cruces sencillas. En determinados expedientes de concesión —la reglamentación de 1983 hace detallada exposición de los méritos necesarios para alcanzar esta gracia— han de informar preceptivamente la Real Academia de Medicina, o bien el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando se trata de recompensar a un ciudadano extranjero.

       

 


Placa Gran Cruz

 

        Aunque otrora fueron hasta cinco, actualmente son tres los grados de concesión de esta Orden: gran cruz —o banda si se trata de señoras—, encomienda —que puede concederse con uso de la placa gran cruz—, y cruz sencilla (lazo si es una señora agraciada). La concesión puede hacerse tanto a ciudadanos como a personas jurídicas —en este caso caduca a los doce años, peculiaridad bien notable en el panorama premial español—; y tanto a nacionales como a extranjeros (las grandes cruces concedidas a éstos, como las concedidas póstumamente, no ocupan vacante).

        Veamos una breve estadística que ha facilitado en otoño de 2001 la Secretaría del Consejo de esta Orden ilustra acerca del número y clase de concesiones realizadas desde la fundación, y demuestra que este premio no se ha prodigado, lo que ha redundado en un creciente prestigio:

 


Encomienda

 


Cruz sencilla

Categoría

General Franco

Juan Carlos I

Gran Cruz 31 96
Encomienda placa 860 122
Encomienda 963 241
Cruz 353 556
 

        La primera gran cruz se concedió el 13 de abril de 1945. Personajes relevantes del mundo de la Sanidad condecorados con esta Orden han sido los doctores don Mariano Gómez Ulla, don Carlos Jiménez Díaz, don Antonio Vallejo Nágera, y don Severo Ochoa de Albornoz —este último, Premio Nobel—. La concesiones a señoras tienen lugar desde el mismo momento de la fundación; las primeras condecoradas fueron, en 9 de octubre de 1944, doña Mariana González Quintana y doña Vicenta Sánchez Lucas; la primera gran cruz femenina se concedió en 1952 a doña Carmen Franco Polo, hija única del Jefe del estado, que presidía la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

        Los agraciados con las cruces de esta Orden gozan de los mismos tratamientos y honores que los de la Orden Civil de Beneficencia: es decir que los caballeros y damas gran cruz tienen el de Excelencia. La vigente reglamentación permite además a los agraciados el uso de las insignias y titulación en sus membretes y escritos, excepto para actividades mercantiles o comerciales.

        El emblema de la Orden Civil de Sanidad es una cruz maltesa esmaltada de blanco, con ráfagas doradas entre los brazos, y en el centro un óvalo que muestra el Escudo de España sobre esmalte rojo, rodeado de una bordura del mismo esmalte en que, en letras doradas, se lee Al Mérito Sanitario; la cruz va suspendida de una corona olímpica , mitad de hojas de roble de color verde y mitad de hojas de palma doradas. En el reverso, ocupa el óvalo el emblema de la Sanidad Nacional —una cruz maltesa blanca, cargada de un círculo con el Escudo de España, coronada y rodeada de dos ramos verdes—.

        Las insignias de la gran cruz consisten en una placa y una banda. La placa  en una placa y una banda. La placa consta de la cruz descrita, puesta sobre un rafagado de oro, mide 55x55 milímetros, y se lleva sobre el costado izquierdo. La banda es de seda, de 100 milímetros de anchura, de color amarillo ocre, con dos rayas negras de 12 milímetros de ancho, dispuestas a 6 milímetros del borde; la remata un rosetón picado del que pende la cruz de la Orden.

 
   

        Los comendadores con placa lucen la misma placa con su rafagado en el costado izquierdo, y además una cruz de menor tamaño (40x40 milímetros) pendiente del cuello mediante una cinta de seda de 30 milímetros, de los mismos colores amarillo ocre con dos rayas negras. Los comendadores sólo llevan esta última insignia, y no la placa rafagada.

        La insignia de la Cruz Sencilla es la misma cruz, de 40x40 milímetros, colocada en el lado izquierdo del pecho, y pendiente de una cinta de seda de 30 milímetros de ancho, del mismo color amarillo ocre con dos rayas negras de 4 milímetros de ancho situadas a 2 milímetros del borde, y sujeta con un prendedor dorado.

   

Comendador (anverso)

 

Comendador (reverso)

      Cruz (anverso)   Cruz (reverso)
 

     La información expuesta ha sido obtenida de la obra "Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España", de D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y D. Fernando García-Mercadal y García Loygorri.