Insigne Orden del Toisón de Oro  

        La Orden de Cisneros fue creada por el Generalísimo Franco a instancias de don José Luis Arrese y Magra (1905-1986), entonces ministro secretario general del Movimiento, mediante Decreto de 8 de marzo de 1944 (BOE del 10), promulgándose su reglamento mediante Orden de la Secretaría General del Movimiento de 10 de enero de 1945 (BO Secretaría General del Movimiento del 11). El Decreto de 1944 fue modificado por el Decreto 99/1976, de 23 de enero de 1976 (BOE del 28).

        Desde su fundación, esta Orden queda constituida como galardón al Mérito Político y se concederá en premio de relevantes servicios prestados a España por ciudadanos españoles o extranjeros. Originariamente, la cancillería radicó en la Secretaría General del Movimiento y, según la Orden de 24 de abril de 1956 (BOE de 9 de mayo), las funciones auxiliares pasó a desempeñarlas la Junta Central de Recompensas y Distinciones de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El Real Decreto de 15 de abril de 1977 (BOE de 12 de mayo) trasladó esta cancillería a la Presidencia del Gobierno.

        S. M. el Rey es el Gran Maestre de la Orden desde 1976, y ésta puede constituir capítulo  —del  que  forman parte todos los caballeros en sus distintas categorías— previa convocatoria al efecto. El consejo de la Orden, presidida por el Gran Maestre, está constituido por el canciller, que es el Presidente del Gobierno, por todos los caballeros que poseen el gran collar, por cinco caballeros gran cruz, por diez comendadores, por un secretario y por un tesorero.

 
Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
Real Ord. de Damas Nobles de la Reina Mª. Luisa
Real Orden de Isabel la Católica
Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Ord. del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario
Orden del Mérito Civil
Orden de África
Orden Civil de Sanidad
Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Orden de Cisneros
Real Orden del Mérito Deportivo
Orden Civil de la Solidaridad Social
Órdenes Civiles extinguidas o en desuso
Volver a Reales Órdenes Civiles
 

        La Orden de Cisneros consta de seis categorías: gran collar (11 plazas), gran cruz o banda (200 plazas), encomienda con placa (500 plazas), encomienda sencilla (1.100 plazas), cruz o lazo (plazas ilimitadas), y medalla de oro (idem.). Los caballeros condecorados con el gran collar o con la gran cruz tienen el tratamiento de Excelentísimo Señor; y los comendadores con placa de Ilustrísimo Señor. El nombramiento de los caballeros del gran collar y de la gran cruz se verifica mediante el Real Decreto, mientras que las restantes categorías se otorgan por Orden Ministerial.

        Se trata de la Orden civil española que con mayor generosidad se ha distribuido entre la ciudadanía: nada menos que 20.764 concesiones se documentan en el Archivo Central del Ministerio de la Presidencia, donde se conservan los registros de este premio. Gracias a ellos sabemos que el último gran collar lo recibió en 1971 don Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo. La primera gran cruz se otorgó en 1944 a don Eduardo Aunós Pérez, ministro de Justicia, y la última en  1977 a don Miguel Yamuni Tabusch (sería la última concesión de esta Orden, registrada al número 20.764). La primera encomienda con placa fue la de don José Antonio Girón de Velasco —que en 1971 recibiría el gran collar—; la última, la de don Adolfo Pajares Compostizo. Fue don Juan Pedro Gutiérrez Higueras el primer comendador, siempre en 1944; y don Francisco Tomey Gómez el último, en 1977. La primera cruz de caballero tocó a don Rosendo Bavé Perales; la última a don Antonio Torrens Carrera. Cuando el lazo de dama, fue creado en 1976, en que se concedió el primero a doña Eulalia Álvarez Rodríguez; la última agraciada con este premio fue doña Luisa Pérez Bravo, un año más tarde.
Notemos que desde septiembre de 1977 no se han concedido más condecoraciones de esta Orden, porque no se han recibido propuestas en la Cancillería; pero se han producido algunas iniciativas tendentes a su revitalización.

Encomienda, detalle del Gran Collar, placa de Caballero Gran Cruz, placa de Comendador, cruz de Caballero y medalla de oro. (pincha sobre la imagen para ver el collar completo)
 

        El emblema fundamental de la Orden de Cisneros está integrado por una cruz maltesa de color rojo, entre cuyos brazos se abren haces de cinco flechas doradas, y en el centro el Águila de San Juan esmaltada en negro, apoyada sobre el yugo de los Reyes Católicos.

        El gran collar está formado por una sucesión de cruces, palmas y águilas. Las cruces siguen el modelo de la de San Juan de Malta esmaltada en rojo, con ribetes y puntas de oro viejo; las palmas son esmaltadas en verde, entrecruzadas en sus tallos y con ribetes de oro viejo, y esmaltado en negro las águilas de San Juan, con ribetes de oro viejo y dibujos en oro. Estos elementos forman un número de ocho piezas. En el centro del collar pende una cruz esmaltada en rojo, de mayor tamaño que las anteriores, y entre cuyo brazos se abrirán haces de cinco flechas, en oro viejo y, sobre su centro, en águila de San Juan, con ribetes y dibujos en oro, sobre un yugo de loa Reyes Católicos en oro brillante.

        Las insignias de la gran cruz son una banda de muaré de 101 milímetros de ancho, de color púrpura cardenalicia. Dicha banda se ostenta terciada desde el hombro derecho al costado izquierdo, uniendo su extremos un rosetón de la misma cinta de la banda, y del cual pende la venera de la Orden. En el lado izquierdo del pecho se ostenta la cruz de la Orden, que será de esmalte rojo; las flechas y el yugo, en oro, y el águila de San Juan, en negro.

        Los caballeros de encomienda con placa ostentan en el cuello una cinta de los mismos colores que la banda, de 30 milímetros de ancho, de la cual pende la cruz de la Orden, del mismo tamaño y características que la venera de la banda de las grandes cruces. En el lado izquierdo del pecho ostentan una cruz del mismo tamaño y características que los caballeros gran cruz, pero con la diferencia de que las flechas serán de plata. Los caballeros a quienes corresponde la encomienda sencilla ostentan las mismas insignias que los poseedores de encomienda con placa, excepto la placa.

        Los caballeros que obtienen la cruz lucen en el lado izquierdo del pecho una cruz de las mismas dimensiones y características que la venera de la banda de la gran cruz, pendiente de una cinta de color púrpura.

        La medalla de oro consiste en una medalla circular sobre la que va en relieve pero sin esmaltes la cruz de la Orden, la cual se lleva pendiente de la misma cinta y sujeta por un pasador dorado en el lado izquierdo del pecho.

 

     La información expuesta ha sido obtenida de la obra "Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España", de D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y D. Fernando García-Mercadal y García Loygorri.